Marketing de guerrilla: qué es y cómo hacerlo en digital

Existen muchas definiciones para explicar qué es el marketing de guerrilla, pero todas giran en torno a un concepto fundamental: es una técnica publicitaria cuyo objetivo principal es obtener grandes beneficios con una inversión mínima.

Sin embargo, aunque es muy probable que ya conozcas el poder de esta técnica en el mundo offline, quizás te sorprenda que también es muy eficiente en el mundo digital. ¿Preparado para adentrarte a un concepto diferente de publicidad?

Qué es marketing de guerrilla

Básicamente, el marketing de guerrilla se basa en la premisa de realizar campañas de publicidad originales que generen un gran impacto en los consumidores y que distingan a una marca de la competencia. Ahora bien, ¿cómo se logra esto? La respuesta es sencilla: a través de la creatividad, la cual es capaz de sacar a la gente de su rutina y darle una grata sorpresa.

Aunque no hay una fórmula exacta de cómo ha de ser una acción de marketing de guerrilla, sí existen una serie de características comunes. Generalmente, este tipo de marketing no se centra tanto en el producto en sí, sino que se basa en la psicología humana, las emociones y la sorpresa. Por otro lado, estas acciones publicitarias se distinguen de otras por ser más económicas.

Ventajas del marketing de guerrilla

A continuación, vamos a ver las ventajas del marketing de guerrilla:

  • De una forma similar al growth hacking, el marketing de guerrilla te aportará beneficios rápidos a un bajo coste. Por esta razón, esta técnica de marketing es una muy buena opción para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos para publicidad, pero quieren generar un gran impacto en su público objetivo.
  • Si crees que para tener un gran impacto necesitas hacer uso de los medios tradicionales, estás lejos de la realidad. El marketing de guerrilla te da la posibilidad de dar a conocer tu marca sin necesidad de acudir a los medios masivos de comunicación. De hecho, puedes generar marketing de guerrilla tanto en la calle como en internet.
  • Gracias a esta técnica, te pasarás al lado de la vanguardia: tu marca se convertirá en sinónimo de innovación y creatividad, lo que mejorará tu engagement con tu audiencia.
  • En algunos casos, el marketing de guerrilla se puede convertir en un producto viral que logrará llevar a tu empresa a las pantallas de consumidores de todo el globo.
  • Generalmente, los casos de marketing de guerrilla generan gran fidelización entre los clientes, pues una buena campaña de publicidad es capaz de que el usuario la recuerde como una buena experiencia.

Marketing de guerrilla digital

El marketing de guerrilla nació como una fórmula exclusivamente offline que tenía como objetivo trasladar una acción de marketing a la vía pública para tomar por sorpresa al consumidor. Sin embargo, el panorama ha cambiado con el paso del tiempo: esta técnica se ha extendido y ha aterrizado en el mundo digital, popularizándose especialmente en las redes sociales.

Una campaña de marketing digital tiene una ventaja fundamental: es capaz de hacer crecer el tráfico de una web y el posicionamiento de una marca en cuestión de muy poco tiempo. Además, el impacto de una campaña online es muy fácil de medir, pues las redes sociales cuentan con herramientas de control que nos dan la posibilidad de medir y analizar los resultados con gran precisión e inmediatez. De esta forma, será muy sencillo saber si nuestra campaña está funcionando.

Ejemplos de campañas y estrategias de marketing de guerrilla online

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de guerrilla, vamos a ver unos ejemplos de cómo algunas empresas han sabido utilizar de forma efectiva esta técnica en el mundo digital.

Mercedes Benz 

Muy a menudo nos equivocamos al escribir la URL de un sitio web. Mercedes Benz lo sabe muy bien, por lo que se alió con el periódico El Mundo para realizar una fascinante técnica de marketing. Cada vez que un usuario se equivocaba al escribir la URL del medio, el navegador mostraba el siguiente anuncio: “Te acabas de equivocar, algo que nunca haría un vehículo Mercedes Benz”.

KLM 

La compañía de vuelos KLM realizó una publicidad muy ingeniosa al poner en las cabeceras de sus redes sociales un panel de tiempo de espera para atender al próximo cliente. Este banner emulaba al panel que nos podemos encontrar en los aeropuertos.

Tipp-Ex 

Tipp-ex supo muy bien hacer una alianza con la plataforma YouTube para crear una campaña interactiva que se volvió viral. Básicamente, la empresa narró en un vídeo la historia de un oso y un cazador y le pidió a los usuarios que reescribiesen la historia borrando el final.

Black Mirror

Esta serie británica no solo sabe crear intriga en televisión, pues también tiene la capacidad de sorprender a sus seguidores en Twitter. Los publicistas de Black Mirror consiguieron crear intriga y suspense en la red social mediante una narración a tiempo real que se convirtió velozmente en trending topic.

 

Si bien es cierto que nunca se puede saber cuándo una campaña de marketing de guerrilla va a convertirse en un producto viral, sí que hay algo que no podemos olvidar: para que una campaña tenga éxito, hay que darle una buena dosis de creatividad.

 

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