Buzz marketing: guía práctica para usarlo paso a paso

Las empresas y/o negocios tienen a su disposición un número cada vez más interesante de estrategias de marketing. El objetivo es tratar siempre de que nuestra marca esté en boca de los usuarios y los clientes. Y esto se puede conseguir de forma práctica y eficiente a partir del buzz marketing.

Qué es buzz marketing

El buzz marketing es una estrategia de marketing hablado y que se suele desarrollar en conversaciones en redes sociales o incluso entre amigos y familiares. La idea fundamental, en líneas generales, es reenviar un mensaje o un contenido multimedia a todos los contactos para que repercuta en el impacto.

La vía de comunicación entre el emisor y el receptor debe ser espontánea. Un intercambio personal de información con el que se consiga aumentar el compromiso y el reconocimiento de una marca. Así, si los usuarios hablan sobre una serie de productos y servicios, se incrementarán el tráfico online, las ventas y los beneficios.

No obstante, hay que tener en cuenta que para que el buzz marketing funcione el mensaje debe ser dirigido a un tipo de cliente determinado. Un usuario que se suela mover por las redes sociales, que sepamos que va a hacer viral el contenido de dicho mensaje y al que le gustan las novedades, las noticias de relevantes y los productos innovadores.

Pasos para desarrollar una campaña de buzz marketing

Hay una serie de pasos a seguir para desarrollar de forma eficiente una campaña de buzz marketing.

Teaser

En esta primera fase, la marca aún no se ha hecho pública o se hace de forma muy tangencial. Es el momento de captar la atención del público objetivo y generar interés y curiosidad por el producto y/o servicio. Si damos con el público objetivo adecuado, este irá difundiendo el contenido para crear expectación entre el resto de usuarios. Así el mensaje irá llegando poco a poco a todo el mundo.

Revelación

En esta segunda fase de una campaña de buzz marketing se revela el servicio y el producto al resto del mercado. Previamente a esto, habría que realizar una estrategia de distribución sobre la que trabajar. De esta manera, vamos a poder controlar el tipo de demanda que deseamos recibir y calcular a qué cantidad de pública queremos llegar.

Explosión

Es el momento de hacer que la revelación llegue a todo el mundo. Para ello, podemos utilizar cualquier medio de comunicación disponible. Si el teaser ha funcionado bien y el público objetivo tiene curiosidad por lo que le vamos a ofrecer, es muy probable que esta tercera fase nos ofrezca ya los primeros grandes resultados.

Análisis de resultados

En toda campaña de buzz marketing es muy importante medir y analizar los resultados. Hay diversas herramientas, e incluso empresas especializadas, que nos van a permitir obtener información muy precisa sobre nuestra campaña. Podemos saber a quiénes hemos llegado, en qué zonas geográficas conocen ya nuestro producto, dónde y cuándo recibieron el mensaje, etc.

Este análisis de los resultados nos va a servir para tomar experiencia y afinar mucho mejor en próximas campañas de buzz marketing.

Ejemplos campañas de buzz marketing

Hay muchas grandes empresas que desde sus inicios vienen generando diferentes campañas de buzz marketing para dar a conocer sus productos y servicios.

Solo hay que pensar en dos compañías de nivel como Apple o Starbucks. Ninguna suele hacer campañas de publicidad en grandes medios, sino que más bien actúan siguiendo los pasos del buzz marketing. Generan curiosidad, revelan sus productos para que el público siga hablando de ellos y deseen probarlos y los lanzan al mercado con enorme éxito.

Otro de los buzz marketing ejemplos más claro fue el que organizó hace unos años la compañía Gmail. En plena época de dominio de Hotmail, esta empresa apostó por un tipo de correo diferente y, en cierta medida, más innovador y profesional. Se inició un proceso por el cual los usuarios comenzaron a interesarse por él, hasta que llegó el momento del lanzamiento y millones de clientes abrieron su cuenta de Gmail.

En todo el mundo, hay compañías de todo tipo que antes de lanzar un nuevo producto tratan de despertar la curiosidad de los usuarios a través de diversos medios de comunicación. Coca Cola, McDonald’s, Zara no solo venden un producto, sino que también venden experiencias.

 

El buzz marketing es una técnica muy práctica y eficiente que desde hace muchos años vienen utilizando muchas empresas. El objetivo es introducir poco a poco un producto o un servicio para que el público objetivo hable de él el mayor tiempo posible hasta hacerlo viral. Una vez conseguido, es mucho más fácil lanzarlo al mercado para que los clientes lo puedan adquirir.

Ahora que ya sabes qué es el buzz marketing y que has visto qué empresas hacen uso de esta forma de vender, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

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