Cómo empezar a hacer linkbuilding

linkbuilding

Por SEOEstudios

22 de julio de 2020

Para cualquier profesional en SEO, el linkbuilding puede llegar a ser una tarea laboriosa si no llega a entender bien la interpretación que hace Google sobre los enlaces de calidad.

Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de generar backlinks. Como es bien sabido, no todos son igual de relevantes para el rey de los buscadores. Por esa razón, hay que desarrollar una estrategia linkbuilding para poder posicionarte por encima de tus competidores. Hay tres aspectos fundamentales a considerar:

  • Generar una estrategia de backlinks y textos ancla.
  • Conseguir enlaces de calidad.
  • Multiplicar la fortaleza que generan los enlaces externos.

Qué es linkbuilding

Todavía son muchas las personas que se preguntan qué es el linkbuilding o cómo hacer linkbuilding. No deja de ser una acción sujeta a dudas, a no ser que seas un experto en posicionamiento web que conozca bien esta terminología.

Esta técnica consiste en generar enlaces externos con el objetivo de que un sitio web mejore su posicionamiento orgánico en los diferentes buscadores. Como cualquier estrategia que se aplica en el marketing digital, requiere de tiempo para conseguir los resultados que esperamos.

Qué son los backlinks y para qué sirven

Un backlink es un enlace que otra página web, un blog o cualquier otro medio ha colocado en su contenido y vincula desde allí a tu página. De esta manera, los usuarios que pinchen en este enlace llegarán a tu sitio web. Esto no solo le dará más visibilidad a tu página, sino que Google lo interpreta como un signo de autoridad y hará que ganes en posicionamiento SEO.

Conocidos también como enlaces entrantes, los backlinks son fundamentales en cualquier estrategia SEO. No en vano, con ellos vas a ganar en notoriedad, ya que otras páginas te situarán como referencia. Sin embargo, estos enlaces deben provenir de webs de calidad y, a ser posible, de otros sitios del mismo sector que el tuyo, ya que Google le dará así más valor.

Esto puede verse con un sencillo ejemplo: si en una página web sobre comida para perros tienen un enlace que lleva hasta tu tienda online de alimentación animal, Google valorará tanto el backlink como el hecho de que lo haya hecho un sitio del mismo sector. Los backlinks, por tanto, sirven sobre todo para dar notoriedad a una página y para que gane en posicionamiento SEO en los buscadores.

Principales fuentes de enlaces

Los enlaces externos o backlinks son de vital importancia para conseguir que nuestro sitio web incremente su Autoridad de Página (PA).

No es fácil conseguir un buen posicionamiento solo con un contenido de calidad. Aunque se sabe que «el contenido es el rey», es necesario aplicar otro tipo de métodos que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de mayor visibilización en el universo digital. Cabe destacar que hay dos tipos de backlinksdofollow y nofollow.

El primer tipo transfiere fuerza a la web y mejora su autoridad, mientras que la segunda opción cierra el camino a Google y se impide rastrear el destino enlazado. A continuación, enumeramos las principales fuentes de enlace que debes tener en cuenta:

Sitios webs de terceros

No cabe la menor duda que un enlace de una página que hable de un tema similar al tuyo te aportará mucho más valor que otra que hable de algo totalmente diferente. Además, debes saber que Google elige algunas webs de la máxima confianza como instituciones, universidades u organismos oficiales.

Foros

No dudes en buscar enlaces dofollow para hacer linkbuilding en distintos foros. Esta acción te ayudará a difundir tu web en este medio social tan importante. Por lo tanto, si se es participativo en foros puedes generar enlaces salientes al sitio web en cada mensaje que se publique.

Redes Sociales

Como bien sabemos, la mayoría de las redes sociales te permiten generar un enlace hacia tu página web. La mayoría son indexables para el buscador Google. Es muy recomendable aprovechar tu presencia en estos canales sociales como herramienta de linkbuilding pasivo.

Enlaces de prensa

Algunos medios de comunicación digitales se han dado cuenta del valor que tiene para las empresas incluir enlaces a sus páginas web. Es una propuesta que se incluye dentro de su lista de tarifas publicitarias. Por lo tanto puedes esconder un link a una web de tu empresa en un medio digital. De esta forma incrementarás el número de visitas y si la cabecera es de prestigio, tu reputación será mucho mayor.

Guest Blogging

El guest blogging es una técnica mediante la cual un bloguero escribe en un blog externo a cambio de alcanzar mayor popularidad. A veces incluye links de otras páginas. En este sentido cabe destacar la necesidad de aportar valor real para conseguir mayor alcance con la difusión de un post.

Estrategias para conseguir backlinks de calidad

¿Qué estrategias puedes llevar a cabo en la tarea de conseguir backlinks de calidad? ¡Vamos a verlo!

Crear contenidos de valor

La mejor manera de conseguir backlinks de calidad es creando contenidos de valor para que otras webs los enlacen. La tarea no es sencilla, ya que la competencia es mucha. Sin embargo, si eres capaz de ofrecer contenido útil para los usuarios en forma de infografías, videotutoriales, guías, listado de recursos, etc., es posible que algunos de tus artículos sean enlazados por otras páginas. No en vano, este tipo de contenido suele estar siempre entre los más virales.

Escribir en blogs de autoridad

Una de las opciones que tienes es escribir como invitado en blogs de autoridad que te permita insertar uno o dos enlaces hacia tu página. Una práctica con la que ganas autoridad y tráfico para tu sitio, pero a su vez consigues establecer una relación de confianza con otros blogueros.

Los posts patrocinados

Los posts patrocinados son una de las herramientas que tienes para poder publicar en sitios influyentes un enlace hacia tu página web. Estos sitios suelen ser, por lo general, periódicos, blogs o revistas de calidad. Los artículos se insertarán en estos sitios y, además, es muy probable que también tengan alcance a través de las redes sociales, por lo que se harán mucho más visibles.

El e-mail marketing

Una campaña de e-mail marketing puede ser un buen primer paso para tratar de conseguir backlinks de calidad. Compartir enlaces de tus contenidos por e-mail con profesionales e influencers de tu sector es una tarea que puede darte algunos beneficios. Quién sabe si a alguna de estas personas les interesan tus publicaciones y las da a conocer a través de sus plataformas digitales, blogs, redes sociales, etc.

Los sitios de preguntas y respuestas

Los sitios de preguntas y respuestas como Yahoo! Respuestas o Quora son perfectos para incluir un enlace a tu página web que funcione a modo de backlink. Es muy probable que haya dudas y preguntas que tengan que ver con los contenidos que publicas. Puedes responderlas con un comentario e insertando un enlace a tu página en donde se obtenga más información.

Los agregadores de contenido

Páginas webs tan conocidas como Menéame, Scoop.it o MktFan, son agregadores de contenido que utilizan publicaciones de terceros. Si te asocias con un agregador de contenido podrás utilizarlo como una excelente manera para promocionar todo lo que publicas en tu página o en tu blog. Si tu contenido es interesante para los usuarios, es muy probable que ganes mucho tráfico con este enlace, por lo que también se aumentará tu posicionamiento y mejorará tu lugar en el buscador de Google.

Cómo conseguir los primeros enlaces

Si no aplicas una técnica efectiva a la hora de buscar backlinks, te darás cuenta de que tus esfuerzos no tienen los resultados que esperas. Una de las técnicas más usadas por los webmasters es comprar enlaces de calidad para conseguir aumentar la autoridad web y el posicionamiento. Por ese motivo, publicitarse en un medio digital comprando un post patrocinado es una excelente inversión.

Por otro lado, también se recomienda buscar listados de empresas donde encaje tu negocio o actividad profesional. Se puede contactar con ellas para conseguir los backlinks dofollow que necesitamos. No es un trabajo que te lleve demasiado tiempo y te ofrecerá resultados rápidos. Una acción muy efectiva en el caso de directorios que quieran estar actualizados.

Precauciones a la hora de empezar tu estrategia de linkbuilding

La primera lección que debes aprender es evaluar los links y valorar las fuentes de buena reputación si no quieres que Google te penalice. Por ejemplo, MozBar es una extensión disponible en Internet Explorer, Firefox y Chrome que te permite evaluar la calidad del sitio.

Asimismo, debes tener en consideración el proceso del broken linkbuilding para que puedas identificar los enlaces rotos. Los links de tu sitio web deben apuntar correctamente a la página enlazada.

 

En resumen, el linkbuilding es una técnica para construir vínculos, que junto con otras acciones de marketing, te ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento del sitio web.  ¿Quieres implementar una estrategia de posicionamiento SEO¡Ponte en contacto con nosotros!

COMPARTIR
artículos RELACIONADOS