Qué es un script: cómo funciona, cómo crearlo o eliminarlo

Es probable que en algún momento te hayas encontrado con el término script asociado al desarrollo y programación web, pues son parte muy importante a la hora de crear un sitio web. Estas porciones de código permiten a las páginas web actuales disponer de multitud de opciones y funciones que las hacen más dinámicas y útiles para los usuarios.

Los desarrolladores web y empresas relacionadas con la creación de contenido para internet deben familiarizarse con este concepto, ya que juegan un papel muy importante a la hora de introducir utilidades dentro de un portal web.

En este artículo veremos que es un script en programación web, como se puede crear uno y cómo eliminar los scripts no deseados.

Qué es un script y para qué sirve

Los scripts son fragmentos de código que tienen como objetivo realizar o añadir funciones dentro de una página web o e-commerce. La evolución de los scripts los han convertido en parte fundamental de la programación web y sin ellos no sería posible realizar muchas de las funciones que las páginas actuales ofrecen a los usuarios.

Qué es un script en programación web

Un script cuando hablamos de programación web es un programa o fragmento de código que se encuentra insertado dentro de un documento HTML. Este código es interpretado y ejecutado por el navegador web que utiliza el usuario que accede a ese documento, y no en el servidor donde se alojan los archivos de la página web, por lo que no pueden realizar cierto tipo de acciones (como manejar una base de datos alojada en el servidor web).

Qué funciones pueden implementarse en una web con scripts

Las funciones que se pueden añadir a una página web utilizando scripts son muy amplias. Desde validar formularios web, realizar distintos efectos visuales, modificar el comportamiento del navegador, hasta ventanas emergentes con avisos, o acciones que se ejecutan al pulsar un botón.

El objetivo de los scripts es dotar a una página web de múltiples funciones convirtiéndola en un sitio web dinámico.

Cómo crear un script

Para crear un script en un documento HTML es necesario utilizar un lenguaje de programación específico que sea reconocido por los distintos navegadores. El primer lenguaje de programación específico de script fue el JavaScript, siendo aún a día de hoy el lenguaje más popular y utilizado para añadir scripts a una página web.

Para crear un script e incluirlo en una página web para añadir alguna funcionalidad o mejora deben seguirse los siguientes pasos:

Creación del Script

Para crear un script para un sitio web es fundamental definir de forma precisa cuál es la función de dicho programa y qué va a aportar al sitio web. Luego es necesario disponer de los conocimientos necesarios en programación, por ejemplo, en JavaScript, para poder plasmar esa idea en código que pueda ser interpretado y ejecutado en los navegadores de los usuarios.

Insertar el script en la web

Una vez se tenga escrito el fragmento de código que forma el script, es necesario incrustarlo en un documento HTML para cuando los usuarios naveguen por él, puedan ejecutarlo. Para ellos hay que editar el documento HTML e indicar qué archivo de script hay que ejecutar.

Los archivos de JavaScript tienen la extensión .js y para hacer una llamada desde HTML a los mismos hay que incluir un código entre las etiquetas como:

Comprobar el funcionamiento del script

Para comprobar si un script funciona basta con navegar por la web donde se encuentra el documento HTML que tiene insertada la llamada al script, utilizando para ello cualquier navegador web (como Firefox, Opera, Edge o Chrome), y comprobar que la función para la que fue creada dicho script, se está ejecutando de forma correcta.

Eliminar script no deseados

Muchas veces los navegadores web ejecutan scripts de páginas web que pueden resultar molestos, ralentizan la navegación, o incluso pueden llegar a ser maliciosos. Lo mejor en estos casos es eliminar dichos scripts no deseados, o evitar que se ejecuten.

Para eliminar scripts no deseados hay que ir a las opciones de configuración del navegador web que se esté utilizando y buscar las opciones de limpieza.

Para evitar que algunos scripts se ejecuten hay que revisar las extensiones activas del navegador web, y desactivar aquellas que estén ejecutando esos scripts molestos, sospechosos o no deseados.

También existen programas específicos para eliminar scripts y programas potencialmente peligrosos, que pueden ser la entrada de malware al ordenador.

 

Hemos visto lo que es un script y su significado en programación web. Estos fragmentos de código se implementan en un sitio web con el objetivo de incrementar las funciones del mismo y ofrecer mejoras visuales y operativas que mejoran la experiencia de los usuarios cuando navegan por ellas.

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado para crear script para la web, con el cual se pueden crear programas que permiten hacer casi cualquier cosa desde un sitio web.

 

En SEOestudios desarrollamos tu web a la medida de las necesidades de tu empresa. ¿Quieres comprobarlo? ¡Contacta con nosotros!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *