Qué es el marketing de afiliados y cómo te beneficia

qué es el marketing de afiliados

Por SEOEstudios

19 de noviembre de 2020

Desde hace ya unos años, internet se ha convertido en una de las mejores alternativas para crear un negocio y ganar dinero. Hay múltiples formas de hacerlo, y una de ellas es el marketing de afiliados.

Vamos a conocer aquí precisamente qué es el marketing de afiliados, cómo funciona y de qué manera lo puedes poner en práctica para ganar dinero.

Qué es el marketing de afiliados

El marketing de afiliados es el proceso por el cual ganas una comisión por promocionar los productos de un negocio o empresa. El objetivo, pues, es publicitar los artículos de otras empresas o personas a cambio de una comisión por cada venta realizada entre aquellos clientes que hayan llegado a los productos a través de tus enlaces promocionales.

Cómo funciona y sus diferentes tipos

Una vez que sabes qué es el marketing de afiliados, hay que conocer su funcionamiento para poder trabajar con él.

En primer lugar, hay un productor que es quien se encarga de lanzar un producto al mercado. Es en ese momento, cuando el afiliado difunde y promociona este producto en sus canales, que bien pueden ser una página web, un blog, sus redes sociales, etc., e incluye un enlace de compra dirigido hacia ese producto.

A continuación, un cliente lee la promoción que se hace del producto y hace clic en el enlace para realizar la compra. El enlace de la venta es rastreado por la web en la que se halla el producto para comprobar de qué afiliado se trata.

Por último, el productor obtiene el dinero de la venta y el afiliado recibe su comisión por haber dirigido al cliente al proceso de compra a través de su enlace.

Tipos de marketing de afiliados

En la actualidad, hay diferentes tipos de marketing de afiliados:

  • Páginas nicho: es en estas páginas donde se promocionan una serie de productos para generar el tráfico necesario para incentivar a la compra mediante el enlace de afiliado.
  • Cash Backse trata de una base de datos de suscriptores con los que se comparten las comisiones ganadas por las acciones realizadas.
  • Afiliados a través de buscadores: los afiliados promocionan los productos mediante palabras clave en Google AdWords con la intención de posicionarlas en los buscadores.
  • E-mail marketing: si conoces bien a los suscriptores o potenciales clientes, puedes enviar e-mails promocionando productos para su venta con el correspondiente enlace de afiliado.
  • Redes de afiliación: estas funcionan a modo de directorio tanto de empresas que ofrecen afiliación como de afiliados, por lo que sirven de intermediarias entre ellos.

Cómo hacer marketing de afiliados

Cuando tienes claro qué es el marketing de afiliados, su funcionamiento y los diferentes tipos existentes, llega el turno de pasar a la acción. Pero ¿cómo y dónde hacer marketing de afiliados?

Elegir una plataforma

El primer paso será elegir una plataforma para el marketing digital de afiliados. Redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube son ideales para ello. Otras opciones con las que puedes dar un mayor desarrollo a los contenidos de afiliación son un blog o una página web.

Elegir un nicho

Si bien es cierto que puedes promocionar todos los artículos que desees, lo más recomendable es centrarse en una categoría específica. De esta manera, no solo te podrás especializar en un nicho de mercado, sino que tendrás mucha más credibilidad y generarás más confianza entre la audiencia.

Unirse a un programa de afiliados

Un programa de afiliados es una red de negocios digitales que permite que te conviertas en promotor de artículos de terceros a cambio de una comisión. Estos programas reúnen a diferentes empresas con intereses comunes para que promocionen sus productos. Así logran obtener más ventas y tú consigues beneficios.

Crear contenido

Crear contenido original, único y que llegue al público es clave para que los usuarios visiten y pinchen en tu enlace para comprar. Aquí no solo se trata de promocionar y vender, sino de resolver las dudas y respuestas de los usuarios que, por lo general, llegan a tu contenido para informarse de un producto por el que están interesados.

Posicionar tus contenidos

Una vez que has creado el contenido, es necesario atraer visitas. Puedes hacerlo sobre todo a través de diversas estrategias de posicionamiento SEO. Cuanto más alto estés en los buscadores de Google, más posibilidades tendrás de ser visto para incrementar las ventas.

 

Ya has visto qué es el marketing de afiliados y cómo funciona. Una actividad que muchos emprendedores ya han puesto en práctica para ganar dinero en internet. Hay que decir, no obstante, que requiere de unos meses de trabajo previo para comenzar a ver los primeros resultados, ya que evidentemente no vas a recibir visitas y ventas de un día para otro. Sin embargo, si logras promocionar una gran cantidad de productos y creas un tipo de contenido útil para los usuarios a buen seguro obtendrás éxito.

 

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