Por qué es tan importante saber hacer una analítica web

qué es la analítica web

Por SEOEstudios

2 de abril de 2020

¿Sabes lo que es una analítica web y la importancia que tiene para tu sitio web? En este artículo te explicaremos en qué consiste y conocerás algunas de las mejores herramientas para analizar tu página web.

Qué es la analítica web

Una analítica web es una herramienta del marketing online que se dedica a recopilar y estudiar datos e información de relevancia sobre el estado y la evolución de un sitio web en un periodo de tiempo específico.

Se puede realizar una analítica web en cualquier sitio web, ya sea un blog, un medio de información online o incluso un foro.

Para qué sirve la analítica web

Como hemos visto, una analítica web recoge y analiza datos importantes de los sitios web. Gracias a esto se pueden conocer detalles que ayudan a ver los resultados de un sitio web y sus oportunidades para aprovechar al máximo el potencial de una web.

Algunos de los detalles que podemos conocer son los siguientes:

  • Resultados de las campañas de marketing: ayuda a conocer los resultados de las campañas de marketing digital llevadas a cabo en un sitio web.
  • Keywords más eficientes: ayuda a encontrar las palabras clave más adecuadas relacionadas con el contenido de un sitio web.
  • Tendencias más relevantes: muestra las tendencias más relevantes del mercado en tiempo real.
  • Comportamiento de los usuarios: ayuda a conocer el comportamiento que tienen los usuarios dentro del sitio web.

Cómo analizar una página web

Existen muchas herramientas que permiten realizar una analítica web, algunas más sencillas que otras. A continuación, veremos algunas de las herramientas más utilizadas por los administradores de sitios web:

Google Analytics

La herramienta de analítica web de Google es una de las más utilizadas en la red. Se puede utilizar de forma gratuita, y de sus informes podremos extraer datos relevantes como el número de visitas, número de visitantes, su comportamiento, las fuentes de tráfico y otros datos de gran importancia para la analítica web.

Woorank

La herramienta Woorank es otra de las que más uso tienen en internet, ya que permite analizar sitios web de manera instantánea. Además, tiene un interesante informe que aporta información acerca de la posición del sitio web frente a su competencia más directa.

Webtrends

Con la herramienta Webtrends se puede obtener análisis completos de un sitio web con todo detalle y, además, ayuda a crear estrategias personalizadas para varias tipologías de campañas de marketing digital.

Alexa

La herramienta de análisis Alexa analiza los sitios web para conocer el estado de un sitio web frente a su competencia, así como sus oportunidades a través de la búsqueda de palabras clave y el análisis de las métricas relacionadas con el tráfico del sitio. Además, ofrece una serie de herramientas SEO.

También podemos hacer uso de otras herramientas de pago que son mucho más completas, pero también muchísimo más técnicas. Por eso, en muchas ocasiones es recurrente que las empresas acudan a profesionales o agencias de analítica web para hacer estos estudios y asesorarlos en su crecimiento.

Por todo lo que hemos visto, la analítica web es una importante herramienta para conocer el estado de un sitio web y sus oportunidades para crecer y mejorar. Por esto, si queremos saber en qué punto estamos y cómo podemos hacer crecer nuestro sitio, hacer un análisis del mismo puede ayudar a resolver nuestras dudas y elaborar la estrategia de marketing más adecuada para su crecimiento.

¿Quieres mejorar tus campañas de marketing online? ¿Necesitas mejorar la eficiencia de tu sitio web? ¿Te gustaría saber cómo se comportan tus usuarios para poderles ofrecer exactamente lo que buscan? Podemos ayudarte: ¡ponte en contacto con nosotros!

COMPARTIR
artículos RELACIONADOS