6 claves para mejorar tu usabilidad web

La página web de tu negocio es la carta de presentación y como tal tiene que causar buena impresión. Existen una serie de herramientas que permiten mejorar tu sitio web y conseguir incrementar las visitas, mejorando así tu posicionamiento. Una de estas estrategias es la usabilidad web y consiste en averiguar la facilidad que tienen los usuarios para navegar por tu página web e interactuar con ella.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de la usabilidad web y te damos las claves para mejorar la experiencia de usuario.

¿Por qué es importante la usabilidad web?

Como hemos mencionado al principio, la usabilidad web es la facilidad que tienen las personas de navegar por una página web e interactuar con ella. Es decir, que sea sencillo entender el funcionamiento de la web, que puedan acceder a todas las páginas de manera simple e intuitiva y, lo más importante, que sean capaces de encontrar lo que estaban buscando.

Los usuarios digitales suelen ser impacientes, pudiendo llegar a abandonar una web si esta tarda demasiado en cargar o no encuentran lo que buscan. Por esta razón, una de sus prioridades es poder navegar de manera sencilla y cumplir ágilmente el objetivo que perseguían cuando han hecho clic en el sitio.

Los principios de la usabilidad web te ayudarán a optimizar tu página y de esta manera poder brindar la mejor experiencia a tus usuarios

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario o lo que se conoce actualmente como User Experience (UX), consiste en situar al usuario en el centro de cualquier proyecto y buscar las mejores soluciones a sus problemas, obteniendo como resultado una experiencia satisfactoria. Para conseguirlo, el diseño de experiencia de usuario debe ser útil, fácil de usar y atractivo

Claves para mejorar tu usabilidad web

¿Quieres mejorar la usabilidad de tu página web? ¡Sigue nuestros sencillos consejos! 

1. Identidad clara

Es muy importante que tengas claro desde el principio el mensaje que quieres transmitir y que este llegue al usuario de manera clara y concisa. La persona que acceda a tu página web tiene que encontrar fácilmente quién eres y qué estás ofreciendo. 

2. Buena accesibilidad

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, definió como aspecto esencial el hecho de que cualquier persona pudiera acceder a una web, independientemente de la discapacidad que presentara. Una buena accesibilidad consiste en que los usuarios, tengan el conocimiento que tengan, puedan acceder y entender la página web sin problemas.

Otros dos aspectos fundamentales de la accesibilidad es la velocidad de carga y la seguridad del sitio. Si tu web es lenta y tarda en cargar, hay más posibilidades de que los usuarios la abandonen. Por otro lado, si tu sitio aparece como “no seguro”, tus potenciales clientes no se fiarán de dejar sus datos personales. 

3. Navegación sencilla

El poder navegar de manera intuitiva desde el primer momento que entran en tu página web es muy importante para que los usuarios se sientan cómodos explorando y deseen volver. Un ejemplo muy claro de navegación fluida es poder acceder fácilmente a la página de inicio o a la página anterior. 

4. Diseño limpio y atractivo

Para enamorar a los usuarios es imprescindible que el diseño de tu web sea atractivo e intuitivo. Contar con una interfaz que llame la atención de tu público objetivo y permita encontrar lo que buscan de manera sencilla, te aportará mayores probabilidades de éxito.

Además, tener un diseño basado en la filosofía de tu negocio y con el que tus usuarios puedan sentirse identificados te ayudará a crear una identidad de marca sólida

5. Sé responsive

Otro punto importante de la usabilidad web es saber qué tipo de dispositivo utilizan los usuarios para acceder a tu web.

Actualmente, el ordenador ha dejado de ser el medio principal para navegar por internet, y por esta razón debes asegurarte de que tu página web se adapta a cualquier tipo de pantalla y de esta manera poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Esta técnica de diseño web se conoce como responsive.

Cuando hablamos de adaptar una web a cualquier tipo dispositivo, estamos hablando de la metodología mobile firstque consiste en crear un sitio web pensando primero en los dispositivos móviles y después adecuarlo a las pantallas grandes. 

6. Fomenta la interacción

Para conseguir que el usuario interactúe con tu página web, y vaya a parar a la sección que te reporta conversiones, debes guiarle a través de mensajes claros y atractivos, además de introducir botones que llamen a la acción o CTA (Call To Action).

Como has podido ver, la usabilidad web es clave para mejorar la visibilidad de tu negocio y el hecho de brindar una buena experiencia a tus usuarios hará que quieran volver, incrementando así las posibilidades venta.

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