Congreso Web Zaragoza 2015. CW15: Domingo 7 de junio

¿Estabais esperando el resumen de la última jornada del Congreso Web Zaragoza 2015? Aquí está.

El domingo comenzó con pocos asistentes en las salas de ponencias, a muchos les costó levantarse después de una noche intensa tanto para ponentes como para asistentes. Los más valientes ocupábamos nuestras butacas minutos antes de que empezaran las primeras conferencias, aunque según Lucas Aísa solo se debía a que éramos los más viejos del congreso y no habíamos asistido a la fiesta, pero no es este el lugar para que confesemos nuestra edad.

A pesar de todo, la mañana estuvo repleta de conferencias muy interesantes que atraparon rápidamente la atención de todos los asistentes, tanto los madrugadores como los que se fueron uniendo poco a poco.

El futuro del SEO y cómo llegar a él en el presente. Fernando Angulo

La primera charla de la mañana corrió a cargo de Fernando Angulo, que nos dejó claro que el SEO no solo no ha muerto, si no que no puede morir aunque esté en continuo cambio ya que donde hay un motor de búsqueda y resultados de búsqueda habrá SEO.

El consumo de información a través de Internet ha crecido un 20% con respecto al año anterior, registrándose en solo un minuto una media de 4 millones de búsquedas en Google, 2,4 millones de posts en Facebook, 277.000 tweets en Twitter, 72 horas de vídeos nuevos en Youtube y 204 millones de correos de e-mail marketing. Actualmente la mayoría de los resultados de Google son vídeos, imágenes, gráficos y mapas, en definitiva, la gente busca cosas para verlas audiovisualmente. Resulta innegable, por lo tanto, que debemos dar un giro y comenzar a dar a los usuarios lo que quieren, crear vídeos interesantes y de calidad ya no es solo una opción, se ha vuelto prioritario.

El SEO clásico se ha basado tradicionalmente en palabras clave y en enlaces, se manipulaban los datos para conseguir mayor tráfico y mejor posicionamiento. Pero faltaba un factor muy importante: las personas. Actualmente comenzamos a tenerlas en cuenta pero “cuando metemos el factor humano en lo que hacemos todo se vuelve más complicado”.

Hasta ahora los motores de búsqueda desconocen el contexto en que hacemos una búsqueda, por lo que solo pueden deducir qué resultado será más interesante para nosotros. Poco a poco intentan personalizar y comprender el contexto de cada persona analizando quién es, dónde está, cuál fue su última búsqueda y qué páginas Web visita frecuentemente. Por lo tanto, todos estos elementos deben estar incluidos en nuestras estrategias de marketing, cuanta más información tengamos sobre el usuario, más influencia tendremos sobre los resultados.

Por lo tanto, el SEO del futuro será más especializado, se basará más en la atención y la retención. Para lograr predecir lo que realmente busca el usuario y satisfacerlo al 100% debemos generar atención, diferenciarnos del resto para que vuelvan a nosotros, utilizar la imaginación y la lógica y generar confianza. Debemos regalar emociones a través de un contenido que ayude a las personas, sea experto, esté personalizado y sea deseado. El futuro del SEO se encamina, por lo tanto, al remarketing avanzado que permitirá al buscador decidir si al usuario le interesa o no un tipo de publicidad en base a su comportamiento habitual.

Cómo crear landing pages que conviertan. María Rox

Empezábamos la mañana con María Rox, aprendiendo a optimizar landing pages y newsletters para mejorar la conversión. Una lección soberbia tanto en los consejos como en la manera de transmitirlo, no se puede decir más en menos tiempo.

La síntesis mostrada en su presentación es en realidad el principio fundamental de las landing orientadas a conversión.  Y es que si queremos que el usuario realice el objetivo buscado, tenemos que evitar elementos que puedan distraer su atención y permitirle realizar una sola acción.

María Rox

Cuando un usuario entra en la página inicio de un sitio web, su mirada se centra en navegar por ella ¿no es así? Bien, pues si ésta en una landing, debemos conseguir que el usuario se centre solo en el target (ej. formulario).

Otro de los motivos por los que sintetizar los elementos de la landing, es la facilidad para detectar lo que no funciona (imagen, color, campos de formulario, botón de enviar…etc.). No olvides cambiar solo un elemento en cada test, para acotar el error a 1.

¿Qué elementos hay que cuidar para que una landing convierta?

  1. Header simplificado

    No os volváis locos con hacer una cabecera muy aparatosa con menús y todo tipo de opciones. Lo fundamental es el logo y número de teléfono. Especialmente importante  en el caso de las newsletter.

  2. Titular ganador

    Escoge un titular ganador, sé directo y busca tocar la “fibra sensible” de tu cliente.

  3. Argumentación

    Escoge un texto argumentando los motivos por los que deben comprar (o solicitar información…etc.) destacando los puntos fuertes de lo que se ofrece

  4. Imagen ganadora

    La imagen destacada es uno de los factores más importantes. No olvidemos que tenemos que tocar la fibra sensible y la imagen ganadora puede despertar ciertas emociones.

  5. Formulario Optimizado

    No te cortes a la hora de hacer pruebas. Prueba el formulario con los campos imprescindibles ya que a veces con quitar un solo campo la conversión aumenta considerablemente

  6. Call to Action

    La llamada a la acción (botón de solicitar información, comprar…etc.) es un punto crítico de toda landing page. Personaliza el mensaje del botón, escoge un color destacado con respecto al resto de la página y un tamaño adecuado.

  7. Puntos clave/beneficios

    Importantísimo descatar los beneficios que le va a proporcionar nuestro producto o servicio al cliente que está a punto de confiar en nosotros

  8. Testimonios

    ¿Tienes clientes satisfechos? Destácalo en tu landing page. Pero no utilices un simple texto con sus palabras literales, coloca una minibiografía incluyendo foto y beneficios que se aportaron.

  9. CTA (Call tu Action) de recuerdo

    Si el usuario tiene que hacer scroll para informarse sobre el producto o servicio, facilítale el clic a través de una nueva llamada a la acción para cuando termine de leer las ventajas.

  10. Footer simplificado

    Por último, al igual que es importante un encabezado simplificado, igual de importante es simplificar el pie. Lo fundamental es la dirección física y los teléfonos.

Teniendo claros estos principios, ahora sólo queda probar, probar y probar. Para ello, además de los tests A/B de Google, podemos utilizar la herramienta Optimizely. ¡Mucha suerte con vuestras landing pages!

SEO basado en analítica. Iñaki Huerta

Iñaki Huerta llegó a la sala para ayudarnos a analizar los resultados de nuestras estrategias de marketing y la evolución de nuestras páginas Web de forma coherente.

A la hora de presentar resultados a un cliente debemos pensar en cómo priorizar todos los datos. Para realizar un informe de resultados que realmente interese a nuestro cliente y tenga valor debemos ofrecerle aquella información que le importa y de una forma que pueda comprender fácilmente. En definitiva, debemos centrarnos en los ingresos, que es al fin y al cabo para lo que nos ha contratado nuestro cliente. Todo nuestro trabajo de marketing para su página Web debe de estar enfocado a obtener resultados en forma de ingresos.

Para obtener una visión general de los resultados de nuestras estrategias de marketing debemos analizar lo que sucede en el buscador, para mejorar posiciones y resultados, y también lo que sucede en nuestra Web, para evaluar nuestro trabajo y saber qué priorizar.

Para poder desarrollar una campaña SEO basada en el análisis debemos seguir 4 pasos:

1- Aproximación

El primer paso de un proyecto debe consistir en una auditoría y tener siempre muy en cuenta que sin indexación no hay SEO.

2 – Comprensión

Normalmente manejamos tantos datos que no podemos entender todo, así que es necesario estudiar los resultados adecuados para poder sacar conclusiones. Actualmente Google ofrece resultados diferentes si la búsqueda se realiza en un ordenador o en un dispositivo móvil, de igual modo en que los resultados son diferentes en función del país en el que realicemos la búsqueda. Sin embargo, cuando consultamos los datos en Analytics solemos filttrar por tráfico SEO y no tenemos en cuenta el resto de factores.

Para conseguir la información que realmente buscamos en Analytics debemos utilizar segmentos que definan el tipo de dispositivo desde el que llega el tráfico orgánico a nuestra Web y también filtros que nos indiquen el país desde el que ha llegado dicho tráfico.

Una vez que tenemos esta información general debemos de adaptar, gracias al uso de segmentos, la información a nuestras necesidades. De este modo podemos conocer nuestro tráfico SEO por producto, marca o artículos; trabajar en base a tipología de keywords y, sobre todo, cruzar datos y no analizar cada pieza de información de forma aislada.

3 – Acción

Antes de actuar hay que priorizar, debemos estudiar qué segmento nos interesa trabajar más teniendo en cuenta el % de conversión que ofrece, la facilidad que tenemos para mejorar su posicionamiento y el volumen de mercado en potencia.

4 – Evaluación

Para evaluar los datos que obtenemos no debemos limitarnos a comparar con los resultados del mes anterior, debemos de trabajar con estacionalidad y comparar los resultados con respecto al año anterior. Si queremos conocer cuál es el verdadero resultado de nuestro trabajo SEO debemos analizar los datos con cabeza.

Resultado del SEO

Fuente:blog.ikhuerta.com

En definitiva, el mensaje que nos dejó claro Iñaki es: entiende, prioriza y evalúa. Una vez que tengamos todos los resultados debemos realizar un informe poniéndose en el lugar de la persona que nos pata y basado en su negocio, el informe SEO el cliente no lo entiende.

Content marketing: recuperación de contenido. Javier Leiva

Javier nos aleccionó marketing de contenidos a través de la documentación y la automatización de procesos para la creación y curación de contenidos relevantes en Internet. Resultó especialmente interesante la meticulosa metodología utilizada, que nos aportó un nuevo punto de vista en la dinámica de trabajo a la hora de crear contenidos en la red.

“Ni silencio, ni ruido”

Debemos tener siempre presente este lema si pretendemos ser visibles en Internet atrayendo a nuestro público objetivo. Queremos que nuestros clientes potenciales nos encuentren sí, pero no a cualquier precio. Crea contenidos basados en lo que el usuario realmente está buscando y conseguirás mejores resultados. A continuación te mostramos las herramientas y técnicas que Javier nos propuso. El proceso sería el siguiente:

1.    Documéntate

Antes de crear contenidos busca información sobre el tema a tratar y contrástala

2.    Crea una tabla de terminología asociada

Podemos utilizar las palabras clave y sus sinónimos, traducciones, términos relacionados, tecnicismos…etc. ¡Google es cada vez más semántico!

3.    Encuentra tendencias

Averigua lo que busca tu público objetivo a través de herramientas como Google Trends. Con estos datos podemos rellenar la tabla y planificar los contenidos que vamos a crear en función de la tendencia de búsqueda.

Pero, ¿eso es todo? Aún no hemos terminado, porque ahora viene lo mejor. El uso de herramientas avanzadas para automatizar todo el proceso de documentación. A continuación las más destacadas:

•    Talk Walker alerts: Una alternativa a Google Alerts que permite filtrar por tipo de contenido
•    Social Mention: Monitoriza las menciones en redes sociales en tiempo real para determinadas palabras clave, así como la reputación online.
•    Boardreader: Averigua de qué se habla en los foros en relación a determinados temas
Además de estas prácticas herramientas hay que tener en cuenta otros canales como los marcadores sociales, búsquedas avanzadas en Google (por ejemplo para buscar contenido de un tipo determinado como puede ser “informe desempleo españa” filetype .pdf), además de los ya conocidos agregadores RSS como feedly.

Nuevas tendencias en marketing en Redes Sociales desde EEUU. Ismael El-Qudsi

La charla de Ismael El-Qudsi, de Internet República, se basó principalmente en ejemplos de campañas muy interesantes que algunas marcas han llevado a cabo, cada uno de estos ejemplos sirvió para ilustrar los datos que iba facilitando sobre la situación actual de las redes sociales y el nuevo rumbo que están tomando.

Como ya se ha repetido en muchas ocasiones durante todo el congreso, es importante tener en cuenta a los dispositivos móviles también en redes sociales ya que tienen un 93% de penetración mundial y el 65% del tiempo de navegación desde dispositivos móviles se emplea en redes sociales.

Las marcas deben cambiar el modo en que utilizan las redes sociales, ya que las cosas están cambiando. Las nuevas tendencias del marketing social se podrían resumir en 7 puntos:

El social commerce está calando cada vez más entre los usuarios, de hecho en Indonesia Instagram ya incluye un botón de compra junto a las fotografías de los productos.

El social vídeo está consiguiendo también cada vez más visitas, Youtube es actualmente el segundo buscador y en él se realizan principalmente búsquedas del tipo “¿quién es…?” o “¿cómo hacer…?”, teniendo en cuenta esta tendencia de búsqueda quizá deberíamos bajar el nivel de los contenidos que generamos para ponernos a la altura de los usuarios.

La rapidez es cada vez más importante en nuestro día a día, cada vez es más necesario el agile marketing, que nos permite responder en tiempo real, algo que tiene un coste muy bajo y que genera una gran repercusión.

Aunque parezca mentira, hemos pasado de la sobre exposición a la preferencia por el anonimato. De este modo no es de extrañar que algunas marcas estén ya utilizando mensajes privados de Messenger o Whatsapp para ponerse en contacto con sus clientes.

La atención al cliente es ahora más importante que nunca, el 53% de los usuarios de Twitter esperan obtener una respuesta en menos de una hora pero actualmente solo el 11,2% de las empresas lo consigue, aunque 2 de cada 3 empresas aseguran dar respuesta en el plazo de 24 horas.

Generar contenidos que muestren los valores de la marca y no sean publicitarios son perfectos para realizar branded content, ya que los consumidores ya no creen en la publicidad.

Contar con influenciadores, famosos o anónimos, es imprescindible para llegar a los consumidores. Para conseguir llegar a estas personas influyentes es necesario conocerlos bien y jugar con su ego.

Por qué es importante conocer cómo GoogleBot crawlea tu site y cómo hacerlo paso a paso. Lino Uruñuela

Lino fue el libro abierto sobre el funcionamiento de Google que todos los SEO echamos en falta. Nos dio detalles precisos del funcionamiento del robot de Google cuando rastrea la red en busca de nuevas páginas, explicándonos qué le gusta y qué no le gusta encontrarse en nuestro site para culminar con una lección magistral de cómo monitorear el proceso a través de Google Analytics.  Lo detalles más destacados de la sesión a continuación.

Como algunos ya sabíais Google cuenta con 5 tipos de robots para peinar el ciberespacio (además de GoogleBot uno específico para los diferentes tipos de contenido multimedia como imágenes, vídeos, noticias, versiones móviles…etc). Pero…

¿Cuál es el proceso de  GoogleBot para mostrar mi página en primeros resultados?

  1. Googlebot encuentra un hipervínculo en otra página ya indexaba
  2. Persigue dicho hipervínculo para conocer un nueva página web
  3. Copia el contenido de cada una de las secciones de dicha web, en función de lo que le permitamos en el archivo robots.txt.
  4. Almacena la información en sus servidores, con un índice de URLs para determinar después para qué consultas esa web es relevante (a través de sus ya famosos algoritmos).

Sencillo ¿verdad? Ahora bien. Cuando Google llega a mi página web… ¿qué valora positivamente? ¿Qué le gusta y qué no le gusta encontrarse?

¿Qué debemos corregir en nuestra página web de cara al robot de Google?

  • URLs formadas por parámetros (ejemplo de ordenación, búsqueda, paginación…etc). Googlebot considera irrelevante esa información y “desconecta” el cerebro de rastreo.
  • Enlaces dentro del propio dominio que conducen a errores 404. A nadie nos gustaría encontrar una calle sin salida cuando le preguntamos a alguien por una dirección, pues a Google le ocurre algo similar.
  • Redirecciones 301 erróneas. Tampoco le gusta cambiar la dirección que estaba siguiendo, por una más errónea aún.

Pero, ahora que conocemos los grandes errores OnPage que GoogleBot detesta. ¿Cómo monitorear su actividad en nuestro site? Tened en cuenta que Google Webmaster Tools (actualmente Search Console), no nos da toda la información, sólo la que a Google le interesa mostrarnos. Para eso Lino Uruñuela nos explica una técnica avanzada para realizar un seguimiento a través de Google Analytics

Cómo monitorear la actividad de Googlebot en nuestra web

Sí amigos, Google Analytics sirve para algo más que mirar día a día el número de visitas, los visitantes recurrentes, la tasa de rebote o la siempre deseada tasa de conversión. A través de dimensiones secundarias y con un sencillo código PHP podemos hacer “virguerías”.  Os dejamos con su presentación para que veais cómo se hace, qué implementación tenéis que pedirle desde ya a vuestro programador.

¿Beneficios de esta implementación de Google Analytics?

Nos permite conocer qué categorías son las más visitadas por el robot de Google, para trabajar sobre ellas, y ver qué podemos mejorar para conseguir más ventas.

Nos permite conocer cuántas URLs se indexan correctamente ( porque devuelven un código 200) y cuántas  devuelven un error 404.

Resulta fundamental corregir las URLs que devuelven error 404 porque Googlebot tiene un tiempo limitado que pasar en nuestra web y tenemos que intentar que ese tiempo se use en páginas optimizadas que nos permitan aparecen en el mayor número de búsquedas posible.

El factor humano: hacia un marketing digital antropocéntrico. Fernando Maciá

Y como broche final al Congreso Web Zaragoza no podían haber elegido a nadie mejor que a Fernando Maciá que vino a hablarnos de lo que más sabe, de cómo incluir el factor humano en nuestro día a día marketininao.

Nos contaba Maciá que en la comunicación el 55% lo compone el lenguaje corporal, el 38% el tono de voz y el componente verbal solo supone el 7%, por lo que no es tan sencillo pasar esta conversación al mundo online. Por mucho que utilicemos imágenes y emoticonos no es posible transmitir lo mismo. La gran cantidad de contenido que estamos generando es el ruido que se interpone entre el emisario y el receptor, y las marcas están contribuyendo a generar este ruido que hace que el receptor se vuelva más selectivo y disminuya la interacción con toda la red. Las marcas deben tener en cuenta este ruido y ser conscientes de que el mensaje es siempre el recibido y no el emitido.

Y ¿Cómo destacar en un entorno tan saturado de contenidos? ¿Cómo podemos llegar a una persona que recibe alrededor de 3.000 mensajes diariamente? Utilizando nuestra creatividad y conectando con las emociones del cliente, porque solo nos acordamos de lo que nos hace vibrar.

Para destacar entre los demás y llegar a los clientes deberíamos evitar realizar content curation, black hat SEO, establecer un calendario fijo de publicaciones, programar los posts, hacer remarketing o comprar seguidores. Hemos llenado la comunicación online de tantos automatismos que cuando recibimos muestras de humanidad nos sentimos importantes.  Para conectar con las personas debemos apoyarnos en el inbound marketing, el marketing de atracción, enfocarnos al engagement y contar con la intención del usuario. En definitiva, debemos saber detectar las necesidades de las personas y satisfacerlas.

Como ejemplo este anuncio en el que no hacen falta palabras para conmover, generar emociones y llegar al público.

 

Y después de un acertado resumen de todo el congreso a cargo de Lucas Aísa terminó un intenso fin de semana del que nos hemos traído muchas ideas en la maleta para madurarlas y aplicarlas a nuestro trabajo en la medida de lo posible. ¿Has aplicado ya alguna de ellas?

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