Cómo diseñar pop up de manera efectiva

¿Sabes qué es un pop up y para qué sirve? Si quieres mejorar tu web o tus campañas promocionales, debes saber qué son los pop ups o ventanas emergentes y aprender todo lo necesario sobre cómo hacer uno, para que así puedas crearlos de manera fácil y efectiva.

Qué es un pop up

Un pop up, también conocido como ventana emergente en español, es una ventana habitualmente de tamaño pequeño o mediano que aparece a los usuarios mientras utilizan una aplicación o navegan por un sitio web.

Normalmente estas ventanas suelen contener instrucciones de navegación, publicidad o información de interés para los navegantes con el objetivo principal de evitar que abandonen el sitio web en el que se encuentran y lleven a cabo una acción concreta, como por ejemplo registrarse en la página o visitar un contenido promocionado.

Cómo diseñar un pop up

Hay que tener muy en cuenta el diseño del pop up y realizarlo de manera adecuada para que tenga un efecto positivo y consiga captar el mayor número de leads. A continuación, veremos algunos consejos a seguir para el diseño de un buen pop up:

  • Muestra contenido de interés para los usuarios: es muy importante que el contenido del pop up atraiga al usuario y lo invite a seguir la llamada a la acción. Una buena estrategia puede ser mostrar códigos de descuento o promociones exclusivas que ayuden a mantener su interés y lo animen a seguir navegando.
  • No sobrecargues el contenido: lo recomendable es que los títulos y los textos sean cortos, concisos y fáciles de entender. Los textos largos pueden hacer que los usuarios pierdan el interés en el contenido.
  • Utiliza las imágenes adecuadas: las imágenes deben ayudar a entender el mensaje del pop up, complementar la información o animarlo a completar la llamada a la acción. El factor visual es uno de los que más llaman la atención de los usuarios, por lo que es especialmente importante prestarle mucha atención.
  • Haz visible la opción para cerrar el pop up: también es importante facilitar la navegación a los usuarios dándoles una opción accesible para cerrar el pop up. De lo contrario, muchos abandonarán el sitio web debido a la dificultad de seguir navegando por él. Es recomendable poner esta opción en una zona visible del pop up, representándola con una “X” o con un texto que ayude a los usuarios a identificarla.
  • Elige los colores adecuados: los colores influyen mucho en la mente y en el estado de ánimo de los usuarios, por ello, es recomendable elegirlos cuidadosamente intentando que respeten la estética del entorno en el que se encuentran y teniendo en cuenta los sentimientos que pueden despertar en los usuarios.
  • Deja bien clara la llamada a la acción: ¿para qué has puesto ese pop up? Para un registro en la newsletter, un código descuento, información sobre envíos, ofertas exclusivas por tiempo limitado, etc. Establece la CTA y déjalo bien claro en su diseño.

Cómo utilizar las ventanas emergentes de manera efectiva

Las ventanas emergentes son un recurso muy útil, pero hay que tener cuidado con la forma en que se usan, ya que si no se hace correctamente pueden acabar espantando a los usuarios de tu web.

Para ello, tendrás que tener en cuenta qué tipo de campaña vas a hacer para ver si es adecuado utilizar un pop up o no. Por ejemplo, los pop ups son efectivos principalmente en campañas de captación de leads y promociones. Vamos a ver algunos ejemplos:

Captación de leads

Enfocadas a la obtención de los e-mails de los usuarios para conseguir una buena base de datos.

  • Registrarse en tu página.
  • Hacerse suscriptor.
  • Unirse como miembro de tu club.
  • Descargar contenidos gratuitos.
  • Apuntarse para que les avisen ante un determinado lanzamiento. ´
  • Etc.

Promociones

Si buscas la venta en el momento, lo mejor es poner un pop up con una promoción o que informe de las ofertas que hay.

  • Código descuento.
  • Regalos por X cantidad de compra.
  • Promoción por tiempo limitado.
  • Descuentos en determinada gama de productos.
  • Envíos gratuitos.
  • Etc.

Además, también se suelen utilizar los pop ups en casos informativos, por ejemplo, en periodo de cuarentena por el COVID-19 muchas páginas pusieron un pop up avisando de retrasos en los pedidos.

Es difícil conseguir que estas ventanas emergentes no sean intrusivas, porque, en esencia, lo son. Para ello, lo mejor es que sean de tamaño pequeño, estén bien integradas con el entorno web (que sigan una estética similar) y, sobre todo, que sean fáciles de cerrar porque así no molestarán tanto.

En cuanto a cuándo ponerlos, si son ofertas, promociones o captación de leads, lo mejor es que aparezcan cuando el usuario lleve unos segundos en la página, es decir, al principio de la visita. Sin embargo, existe otra modalidad que es ponerlos cuando se detecta que el usuario se va a ir de la página o del carrito de compra, ofreciendo algún código descuento o regalo gratis para que finalice la conversión.

 

Ahora que sabes cómo hacer un pop up efectivo podrás aplicarlo en tu web. Resumiendo, recuerda que los pop ups deben ser lo menos intrusivos posible, deben ofrecer algo de valor al usuario y por supuesto, deben estar diseñados para cumplir tu objetivo principal. ¿Quieres impulsar tu sitio web? En SEOestudios te ayudaremos a conseguirlo. ¡Te esperamos!

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