Penguin 3.0 llegó tras un año de espera

La fecha elegida fue el 17 de octubre. El pasado viernes se lanzaba la última actualización de Penguin como ya comentábamos la semana pasada, cuando ya sabíamos que la nueva actualización llegaría en breve, y terminó de completarse el lunes día 20. Prácticamente un año después del lanzamiento de Google 2.0.

A pesar de que Google ha confirmado este hecho aún no ha facilitado más detalles sobre esta actualización. Sabemos que se centrará en penalizar las páginas consideradas como spammers, sobre todo aquellas con una estrategia de enlazado que claramente viole las normas de Google, pero aún no conocemos ni siquiera el porcentaje de búsquedas que se han visto afectadas en este caso. Aunque según Peter Meyers los resultados afectados están por debajo del 1%.

Peter Meyers Penguin 3.0

Al contrario que en otras ocasiones cuando muchos Webmaster se echaban a temblar temiendo que sus páginas pudieran verse afectadas, este nuevo Penguin es una actualización que muchos estaban esperando con ganas. El motivo no es otro que las páginas que se vieron afectadas negativamente por Penguin 2.0 debían esperar a esta nueva versión para saber si sus esfuerzos por hacer bien las cosas han dado frutos. Los que hayan notado aumento en el tráfico hacia sus Webs durante el principio de esta semana es posible que estén siendo recompensados por sus esfuerzos. En cambio, si no se percibe cambio alguno es probable que la penalización aún no se haya superado y sea necesario continuar haciendo esfuerzos.

Penguin 3.0 ha dejado de tener en cuenta ciertos enlaces por considerar que se han conseguido de forma antinatural, este hecho puede derivar en el descenso de posiciones de algunas Webs a pesar de que no hayan sido penalizadas. Este descenso simplemente la consecuencia de estar recibiendo menos enlaces.

La nueva versión de Penguin, al igual que en casos anteriores, penaliza los enlaces de mala calidad. Gracias a un algoritmo más sofisticado y con mejor capacidad de detección el alcance es mayor que en ocasiones anteriores. Según los estudios realizados por Moz, no se han notado grandes cambios en las posiciones al menos en estos días, lo que hace sospechar que el resultado de Penguin 3.0 será de grandes cambios en algunas Webs en lugar de pequeños cambios en muchas Webs.

Tras estos pocos días en los que se han analizado resultados y Webs aún no se tienen conclusiones claras sobre Penguin 3.0, sí podemos asegurar que esta actualización está teniendo más impacto fuera de Estados Unidos y que se están viendo más recuperaciones que penalizaciones.

Penguin 3.0

¿Puede que en esta ocasión Google esté premiando a los que han hecho un esfuerzo por volver al buen camino? ¿Seguirá así mucho tiempo o volverá a centrarse en castigar a los que se salen de él?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *