Qué es una métrica en Google Analytics: claves

qué es una métrica de google Analytics

Por SEOEstudios

8 de julio de 2022

Las métricas de Analytics son esenciales para entender qué está ocurriendo en tu página web y cómo afectan los cambios que realizas. Te contamos qué es una métrica en Google Analytics y cuáles son las principales a tener en cuenta.

¿Qué es una métrica en Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web, lo que significa que se utilizan diferentes métricas para medir determinados datos procedentes de tu página.

Una métrica es un valor numérico, una medición cuantitativa, de algún evento o acción que ocurre en tu página web. Estas métricas se dividen en la plataforma de Analytics pensando en la utilidad del dato:

  • Adquisición: cómo han llegado los usuarios a tu página.
  • Comportamiento: cómo interactúan, dónde hacen clic, qué visitan dentro de tu web.
  • Conversiones: qué número de visitantes se convierten, hacen la acción que buscas, que suele ser la compra de un producto o servicio, o la inscripción a un formulario.

Principales métricas de Google Analytics

Ya sabes qué es una métrica en Google Analytics, pero también debes saber que existen muchísimas que aportan datos útiles sobre tu página web, que pueden utilizarse para saber si la estrategia SEO está siendo efectiva, y también para encontrar oportunidades de mejora. Vamos a ver algunas de principales métricas de Google Analytics:

Sesiones

En Google Analytics esta métrica es una de las más relevantes de todas, aunque también es un concepto un poco complejo de entender. Una sesión es una visita de un usuario a una página web, con todo el conjunto de interacciones que conlleva, como visitar páginas, hacer clics en productos o cualquier tipo de acción.

Es decir, una sesión engloba el conjunto de acciones que realiza un usuario al visitar la página durante un periodo de tiempo determinado. Esta métrica se complementa muy bien con la próxima de la lista.

Usuarios

Empezando por lo más básico, pero esencial, los usuarios son el número de personas que visitan tu web. Las cookies registran el navegador y así se puede observar si una misma persona accede una sola vez o más veces a lo largo del mes. Por ejemplo, si una persona visita tu página un lunes y luego un jueves esa misma semana, dará como resultado 2 sesiones y 1 usuario en el periodo de tiempo de esa semana.

Sin embargo, si la misma persona ingresa a tu web otra vez desde otro dispositivo o navegador, no habría manera de detectar si es el mismo usuario, por lo que contaría como un nuevo usuario.

Número de páginas vistas

Esta métrica proporciona el número de páginas vistas en tu web, sin importar las sesiones o la cantidad de usuarios, es decir, la cantidad total de veces que se ha visto una página dentro de tu web. Así, podrás averiguar qué categoría o productos de tu web son más relevantes o si tienes alguna campaña en marcha y te está funcionando.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote indica la tasa de usuarios que entran a tu web y se van sin realizar ninguna interacción, es decir, no hacen ningún clic, no visitan otras páginas, ni se mueven por tu web.

Esta métrica es esencial para conocer la experiencia de navegación dentro de tu sitio web, ya que si el porcentaje de rebote es alto, implica que los usuarios llegan, no les interesa el contenido, no carga rápido o no funciona algún enlace, y se van.

Duración media de la sesión

Esta métrica nos da el dato del tiempo medio que un usuario permanece en una página. Para que se mida, el usuario debe interactuar de alguna manera. Por ejemplo, si un usuario entra en tu web y visita una página de producto, ahí empieza a contabilizar el tiempo que permanece en dicha página, por lo que cuanto más tiempo permanezca dentro, el valor será más positivo.

Si un usuario entra y no interactúa, haciendo un “rebote”, el tiempo medio de sesión será de cero.

Páginas/sesión

Como su propio nombre indica, este dato nos dice el promedio de cuántas páginas han sido visitadas por sesión. En una misma sesión se pueden visitar varias páginas dentro de tu web, lo que es algo positivo.

Tasa de conversión de comercio electrónico

Google Analytics nos indica el número de transacciones realizadas, así como los ingresos recibidos por transacción. Sin embargo, esta métrica nos permite tener una visión más global. Indica el porcentaje de sesiones que han generado una conversión, una compra en el caso de las tiendas online, lo que sirve para tener una visión global de cuánto se compra respecto a todas las veces que se visita tu web.

Ahora que ya sabes qué es una métrica en Google Analytics, podrás entender mejor cómo manejar los datos para potenciar el SEO en tu web. Desde SEOestudios podemos ayudarte a diseñar la mejor estrategia, explicándote en cada momento el significado de las métricas para que comprendas el mejor rumbo para tu negocio.

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