Qué es la identidad de marca y cómo se desarrolla

identidad de marca

Por SEOEstudios

24 de junio de 2022

Construir una buena identidad de marca es fundamental para que una empresa pueda alcanzar muchos de sus objetivos, como la captación y fidelización de clientes. Al crear una identidad corporativa propia, la compañía se diferencia de la competencia y permite que los usuarios la reconozcan entre toda la oferta existente en el mercado.

Contratar una agencia de marketing digital profesional y con años de experiencia en campañas de branding es la mejor alternativa para construir una identidad propia que represente realmente los valores e imagen que la empresa quiere transmitir.

Qué es la identidad de marca

La identidad de marca o corporativa incluye todos los elementos que la definen, tanto visuales o gráficos, como principios, emociones y experiencias que se quieren transmitir.

El principal objetivo de construir una buena identidad corporativa es que los usuarios puedan diferenciar a la empresa de sus principales competidores, además de facilitar que se identifiquen con su mensaje o filosofía.

La identidad visual de una marca es parte de su identidad corporativa, complementada con los principios, valores y mensajes que la empresa quiera transmitir.

Diferencias entre la identidad de marca y la imagen corporativa

Es habitual que los términos identidad de marca e imagen corporativa se confundan, por lo que vamos a mostrar cuál es la diferencia principal entre ambos.

El primer término es lo que la empresa quiere transmitir sobre sí misma, tanto a nivel visual como de mensaje y filosofía, mientras que la imagen corporativa es lo que realmente perciben los clientes y cliente potenciales sobre la misma.

Por lo tanto, la imagen de marca es un factor externo que depende del público o audiencia, mientras que la identidad es un factor interno que la empresa puede trabajar, cuidar y fomentar.

Cuáles son los elementos de la identidad de marca

Esta tiene elementos claves que la definen y que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollarla.

Nombre y logotipo

Dentro de la parte visual de la identidad de marca, el nombre y el logotipo son dos elementos clave. Conseguir que el nombre de la empresa transmita un mensaje y que sea sencillo de recordar es clave para permanecer dentro de la mente del público.

El logotipo es la representación gráfica del nombre de la empresa, y debe conseguir que el público lo asocie inmediatamente con la empresa cuando lo visualice en cualquier medio.

Tipografía

Es el tipo de letra que utiliza la empresa en sus distintas comunicaciones, como el nombre de la empresa, documentos oficiales, campañas publicitarias… La tipografía ayuda a enviar un mensaje sobre los valores y tono de la empresa, así como sirve para diferenciarla de los competidores.

Colores

Los colores ayudan a crear una identidad corporativa propia debido a su facilidad para asociarse con estados de ánimo y sentimientos. El color es un elemento que puede ser clave en la diferenciación con otras empresas.

Voz y tono

Es la forma en la que se dirige la empresa a su audiencia. Por ejemplo, puede interactuar en un tono cercano con el público, o desde un plano más respetuoso (según la imagen que se quiera proyectar y el target al que se dirige).

Mensaje y valores

El mensaje y los valores que quiere transmitir la empresa completan la identidad corporativa. Por ejemplo, si la empresa está comprometida con el cuidado del medioambiente, su mensaje debe ir alineado con el mismo.

Cómo se desarrolla la identidad de marca

Veamos cómo crear una estrategia de branding para crear o mejorar la identidad de marca.

  • Investigación de mercado. Muy importante para conocer a la audiencia a los principales actores con los que se compite en el mercado (un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) es una técnica habitual a la hora de realizar este tipo de estudios previos a desarrollar la identidad de marca).
  • Diseño de la marca y definición del mensaje y valores. Donde se trabaja sobre todos los aspectos visuales de la empresa como el nombre, logotipo, colores, tipografía… A la hora de desarrollar estos aspectos visuales se deben alinear con el mensaje y los valores a transmitir.
  • Integración. Tras los procesos de investigación y diseño es hora de integrar todo lo desarrollado en la empresa. Se trata de que la empresa refleje lo que quiere transmitir aplicándolo a la publicidad, la documentación, los mensajes, el tono de las interacciones…
  • Monitorizar y controlar. La identidad corporativa debe ser lo más cercana a la imagen de marca que se perciben los usuarios, por lo que es importante implementar un sistema de seguimiento continuo que permita valorar su estado, detectar errores, y aplicar mejoras o correcciones.

Identidad e imagen de marca son dos conceptos clave para las estrategias de branding de una empresa. Mientras la identidad de marca la controla y crea la empresa, la imagen de marca es lo que el público realmente percibe de la misma.

Crear una identidad de marca de manera eficiente permitirá que la misma se acerque a la imagen de marca, por lo que será más sencillo para la empresa conseguir sus distintos objetivos.

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