5 estrategias de posicionamiento de marca

¿Quieres conocer 5 de las mejores estrategias de posicionamiento de marca del momento? Te las explicamos una a una, tratando la importancia del posicionamiento de marca en tu estrategia de marketing y comunicación.

Importancia del posicionamiento de marca

¿Qué es el posicionamiento de marca? Se puede definir como el lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores. Este lugar se crea gracias a una estrategia de posicionamiento de marca definida y clara que ayuda a crear esa imagen y a que los clientes la perciban de una determinada manera.

Así, cuando una persona vaya a comprar un producto determinado y tenga varias opciones donde escoger, ¿cuál elegirá? Aquel que tenga un mejor posicionamiento en su mente, ya sea porque se identifique más con la marca, porque sea más barato, porque sea de mayor calidad, etc.

De ahí surgen las distintas estrategias de posicionamiento de marca que vamos a ver a continuación.

Estrategias de posicionamiento

Calidad del producto

Una estrategia de posicionamiento de marca basada en la calidad del producto trata de resaltar alguna de las propiedades o características de los servicios o productos que se ofrecen al mercado.

Esta estrategia es usada cuando se tienen productos o servicios con características únicas, diferenciadas por la calidad de los materiales o del proceso de fabricación, por ejemplo, con respecto a lo que ofrece la competencia en el mercado.

Se puede encontrar este tipo de posicionamiento en marcas claramente diferenciadas de su competencia, como por ejemplo en Apple o en marcas de ropa como Levi’s.

Beneficios

La estrategia de posicionamiento por beneficios trata de posicionar la marca resaltando los principales beneficios de los servicios o productos que comercializa, es decir, se centra en remarcar los beneficios que puede aportar el consumir el producto de dicha marca.

Un ejemplo de estas estrategias se puede encontrar en productos de limpieza que afirman lavar más rápido, con un aroma especial o que mantienen las superficies limpias por más tiempo.

Competencia

Se trata de una estrategia de posicionamiento que se enfoca frente a la competencia. Es decir, consiste en diferenciar qué tiene nuestra marca que no tenga el resto en cuanto a valores y atributos.

Por ejemplo, Nike y Adidas son dos marcas que han competido desde siempre, pero cada una tiene un posicionamiento de marca distinto. Nike con su “Just Do It” animando a hacer deporte, poniendo por delante el valor del “simplemente hazlo”, atrévete, frente a Adidas, que representa la “pasión por el deporte para lograr un mundo mejor”.

Aquí entra mucho en juego los valores de la marca y cómo se sienta de identificado el usuario. También se puede considerar utilizar estrategias de “El número 1 en determinada cosa”, que es la que suele utilizar Fairy.

Estilo de vida

Es una estrategia muy interesante en la actualidad, ya que consiste en basarse en los intereses, la forma de vida, los valores y el comportamiento de los consumidores, para dirigirse a ellos y conseguir que se identifiquen.

Por ejemplo, la cosmética vegana y/o natural como la marca Lush suele utilizar mucho esta estrategia, ya que sus productos y su marca representan un estilo de vida, el ser vegano, el respeto a los animales y el cuidado del planeta, el uso de productos que no lleven tóxicos, etc.

Usuario

Las estrategias de posicionamiento de marca por usuario buscan la asociación de un producto como el más adecuado para un perfil de usuario en concreto. Normalmente, en este tipo de estrategias de posicionamiento se utilizan personajes conocidos que puedan generar simpatía o afinidad con el perfil de usuario al que se quiere enfocar el posicionamiento de la marca.

Un ejemplo claro de este tipo de posicionamiento es la campaña llevada a cabo por la compañía KIA en colaboración con el tenista Rafa Nadal, donde se asocian los automóviles KIA con la gente “extraordinariamente normal”.

Errores a evitar

Sobreposicionamiento

El sobreposicionamiento es un error muy común que ocurre cuando se transmite una imagen de marca muy específica y concreta, lo que puede dar problemas para llegar al público objetivo.

Esto suele verse, por ejemplo, cuando una marca que ofrece diferentes productos acaba siendo conocida por uno solo, lo que tiene como consecuencia una pérdida de visibilidad del resto de productos, lo que también conlleva una pérdida de clientes potenciales.

Infraposicionamiento

El infraposicionamiento ocurre cuando no se invierten suficientes recursos en la promoción de la marca, lo que hace que no transmita lo que se busca a los clientes potenciales. Esto llevará a que la marca no destaque en el mercado y no genere interés suficiente en los usuarios.

Posicionamiento confuso

El posicionamiento confuso suele ocurrir cuando se le presenta un exceso de información a los clientes potenciales, lo que puede llegar a causar confusión en los usuarios.

Esto sucede habitualmente cuando no se tiene clara la segmentación del público objetivo de una marca y provoca la pérdida de impacto, ya que la imagen de la misma se diluirá y provocará que no llegue a la totalidad de los clientes potenciales.

Posicionamiento dudoso

El posicionamiento dudoso se manifiesta en situaciones de pérdida de credibilidad de las marcas. Esto sucede cuando se ofrecen productos al mercado con características que no se adaptan a la realidad del mismo, lo que llevará a la marca a transmitir una imagen negativa al mercado teniendo efectos negativos.

 

Las estrategias de posicionamiento son esenciales para dar a conocer una marca y consolidarla en el mercado. Si se siguen los pasos correctos, los clientes potenciales generarán una imagen de los productos o servicios concreta y los recordarán en momentos clave. Sin embargo, es muy importante que la estrategia esté bien planificada y no incurra en los errores que hemos comentado, pues podrían tirar por tierra todo el trabajo e invisibilizar la marca o crear una imagen no deseada de ella.

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