Query: por qué es tan importante para SEO y cómo usarla

¿Sabes qué es una query? Si te suena este término y quieres sacarle provecho en cuanto a posicionamiento web, te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a hacerlo. Encontrarás las ventajas que te puede aportar su uso y cómo introducirla dentro de tu estrategia SEO.

¿Qué es una query?

Una query, también conocida como search query, es una palabra, conjunto de palabras o frase que se utiliza como término de búsqueda en un buscador. Se trata de las consultas literales que los usuarios realizan en los motores de búsqueda, como por ejemplo, Google.

Es decir, es esa frase real y exacta escrita en el buscador, ya sea con fallos ortográficos y faltas de cohesión o sin ellos. Algunos ejemplos podrían ser:

  • cuales son los mejores restaurantes en Madrid
  • como acer tortiya de patatas
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  • Comprar máquina de correr de calidad

Diferencias entre query y keyword

Es muy importante no confundir el término de query con el de keyword, ya que este último es el concepto ideal por el que queremos que el usuario busque algo, mientras que la query es la búsqueda tal cual exacta que realizan. Basándonos en el primer ejemplo anterior, la keyword sería mejores restaurantes Madrid, ya que es la palabra clave por la que queremos aparecer en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, la keyword es el término por el que queremos posicionarnos en los buscadores y la query es esa frase o conjunto de palabras literal que introduce una persona en un buscador.

Tipos de query

Se pueden clasificar según el tipo de intención de búsqueda del usuario. Es importante conocer esta distinción para después poder enfocarlo correctamente de cara a la estrategia SEO. Se dividen en tres tipos:

  • Query informacional: con su búsqueda, el usuario quiere conocer, saber y aprender más sobre determinado tema. Habitualmente se formulan en forma de pregunta, por ejemplo: como hacer un bizcocho de chocolate, cuál es el mejor móvil de 2020, etc.
  • Query navegacional: es muy básica, ya que el usuario tan solo busca una vía rápida para acceder a un sitio web concreto, es decir, que busca el nombre de la web a la que quiere ir. Por ejemplo: Facebook, Netflix, Seoestudios, etc.
  • Query transaccional (o de venta): es aquella en la que el usuario busca la compra de algún producto o servicio. Se suele utilizar el nombre y modelo del producto o en otros casos términos más genéricos, pero no es necesario introducir la palabra “comprar” para obtener resultados de búsqueda que den esa opción. Por ejemplo: comprar ropa de yoga, iPhone X, hotel barato en Sevilla, etc.

Importancia de la query en el contenido SEO

La query tiene una gran importancia dentro del contenido SEO de una página web, ya que ayudan a darle un mayor alcance y se adapta mejor a las diferentes búsquedas y comportamientos que pueden tener los usuarios, consiguiendo así subir posiciones en los resultados de búsqueda.

Además, ayudan en cierto modo a que los algoritmos de búsqueda de Google favorezcan a la página, ya que estos no solo tienen en cuenta las palabras clave, sino que analizan todo el contenido y la forma en que se escribe, haciendo que la página web se asocie a más términos de búsqueda y mejorando el posicionamiento SEO global del sitio web. Por ejemplo, si alguien busca rezeta de vizcocho le saldrán resultados con la keyword receta de bizcocho.

Las query permiten que la estrategia SEO llevada a cabo en un sitio web se adapte a la intención de búsqueda de los usuarios que hemos visto anteriormente, pues pueden formularse consultas similares de diferentes maneras y que cada una de ellas arroje resultados distintos. Por ello, si las tenemos en cuenta y las incluimos en el contenido de la página conseguiremos posicionarla bien en cada una de las diferentes consultas que pueden hacer los usuarios.

Ventajas del uso de la query en marketing digital

Tener en cuenta la query en las estrategias de marketing digital es muy recomendable, ya que con ella se pueden conseguir ventajas como las siguientes:

  • Mejora del posicionamiento del sitio web: Si se combinan las query adecuadas con un contenido bien optimizado SEO, el sitio escalará rápidamente posiciones en los resultados de las búsquedas. Además, se conseguirá tener presencia en consultas más diversas.
  • Optimización de la audiencia: estudiar cuáles son las query óptimas y utilizarlas en el contenido de las campañas ayuda a que lleguen a las personas más adecuadas o conocidas como público objetivo, mejorando así sus resultados.
  • Polivalencia de sectores: una query no está asociada a ningún negocio digital ni sector específico, por lo que su alcance es mucho mayor. Esta característica hace que sean muy utilizadas en la actualidad en las estrategias de marketing digital.
  • Favoritismo del algoritmo de Google: que ayuda a asociar las keywords de las campañas a las query, apareciendo en más ocasiones y beneficiándonos a nivel SEO y SEM.

 

En definitiva, el estudio de las query, aunque requiere de tiempo y dedicación, sin duda tiene mucho potencial para una estrategia SEO o de marketing digital global (e-mail marketing, SEM, etc.), ya que, conociendo lo que realmente busca la gente y cómo lo busca, podemos aprovechar para tomar ventaja de ello y conseguir mejores resultados en los buscadores o en cuanto a conversiones.

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