Cómo hacer un análisis SEO de la competencia

Cualquier estrategia orientada a aumentar las ventas requiere de un análisis de la competencia y el mundo del posicionamiento SEO no es una excepción. Si queremos que nuestro sitio web goce de mejor reputación que los de nuestros competidores, no nos va a quedar otra que realizar un análisis SEO de la competencia. Vamos a explicarte qué importancia tiene y cómo puedes llevar a cabo esta labor tan relevante en tu estrategia digital.

Por qué es necesario hacer un análisis de la competencia SEO en marketing digital

La creciente y exigente competitividad de los mercados exige que cualquier empresa, independientemente de su tamaño y volumen de negocio, necesite tener datos sobre las estrategias, tácticas u operaciones de otras compañías contra las que luche por los mismos clientes o que comercialicen productos similares. El análisis de la competencia en una empresa se ha tornado, por consiguiente, en un cometido casi de obligado cumplimiento en la consecución del éxito de todo proyecto empresarial.

En el mundo del marketing digital, el análisis de la competencia es, si cabe, más crítico todavía: todos sabemos que el marketing no es una ciencia exacta y que, por mucho control que tengamos sobre las métricas de nuestro sitio web, siempre podrá haber algún aspecto que se nos esté escapando. Aspecto que quizá otro competidor sí haya tenido en cuenta, como las novedades y tendencias del sector, la naturaleza de los contenidos, o la frecuencia de los posts de apoyo en redes sociales.

Un ejemplo de análisis de la competencia podría incluir puntos como estos:

  1. ¿Qué alcance ha tenido una campaña?
  2. ¿Qué tipos de campañas han funcionado y cuáles no?
  3. ¿Qué acciones SEO están priorizando tus competidores?
  4. ¿Cómo ha progresado su posicionamiento en el tiempo?

Quiénes son realmente tus competidores

Antes hemos mencionado que los competidores son aquellas empresas que comercializan productos análogos a los tuyos; en el mundo del SEO este matiz no es tan evidente, puesto que tu competencia sería quien llegue al mismo tipo de cliente, aunque lo haga de forma indirecta o involuntaria, y no necesariamente ofreciendo lo mismo que ofreces tú. Para ello, deberás identificar las keywords (palabras clave) con las que los usuarios alcancen unas u otras páginas.

Haz una prueba para ver las palabras clave de la competencia introduciendo en Google aquellas que consideres más descriptivas del contenido de tu sitio: quizá te sorprendas de la variedad de las webs que salgan en los primeros resultados. Esa es, precisamente, tu competencia: tu objetivo debe ser obtener un posicionamiento SEO mejor que el suyo, sin preocuparse necesariamente de si venden algo similar a lo que tú vendes.

Cómo hacer un análisis SEO de la competencia siguiendo estos puntos

Identificar los dominios de la competencia

El punto anterior te da la pista del primer paso: confeccionar una lista de los dominios contra los que vayas a competir por obtener el mejor posicionamiento SEO.

Para ello, te recomendamos utilizar una de las muchas herramientas para SEO, Ahrefs, (opción “Dominios de competencia“) que te permitirá identificarlos rápidamente, así como analizar las keywords de la competencia: número de palabras clave posicionadas y keywords comunes y únicas.

Conocer su autoridad de dominio

La autoridad de dominio es la reputación de un sitio web en términos de la calidad de sus enlaces entrantes (backlinks) y de la frecuencia de enlazado. Un sitio con buena reputación gozará de mejor posicionamiento SEO.

Ahrefs también permite analizar el perfil DR (domain rating) de los otros dominios, y ver el número de keywords de la competencia que están en el ranking, en la opción “Link intersect“.

Averiguar el posicionamiento de las palabras clave

También deberás averiguar qué keywords comunes tiene posicionadas tu competencia mejor que tú y así saber qué combinaciones de palabras clave tienes que reforzar para que los usuarios te encuentren antes a ti que a los demás.

Esto puedes hacerlo tanto con Ahrefs (opción “Content Gap“) como con Sistrix, una herramienta optimizada para conocer nuestro índice de visibilidad con respecto al de la competencia en función de las keywords elegidas.

Estudiar su presencia en redes sociales

Las visitas que proceden de las redes sociales representan una porción muy significativa del tráfico entrante de un sitio. Analizar a tu competencia te permitirá saber qué contenidos están funcionando mejor, qué redes sociales tienen más tirón, y qué información proporcionan en sus perfiles sociales.

La herramienta Ahrefs, en “Páginas Mejor contenido“, te dará todos los datos que necesitas sobre las redes Facebook, Twitter o Pinterest.

Analizar estrategias de marketing de pago

Hasta ahora, solo hemos analizado las acciones que tu competencia puede realizar sin pagar expresamente por una campaña de posicionamiento; esto implica que tú también puedes contratar campañas de pago en buscadores (como Google Ads) si lo que deseas es obtener un posicionamiento rápido y efectivo.

Nuevamente, Ahrefs te pondrá sobre la pista de las palabras clave que tu competencia está empleando en sus campañas de pago, en la sección “Búsqueda pagada – Palabras clave de PPC“: tipología de los anuncios, URL a la que redirigen, volumen de búsqueda de las keywords y tráfico estimado que ganan con estas acciones.

El análisis SEO de la competencia será un punto clave en tu estrategia de marketing digital. Por ello, si lo necesitas, nuestro equipo de expertos SEO te ayudará a conocer qué es lo que le está funcionado a tu competencia y a adaptarlo a tu sitio para generar más y mejor tráfico. Contacta con SEOestudios y te ayudaremos a adaptar tus contenidos y llegar a lo más alto.


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