Qué es el branded content y cuáles son las ventajas para tu marca

¿Sabes qué es el branded content? También conocido como contenido de marca, esta técnica del mundo del marketing te ayudará a conseguir que los usuarios entiendan tus valores de marca y a crear una imagen positiva.

Qué es el branded content

El branded content es una estrategia de marketing que utiliza el contenido para difundir y generar imagen de marca, consiguiendo que los usuarios asocien determinados valores a la marca mientras los consumen.

Para entender mejor la definición de branded content, no busca hacer publicidad de sus productos o que aparezcan en los contenidos (eso sería product placement), sino que simplemente consiste en crear contenido vinculado a los valores de la marca que sea útil y relevante para el usuario o le sirva de entretenimiento.

Por ejemplo, Leroy Merlín creó en su web una serie de videotutoriales de bricolaje para enseñar consejos a los usuarios en sus reformas del hogar. Otros más originales como El Corte Inglés creó toda una webserie con influencers para difundir en Instagram que tuvo 2 temporadas.

Características del branded content

  • Centrado en la marca: el significado de branded content se traduce como “contenido de marca”, es decir, se centra exclusivamente en la marca promocionando su visión y sus valores por encima de cualquier producto o servicio que ofrezca. Busca generar visión y notoriedad en la marca dejando a un lado las ventas.
  • Valioso para el usuario: busca crear un contenido de alto valor para el usuario y que de verdad quiera consumir de manera natural.
  • Conexión emocional: usa las emociones para mostrar y convencer a los usuarios tratando de buscar una conexión emocional que haga destacar a la marca del resto de la competencia.
  • Adaptable a diferentes formatos: suele ser un contenido flexible, fácilmente adaptable a diferentes formatos. Los más habituales son los vídeos, podcasts, eventos, imágenes o videojuegos.

Claves para aplicar el branded content en tu estrategia

Identificar correctamente el perfil de los clientes

La parte más importante de cualquier campaña de branded content es identificar el perfil de los clientes a los que se quiere dirigir y estudiar cuáles son sus gustos o costumbres. Esto es fundamental para poder elaborar un contenido adecuado centrado en la visión y los intereses de los usuarios.

También permite entender qué contenido consumen, como ebooks, vídeos, artículos informativos, podcast, etc., así como dónde lo consumen, en redes sociales, TV, apps de móvil, etc. Si no se tiene en cuenta, se puede complicar mucho la labor de crear contenido que sea interesante para la audiencia.

Escoger los canales adecuados

Hay que escoger los canales más adecuados basándonos en el perfil creado anteriormente, teniendo en cuenta la importancia de cada uno para los usuarios a los que queremos llegar. Por ejemplo, los usuarios más jóvenes suelen utilizar más redes sociales como TikTok y los más mayores suelen pasar más tiempo viendo la televisión. Habrá que tener esto en cuenta para saber cuál es el mejor canal para difundir la campaña.

Crear contenido original e interesante para el usuario

Hay que generar un contenido de gran valor que se aleje de la publicidad más tradicional. Debe de atraer al usuario por su propio interés, evitando forzar su impacto, así como la interacción. Puede ser contenido informativo y útil o de entretenimiento, siempre que se adecue a lo que busca el usuario.

Uso del storytelling

Busca contar historias en las que los usuarios se sientan representados, intentando crear una conexión emocional con las personas para generar esa imagen de marca.

Ventajas de su implantación en tu estrategia de marketing

Posiciona la marca en la mente de los clientes

El contenido generado en las campañas de branded content fomenta en los usuarios la asociación de ideas y valores con la marca, lo que ayuda a que sea reconocida y recordada así como a mantener una imagen positiva en la mente del usuario. Esto puede beneficiar en su decisión de compra haciendo que se decante por la marca frente a la competencia.

Aumenta el índice de fidelización

Las acciones de branded content generan una relación de confianza con el cliente, facilitando que se implique en la cultura y los valores de la marca. Con esto se aumentan las posibilidades de que vuelva a realizar una compra y de que considere la marca como uno de sus hábitos de consumo.

Ayuda a captar nuevos clientes

Aunque las campañas de branded content no están enfocadas a captar nuevos clientes, si el contenido generado es de alto interés para los usuarios, es fácil que atraiga a usuarios interesados en lo que ofreces, ayudando así a crecer tu base de clientes.

Gran potencial de formatos y canales

No tiene por qué ser una acción con un presupuesto muy elevado, existe una gran variedad de formatos de contenido que los usuarios pueden buscar o que les pueda interesar. Por ejemplo, ebooks, cursos, tutoriales, artículos, vídeos, imágenes para redes sociales, etc. Además, se pueden difundir por diferentes canales, no es necesario limitarse a uno solo.

Publicidad poco invasiva

El contenido de marca alcanza al usuario de manera natural, ya que no trata de vender ni promocionar ningún producto. Esto hace que sea poco invasivo y evita generar las reacciones adversas que causan otros tipos de publicidad digital más molestos para el usuario.

Como ya sabes qué es el branded content, puedes reconocer que es una buena estrategia si lo que quieres es crear una conexión con los usuarios y que se identifiquen con tu marca, que entiendan sus valores y que creen una afinidad. Esto influirá positivamente en su fidelidad, así como en sus compras y recomendaciones a otras personas. ¿Necesitas ayuda para crear una estrategia digital? Contacta con SEOestudios y te ayudaremos a generar contenido de valor.

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