5 acciones que debes incluir en tu estrategia SEO

A pesar de que empieza a ser una profesión en la que se puede encontrar a profesionales con varios años de experiencia, el SEO es una disciplina en la que es imposible encontrar a un trabajador estancado que lleve años desempeñando la misma tarea.

El SEO continua siendo un mundo cambiante en el que hay que estar dispuesto a reinventarse casi cada día. Lo que algunos pueden percibir como efímero o estresante es para otros una oportunidad para crecer cada día y no quedarse anclado en una forma única de hacer las cosas. Los que apostaban por que el SEO y las redes sociales pasarían como una moda más empiezan a darse cuenta de que se equivocaron.

Hay algunas verdades que creemos absolutas todos los que trabajamos en SEO, y de momento lo son pero no sabemos por cuánto tiempo. Pero también hay muchas otras afirmaciones, acciones y estrategias que llegan como un soplo de aire fresco y nos ayudan por un tiempo a mejorar la visibilidad de nuestra página Web y que de repente dejan de ser tan efectivas y poco a poco nos olvidamos de ellas. Por este motivo es tan importante que un SEO esté siempre al día, de otro modo perderá la oportunidad de aprovechar algunas buenas tácticas para conseguir más tráfico hacia su página Web.

En los últimos meses se han afianzado algunas acciones como punto fuerte a tener en cuenta en toda estrategia SEO y también han aparecido algunas nuevas que merece la pena tener en cuenta. Hoy queremos destacar 5 acciones que debes incluir en tu estrategia SEO.

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1 – Evita el SEO negativo

La tentación de realizar prácticas poco apropiadas para conseguir un buen posicionamiento de forma rápida ha seducido en el pasado a muchos consultores de marketing, pero los buenos resultados se desvanecen rápido y la situación se vuelve del revés en muy poco tiempo.

Hoy en día aún existen algunos expertos en SEO que se ven tentados por llevar a cabo prácticas desaconsejadas por Google, pero conseguir buenos resultados, aunque efímeros, es cada vez más difícil si se sigue este camino.

La mejor forma de conseguir buenos resultados para una página Web es trabajar de forma profesional, siguiendo las indicaciones de Google e intentando innovar dentro de las tendencias del marketing. Es imprescindible estar al día sobre todas las actualizaciones del algoritmo de Google para poder acertar con la mejor estrategia para cada página Web.

2 – Crea un diseño responsivo

Decir a estas alturas que es necesario contar con un diseño responsivo para tu página Web puede resultar obvio, pero no todos se han adaptado a esta nueva realidad. Gracias a un diseño Web responsivo estaremos dando un mejor servicio a nuestros usuarios y agradaremos también a Google y su algoritmo.

Los diseños responsivos hacen que una página Web se muestre de forma completa y atractiva independientemente del dispositivo desde el que se accede a ella y el tamaño de pantalla con el que cuente el usuario. Éste es uno de los factores más determinantes para que un usuario sienta confianza en una página Web, y si además le sumamos que Google va a premiar a las páginas Web que tengan este tipo de diseño, realizar un diseño responsivo se vuelve aún más indispensable.

3 – Presta atención a los usuarios

Ya apuntábamos en el punto anterior la importancia de pensar en los usuarios. Toda página Web debe tener como principal objetivo conseguir que sus usuarios sientan confianza, visiten la Web en repetidas ocasiones y que sus visitas se transformen en conversiones.

Atrás quedaron los tiempos en que todo se centraba en un exceso de palabras clave colocadas con calzador en cualquier parte del texto de una página Web. Ahora la tendencia del marketing online se centra en la calidad más que en la cantidad y lo importante es crear contenidos atractivos para el usuario y con un ratio mucho más bajo de palabras clave.

Además es importante ofrecer a los usuarios una página Web  con un diseño atractivo, una estructura clara y en la que sea fácil e intuitivo navegar. Debemos olvidarnos de pensar solo en Google para prestar mucha más atención a los usuarios.

4 – No olvides las redes sociales

Las redes sociales son el complemento perfecto para cualquier estrategia SEO y para dar visibilidad a una marca en Internet. Recuerda que en las redes seguramente ya se está hablando de ti y de tu sector, ¿por qué no formar parte de la conversación?

Las redes sociales deben utilizarse para acercarnos a nuestros clientes, para conocer cuáles son sus gustos y necesidades y para saber qué piensan de nosotros. A través de las redes podemos mostrar nuestro interés por ellos y también aportar nuestras propias opiniones.

Cada sector y tipo de empresa debe encontrar la red social que mejor se adapta a sus necesidades, aquella en la que más activos son sus clientes potenciales. Pero todas las empresas deberían tener además una página en Google+. No está comprobado que la presencia en esta red social influya en el posicionamiento, pero es indudable que tiene una gran influencia y que resulta realmente útil para que los negocios locales aparezcan en los resultados de búsqueda.

5 – Cuenta tu historia

Como ya hemos comentado anteriormente, el contenido enfocado a los intereses de nuestros usuarios es lo más importante para cualquier campaña de marketing online. Para que todo tu contenido tenga efectos realmente positivos debes pensar bien qué es lo que quieres contar, elige cuál es tu historia y cuéntala. No olvides tener siempre presentes las palabras de Seth Godin: “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.

Seguir la misma línea, generar contenidos variados pero con un punto en común, y ofrecer a los usuarios un punto de estabilidad a lo largo del tiempo te dará mejores resultados que si el contenido que generas es heterogéneo y sin una estructura fijada. Y no te olvides de provocar emociones, para llegar al público son más importantes que los servicios que ofreces o los productos que vendes, el humor y la empatía son dos de los elementos más importantes para llegar al público.

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