7 tendencias en redes sociales para el 2022

Con el comienzo de un nuevo año llegan nuevas tendencias en redes sociales que deberías conocer. Si tu objetivo para estos meses que tenemos por delante es mejorar la imagen de tu marca y que sea mucho más conocida entre tu público potencial, ¡sigue leyendo!

Estar al día de las tendencias actuales del marketing te permitirá saber qué es lo que se lleva y qué no. Acciones que ahora mismo están impactando en el público y deberías llevar a cabo, y aquellas que ya no son tan efectivas y tendrías que sacar de tu estrategia.

Las 7 tendencias en redes sociales para este 2022

  1. El audio ha llegado para quedarse

Las notas de voz de WhatsApp ya son uno de los medios de comunicación más habituales, y esta tendencia está llegando a las redes sociales.

La plataforma ClubHouse, centrada en la interacción a través de mensajes de voz, está ganando mucha popularidad. Por su parte, Twitter ha estado probando espacios que permiten la conversación en directo a través de mensajes de audio y ha sido todo un éxito.

Así que lo más nuevo de las redes sociales este 2022 puede ser una vuelta a una comunicación mucho más natural.

  1. TikTok sigue arrasando

El Social Media chino se ha convertido en una fábrica de novedades en redes sociales. El contenido compartido a través de esta plataforma tiene grandes posibilidades de volverse viral si consigue generar engagement con el público.

Cuenta con más de 2100 millones de usuarios activos mensualmente y es la red social que más rápido ha crecido en los últimos años. Para este 2022 se espera que siga batiendo récords e incluso supere a Instagram.

Si todavía no trabajas tu marca personal o la de tu negocio a través de TikTok, es hora de que crees tu perfil y te adaptes al particular estilo de comunicación de este canal.

  1. Las redes como canales de atención al cliente

Es un fenómeno que viene produciéndose desde hace años, pero que este año se intensificará todavía más. Para los usuarios el perfil de una marca en una red social es mucho más que un espacio para que esta comparta su información, es un canal de comunicación abierto 24/7.

Lo que esperan tus seguidores es que a través de tus redes sociales también les des un buen servicio de atención al cliente. De hecho, la previsión es que en 2023 el 60 % de las solicitudes de atención al cliente se lleven a cabo a través de estas plataformas.

Por tanto, es hora de poner detrás del teclado a auténticos especialistas en tratar con el público, y diseñar una estrategia de comunicación apta para solucionar dudas, quejas y problemas.

  1. Vídeos: cuanto más cortos, mejor

El video es tendencia en redes desde hace tiempo, y este 2022 no va a ser una excepción. Sin embargo, sí se producen algunos cambios en cuanto a su duración.

Los usuarios no tienen paciencia a la hora de consumir contenido. Si les muestras un vídeo muy largo no lo van a ver entero (salvo que estén en YouTube), así que hay que ajustar el mensaje y ser capaz de transmitirlo en menos de dos minutos.

Esto va a implicar mucho trabajo de edición, pero también de planificación, porque hay que condensar el mensaje lo máximo posible.

  1. Telegram como red social

Una de las tendencias en redes sociales para este año es tratar como tal a aquellas plataformas que realmente no lo son. Es lo que ocurre con Telegram, que fue ideada como una app de mensajería instantánea.

En los últimos tiempos ha ido introduciendo nuevas funcionalidades que la hacen cada vez más social, como las comunidades creadas en torno a un determinado tema. Y el público ya la utiliza cuando quiere buscar información. Por ello, puede ser buena idea explorar este canal de comunicación.

  1. La publicidad de pago sigue creciendo

A día de hoy es complicado dar tu marca a conocer usando las redes sociales únicamente en su versión gratuita, porque las plataformas han limitado el alcance orgánico. En consecuencia, sí o sí vas a tener que pasar por caja y pagar publicidad en Facebook, Instagram, etc.

La clave está en crear campañas atractivas para el público y bien segmentadas, para atraer únicamente a aquellos que cumplen con el perfil de cliente potencial.

  1. Las redes como fuente de información

Poco a poco las empresas y los profesionales que quieren darse a conocer descubren que las redes sociales son una buena fuente de información para ellos. De ahí que una de las tendencias de este año sea practicar la escucha activa.

Utilizar este medio de comunicación no solo para emitir mensajes, también para recibirlos y extraer información útil de los mismos. Con frecuencia, son los propios usuarios los que nos van a decir qué es lo que esperan de nosotros.

Estas siete tendencias en redes sociales van a pegar fuerte durante todo este año. Lo bueno es que tienes tiempo más que de sobra para implementar cambios en tu estrategia y sumarte a la nueva forma de hacer Social Media Marketing. Si lo haces bien, los resultados serán un éxito. ¿Necesitas ayuda para cumplir tus objetivos? En SEOestudios podemos asesorarte en redes sociales para que llegues a tu público objetivo, ¡contacta con nosotros!


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