Influencia de los atributos sponsored en los enlaces follow y nofollow

Google está constantemente mejorando su buscador para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Pero también dedica muchos recursos para evitar que las páginas de resultados (SERP) se llenen de sitios con poco o nulo valor para el usuario final.

El link building ha sido siempre un factor decisivo en el posicionamiento web y un recurso del que muchos han abusado para forzar su ranking mediante enlaces dofollow, que son los que más autoridad transmiten. Pero Google sigue cambiando las reglas del juego con el nuevo atributo sponsored. Veamos qué es y cómo influye en el posicionamiento SEO.

Los enlaces dofollow y nofollow

Hasta que Google vino con los cambios, solo disponíamos de dos tipos de enlaces: los dofollow, que traspasan pagerank y los nofollow que transmiten autoridad.

Los enlaces nofollow se crearon para evitar el spam y evitar que se abuse de los enlaces para posicionar. También se deben usar para marcar los enlaces patrocinados o de pago. En ambos casos, Google no los tenía en cuenta para los rankings de posiciones… hasta que aparecieron los nuevos atributos.

Atributos de enlaces

El atributo nofollow dejó de ser la única alternativa a los enlaces normales o dofollow. A partir de marzo de 2020 se tendrán en cuenta otros dos atributos nuevos: UGC y sponsored.

Los enlaces que deben marcarse con el atributo UGC son los que son generados por los propios usuarios. Esto sucede en sitios específicos como, por ejemplo,comentarios de blogs o hilos en foros de Internet.

Pero el atributo sponsored es mucho más interesante, debido a la influencia que puede ejercer en el SEO de tu página web.

Enlaces sponsored

El término sponsored se traduce como “patrocinado” y Google recomienda usarlo en enlaces patrocinados. También incluye aquellos enlaces no naturales que se obtienen a cambio de algún tipo de pago: otros enlaces, dinero, colaboración, etc.

Cómo usar el atributo sponsored

Cuando surgió el atributo nofollow, todos los enlaces pagados o “no naturales” debían ser marcados con este. Y Google los valoraba todos igual. Algo que podía ser injusto en algunas ocasiones, porque no todos los enlaces nofollow son iguales.

Hasta que no pase más tiempo y veamos cómo Google trata los enlaces sponsored no sabremos con seguridad la influencia que tienen en los rankings. Pero lo que sí está claro es que si haces algún tipo de pago por un enlace, deberías etiquetarlo como sponsored si no quieres que te perjudique en el futuro.

La gran novedad es que Google da recomendaciones para usar el atributo sponsored, pero son solo sugerencias. Ahora pueden tener más relevancia y tenerse en cuenta para transmitir autoridad.

¿Qué otros factores tendrá en cuenta Google para que tu enlace sponsored transmita autoridad?

Aún no podemos saberlo. Pero la lógica dice que la ubicación, el contexto y el CTR podrían ser relevantes y tener cierta influencia en el valor de estos tipos de enlaces.

Podemos concluir que estos cambios son para bien y que ayudarán a muchas personas aposicionar sus sitios web, incluso si utilizan enlaces sponsored. Google es consciente de que hay un mercado muy grande en la compra y venta de enlaces, y que eso no significa que tengan que ver con el spam.

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