Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Por SEOEstudios

27 de abril de 2020

En el mundo del marketing digital existen dos conceptos imprescindibles que hay que tener presente: el posicionamiento SEO y SEM. Si no sabes distinguir el uno del otro continúa leyendo para conocer las diferencias entre SEO y SEM.

Antes de entrar en materia, veamos en qué consisten cada uno de estos términos y cuál es su función dentro de la estrategia online.

SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en aplicar un conjunto de técnicas con el objetivo de mejorar la posición de una página web dentro de los resultados orgánicos de búsqueda. Se puede decir que es la manera natural de posicionar una página web en los buscadores. 

SEM

El término SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las técnicas utilizadas en una página web que, mediante campañas publicitarias en los motores de búsqueda, buscan conseguir una mayor visibilidad online. En otras palabras, el SEM son los resultados de pago que aparecen en los motores de búsqueda y cuyos anunciantes asumen un coste por clic (CPC) a cambio de aparecer en las primeras posiciones. 

Diferencia entre SEO y SEM

Para explicar cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEO nos centraremos en los siguientes matices: coste, tiempo, flexibilidad, visibilidad y medición.

1. Coste

Quizás la principal diferencia entre SEO y SEM radique en el coste. Mientras que en el posicionamiento SEM se ve claramente que existe un coste directo para la empresa, en SEO no lo vemos, aunque esto no quiere decir que no lo tenga.

Como bien hemos comentado anteriormente, al llevar a cabo una estrategia SEM, la empresa debe pagar por cada clic que hace un usuario en el anuncio, lo que supone un coste directo por cada visita. Cuantos más clics tenga el anuncio, mayor será el coste para la empresa.

En cambio, el posicionamiento SEO no tiene asociado este coste por visita, pero esto no significa que vaya a ser más barato. Tener una página bien optimizada y posicionarla de manera natural requiere mucho tiempo y esfuerzo, un coste que es mucho más elevado para las personas que no están familiarizadas con esta estrategia. 

2. Tiempo

Lo más habitual en los resultados de la estrategia SEO es que estos tarden bastante en aparecer, pudiendo llegar a ser incluso meses de espera. Aquí entra en juego la importancia del trabajo continúo desarrollando la página web, ya que será el motor que la haga despegar. Esto se debe a que los buscadores se aseguran de que el proyecto sea serio y a largo plazo, por esta razón, cuanta más actividad haya en tu web, más posibilidades tendrás de obtener mejores resultados.

Cuando hablamos de los resultados del posicionamiento SEM, estos suelen ser inmediatos, ya que llevar a cabo una estrategia de este tipo puede significar aparecer en los primeros resultados de búsqueda en cuestión de minutos. Sin embargo, toda buena táctica SEM requiere mucho análisis y experimentación

3. Flexibilidad

Los cambios en SEO suelen tardar en aparecer días o semanas, ya que los robots se toman su tiempo para volver rastrear la página web con las modificaciones realizadas. En cambio, cualquier rectificación que se realice en la estrategia SEM se aplicará de manera inmediata. 

4. Visibilidad

El posicionamiento SEO no te asegura aparecer en las primeras o determinadas posiciones de búsqueda, aún realizando un trabajo sublime. Piensa que en algunos sectores la competencia es gigantesca y muchas empresas llevan posicionadas mucho tiempo. Lo importante es no desistir y seguir luchando, tarde o temprano llegarán los resultados.

En SEM, si optimizas bien las campañas, te aseguras aparecer de forma inmediata en los resultados de la primera página. De esta manera, mientras inviertas en publicidad, tendrás visibilidad online

5. Medición

Existen diferentes herramientas que permiten medir los resultados del posicionamiento SEO, sin embargo, las políticas de privacidad en las búsquedas de internet provocan que esta información sea incompleta, dificultando así la obtención de los resultados finales. En cambio, las herramientas de las plataformas de campañas publicitarias, como Google AdWords, permiten recoger todos los datos de la estrategia SEM

¿Qué es mejor: SEO o SEM?

Si lo que quieres son resultados inmediatos, la mejor opción es el posicionamiento SEM, ya que de esta manera conseguirás aparecer en los primeros resultados de búsqueda, obteniendo así una mayor visibilidad. Eso sí, no hay que olvidarse de la estrategia SEO, ya que si en algún momento decides dejar de hacer campañas de publicidad, tu página web puede desaparecer de los resultados haciendo caer en picado tu posicionamiento.

Como ves, hay diferencias entre SEO y SEM que debes tener presente a la hora de poner en marcha tu estrategia de marketing digital. Estas diferencias no significan que uno sea mejor que el otro ni que debas decantarte por una sola, ya que, sin duda, la mejor opción para optimizar tu posicionamiento online es hacer un mix entre SEO y SEM.

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