Mapa de calor: cómo puede ayudarte con tu estrategia de marketing

Mapa de calor

Por SEOEstudios

18 de marzo de 2022

¿Conoces los mapas de calor web? Son una herramienta muy práctica que te puede servir para diseñar o rediseñar tu página, aumentar la tasa de clics o llamar la atención de los usuarios donde realmente te interesa, entre otros muchos beneficios.

Qué es un mapa de calor web

Un mapa de calor o heatmap es una representación visual de cómo interactúan y navegan los usuarios a través de una página web.

Esta representación gráfica simula un análisis termográfico, con una escala de colores, donde los tonos cálidos como el rojo, naranja y amarillo son las zonas de más calor, con más actividad, y los colores fríos como el azul y el verde son las zonas más frías o de menos actividad.

Por ejemplo, si queremos ver dónde hace clic la gente en nuestra web, un mapa de calor nos mostrará nuestra página y sobre ella las zonas de color cálidas y frías. Así, los puntos rojos serán la zona de más clics, mientras que los azules serán los que menos han clicado los usuarios.

Esto puede ser muy útil a la hora de diseñar una página web para conseguir los resultados más óptimos en tus objetivos, ya que sabiendo cómo navega el usuario, puedes colocar los elementos de forma diferente para llevarlos a dónde te interese.

Existe una gran variedad de herramientas para conseguir aplicar estos análisis gráficos en tu página, como mapas de calor en plugin de WordPress, tanto gratuitos como de pago, o software de heatmaps para múltiples plataformas.

Tipos de mapa de calor y qué información se extrae

Mapas de clics

Registran las zonas que reciben más clics por parte de los usuarios, es decir, donde más veces hacen clic.

Este tipo de mapas de calor son muy interesantes para tiendas online o e-commerce, ya que con ellos podemos conocer la ruta de navegación hasta la compra, los banners que generan más interés o incluso descubrir si hay puntos de fuga o zonas que necesiten mejorar su usabilidad para facilitarle las cosas a los usuarios.

Son perfectos para decidir estrategias a corto plazo y hacer tests, por ejemplo, ver si la imagen de un banner de campaña funciona mejor que otra, conocer dónde colocar botones de CTA o enlaces, etc.

Mapas de scroll o desplazamiento

Los mapas de scroll, también conocidos como mapas de desplazamiento vertical, se encargan de medir hasta dónde llega a bajar el usuario por una página. Conocer hasta qué punto llegan a desplazarse verticalmente los usuarios en tu web puede servir para detectar zonas donde se pierde el interés.

Sabiendo las zonas que tienen mayor impacto podrás rediseñar tu página de inicio o tus landing pages, incluyendo en las zonas de atención lo que más te interesa, o incluso acortarlas para que los usuarios lleguen a todo el contenido.

Mapas de movimiento de ratón

Este tipo de mapa de calor se encarga de registrar todos los movimientos de ratón que hacen los usuarios durante su visita. Teóricamente, cuando dirigimos el ratón hasta un punto, nuestra mirada lo acompaña, por lo que este mapa sirve para conocer aquello que llama más la atención de las personas, hagan clic o no.

Sin embargo, hay cierta controversia con este tipo, ya que muchos opinan que la mirada o atención no tiene por qué ir acompañada del movimiento del ratón.

Ventajas de usar un mapa de calor para tu estrategia de marketing

Ayuda a mejorar la usabilidad del sitio web

Con los datos obtenidos en un mapa de calor se puede conocer fácilmente el comportamiento de los usuarios en el sitio web, lo que ayuda a localizar errores y fallos en el diseño que perturben su navegación o dificulten una acción o un proceso de compra. Esto permite conocer cuáles son los puntos débiles en cuánto a la navegación en el sitio web y corregirlos de la manera adecuada.

Analizar la efectividad de los elementos

Los mapas de calor web son perfectos para conocer si elementos como un banner, un apartado del menú o un CTA están siendo efectivos. También te ayudarán a encontrar los mejores emplazamientos para colocar los elementos con datos que te respalden. Esto te puede interesar especialmente si tienes una tienda online o una web de monetización para entender dónde funciona mejor cada cosa.

Mejora el SEO de tu web

Realizando mejoras en tu web basadas en los análisis de un mapa de calor puede llevar a un aumento del CTR o tasa de clics, así como del tiempo de permanencia en la página. También puede contribuir a una disminución en la tasa de rebote, por lo que en general ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico.

Como puedes ver, un mapa de calor es una herramienta útil para entender la efectividad y facilitar la navegabilidad con el fin de mejorar la experiencia de usuario. Con todo esto, será más fácil guiar a los usuarios hacia donde quieres para cumplir los objetivos esperados. ¿Necesitas ayuda para cumplir con dichos objetivos? Contaca con SEOestudios y te ayudaremos a llevar tu negocio lo más lejos.


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