Sumérgete en la auditoría de sitios web con SE Ranking

Quizás te estés preguntando si tu sitio web funciona bien y está optimizado para los motores de búsqueda. Para asegurarte de que tu sitio está aprovechando al máximo la optimización de motores de búsqueda (SEO), es importante realizar una auditoría periódica del SEO del sitio web. Esto implica verificar qué tan bien está optimizado tu sitio web, además de comprobar si hay errores técnicos o enlaces rotos.

Revisemos con más detalles una auditoría web SEO

Una auditoría SEO es un análisis completo de tu sitio web que puede ayudarte a identificar todos los factores, incluidos los técnicos, que dificultan o aumentan el ranking SEO de tu sitio web en los motores de búsqueda. Este proceso requiere verificar múltiples aspectos de tus sitios web, como la optimización dentro y fuera de la página, así como el estado general del sitio.

Durante una auditoría SEO, se examinan los problemas comunes que podrían afectar la visibilidad orgánica. Estos pueden incluir problemas como una arquitectura web deficiente, metainformación duplicada, errores de HTML y muchos otros.

A menudo, una auditoría SEO también incluirá un informe de recomendaciones que enumera acciones específicas que se pueden tomar para mejorar el rendimiento general del sitio web. Si bien una auditoría no puede garantizar un mejor ranking, puede ayudar a identificar áreas de mejora que de otro modo no serían obvias.

¿Por qué es necesario auditar tu sitio web?

Hay muchas razones para auditar tu sitio web, desde mejorar tu SEO hasta mantener a tus visitantes interesados. Al auditar tu sitio web regularmente puedes asegurarte de que funcione sin problemas y satisfaga tus necesidades. Veamos algunos de los beneficios:

1. Detección de Errores Técnicos en Tu Sitio

El primer beneficio de auditar tu sitio web es la capacidad de identificar cualquier error técnico que pueda estar presente, como enlaces rotos o imágenes rotas, o cualquier otra cosa que pueda estar causando problemas a la funcionalidad de tu sitio.

2. Descubrir Problemas que Pueden Afectar los Rankings del SEO

La auditoría web te ayudará a identificar cualquier elemento en tu sitio web que pueda ser perjudicial para tu ranking de SEO, como las etiquetas sin índice en tus páginas. También puedes identificar y corregir cualquier problema de redirecciones en tu sitio. Estos pueden causar problemas de contenido duplicado, lo que puede dañar tu ranking en los motores de búsqueda.

3. Realizar Cambios en Respuesta al Comportamiento del Usuario

El tercer beneficio de la auditoría de sitios web es la capacidad de realizar cambios en respuesta a los datos recopilados de tus usuarios. Por ejemplo, es posible que descubras que una página en particular de tu sitio web tiene una tasa de rebote anormalmente alta.

Varios Tipos de Auditoría SEO

Las auditorías web son una excelente manera de verificar la salud de tu sitio web. Puedes verlo como una oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional. Los siguientes son algunos de los tipos más comunes de auditorías web:

Auditoría técnica SEO

Esta es una de las auditorías web más populares porque analiza todos los aspectos del rendimiento de tu sitio sin mirar su contenido o diseño. Por lo general, implica una verificación en profundidad de la programación y el código de tu sitio web.

El objetivo de una evaluación técnica es responder a estas tres preguntas: ¿Tu sitio web funciona correctamente? ¿Estás protegido contra hackers y malware? ¿Estás haciendo todo lo posible para asegurarte de que se cargue lo más rápido posible?

Para encontrar las respuestas, debes usar diferentes herramientas que escanearán todas las páginas de tu sitio web y analizarán su código. Puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de una plataforma como SE Ranking. Estos son solo algunos de los problemas que pueden descubrirse durante una revisión técnica:

  • Enlaces rotos: cuando el visitante de un sitio web hace clic en un enlace pero no lo lleva a la página que estaba buscando.
  • Plugins obsoletos: si tu sitio usa plugins antiguos o innecesarios que causan problemas en algunos de los navegadores que usan las personas, debes actualizarlos. De lo contrario, corres el riesgo de perder clientes y posiciones en el ranking.
  • Amenazas de seguridad: si tu sitio utiliza versiones desactualizadas de secuencias de comandos como Flash, te expones a posibles riesgos de seguridad. Los hackers siempre están tratando de encontrar formas de ingresar a sitios que tienen este tipo de vulnerabilidades.

Velocidad de carga: cuando alguien visita tu sitio web, quiere que se cargue lo más rápido posible. Si no es así, corres el riesgo de que se vayan y vayan al sitio de un competidor donde pueden obtener la información o los productos que buscan más fácilmente, etc.

 

Hubspot

Lista de Verificación de una Auditoría Técnica de SEO Fuente: Hubspot

Auditoría de SEO Local

Una auditoría de SEO local es un análisis completo de los aspectos más importantes que componen tu estrategia de búsqueda local. Imagina lo difícil que sería saber qué estrategias de SEO usar para vencer a tu competencia local si no sabes quiénes son y dónde se encuentra tu sitio web en relación a ellos.

Auditoría SEO del contenido

Una auditoría SEO del contenido intenta evaluar el contenido existente en tu sitio web para determinar cómo puedes obtener más y mejor tráfico orgánico para cada página. El objetivo de la auditoría del contenido es identificar qué páginas conservar, cuáles optimizar y cuáles descartar.

Auditoria SEO de enlaces

La auditoría de enlaces implica verificar tus backlinks y rechazar los tóxicos. También es posible que se requiera una auditoría de tu perfil de enlace si notas que el ranking de tu sitio web está sufriendo o si Google ha enviado un mensaje sobre enlaces no naturales que apuntan a tu dominio. En la mayoría de los casos, una auditoría de enlaces implicará rechazar los enlaces malos y poner más énfasis en los enlaces nuevos.

Iniciar con una auditoría técnica de SEO (auditoría del sitio web)

Bueno, concentrémonos en la auditoría técnica de SEO que incluye problemas como la velocidad de página lentas, contenido duplicado, enlaces rotos o cualquier otra cosa que pueda impedir que un robot de búsqueda rastree e indexe correctamente tu sitio web.

Realizar auditorías técnicas periódicamente es importante porque, aunque consideres que tu sitio funciona perfectamente, siempre es necesario realizar un análisis de tu sitio web para saber si no aparece nada crítico.

Por ejemplo, si has añadido nuevas páginas, realizado un rediseño del sitio web, etc., existe la posibilidad de que aparezcan algunos problemas técnicos que pueden afectar tu ranking en la SERP. Pero si realizas una auditoría regularmente, te asegurarás de que tu sitio web sea seguro y así podrás concentrarte en el contenido y los backlinks que afectan directamente los rankings.

¿Cómo realizar una auditoría web con SE Ranking?

Hay muchas formas diferentes de comprobar la optimización técnica de tu sitio, pero un método popular es utilizar una auditoría automática del sitio web realizada por SE Ranking para identificar problemas y encontrar formas de solucionarlos.

Echemos un vistazo más profundo al rendimiento de la auditoría técnica de SEO basada en SE Ranking:

Para obtener los datos necesarios sobre el estado técnico del SEO del sitio web, debes rastrearlo. El rastreo de tu sitio web te permite ver lo que ven los rastreadores de los motores de búsqueda cuando visitan tus páginas. Además, el rastreo también te ayuda a identificar cualquier posible error que pueda estar impidiendo que los motores de búsqueda indexen y posicionen tus páginas.

Entonces, el primer paso que debes tomar es iniciar una auditoría web con la ayuda de la barra de navegación vertical en el lado izquierdo o la tabla en el panel de control principal. SE Ranking te da la posibilidad de reiniciar la auditoría en el momento que quieras.

SE Ranking auditoria SEO

Mientras se ejecuta la auditoría web, puedes realizar un seguimiento del proceso de escaneo, es decir, cuánto tiempo ha durado el procedimiento.

auditorias SE Ranking

El proceso de escaneo depende de cuántas páginas tenga tu sitio web, en caso de que haya menos de 1000 páginas, la auditoría no durará más de un par de minutos. Será una situación diferente si el sitio web es bastante grande, en este caso, el proceso tomará más tiempo, pero no tienes que esperar ya que SE Ranking te informará sobre la finalización por correo electrónico.

Mail auditoria

Correo electrónico sobre la finalización de la auditoría web

Descripción General

Una vez completada la auditoría técnica de SEO, puedes ver la descripción general en la pestaña superior. Te brinda información general sobre el estado técnico del SEO del sitio web.

SE ranking audit

En la parte superior de la página de descripción general, encontrarás el número de páginas rastreadas en el sitio, así como las URL encontradas.

Auditoria SEO SE Ranking
Además, puedes comparar la dinámica de la URL con la auditoría anterior. A la derecha está la evaluación del estado técnico general del sitio en función del número y el nivel de gravedad de los problemas. Por lo tanto, los problemas críticos reducen mucho más la puntuación del estado del sitios web en comparación con los no críticos. Además, obtienes una puntuación del estado, sacando conclusiones sobre qué tan bueno o malo es el resultado.

estado auditoria

Luego, puedes encontrar información sobre core web vitals, como:

  • LCP: mide la velocidad de carga del contenido principal
  • FID: mide el período entre el clic de un usuario y la respuesta del sitio web
  • CLS: mide la estabilidad visual durante la carga de la página

Al analizar los resultados, puedes ver qué métricas tienen niveles de rendimiento buenos o malos y cuáles necesitan algunas mejoras. Todos los datos se muestran tanto para la versión de escritorio como para la móvil.

errores auditoria
Al desplazarte hacia abajo, notarás los 5 problemas principales según el nivel de importancia y la cantidad de errores encontrados. El problema superior debe considerarse como el más crítico y el que debe ser el primero en resolverse. Al hacer clic en el botón ver, obtendrás información más detallada sobre cada uno.

escala errores auditoria

Desplazándote hacia la derecha, encontrarás los problemas que se distribuyen por categorías, indicando cuántos avisos, advertencias y errores tiene cada uno de ellos. Si haces clic en la categoría, serás redirigido al informe completo. Las categorías que no tienen errores mostrarán una barra verde.

problemas por categoría

Las métricas de dominio, que se colocan a continuación, incluyen la caducidad del dominio, los backlinks, los dominios de referencia, etc. La caducidad del dominio indica la fecha antes de la cual se necesita renovar el dominio para que el sitio permanezca operativo.

Además, puedes encontrar la cantidad de backlinks y dominios de referencia que tiene tu sitio web. Basado en el análisis de tu cantidad y calidad, SE Ranking le da a tu sitio un puntaje de confianza de dominio. Aquí también está el Rango Alexa, que es una medida de la popularidad e información del sitio web sobre cuántas páginas fueron indexadas por Google, Yahoo! y Bing.

También está la indexación de páginas, que muestra qué porcentaje de todas las páginas rastreadas no se ha indexado y cuáles son los principales problemas que lo han bloqueado, incluidos robots.txt, metaetiquetas, etc.

indexación auditoria

Además, tenemos la distribución de la página por códigos de respuesta del servidor HTTP a la derecha.

Los más comunes son:

  • 2xx — solicitud exitosa
  • 3xx — redirección
  • 4xx — error del cliente
  • 5xx — error del servidor

código de estado auditoria

Más allá de este gráfico, se encuentra el ranking de las páginas rastreadas según el número de clics que se requieren para obtener la página correcta. El siguiente gráfico de columnas se basa en la cantidad de tiempo que requiere para que un servidor responda a tu solicitud en el sitio web. El número de redirecciones configuradas desde la página rastreada a la URL objetivo se muestra a la izquierda.

El gráfico de barras apiladas nos proporciona información sobre las páginas que están parcial o totalmente excluidas de los enlaces internos. Son páginas sin salida o huérfanas. Y tiene un efecto muy negativo en esas páginas y probablemente no se indexen.

Finalmente, en la parte inferior de la página de descripción general, está la distribución de los enlaces dados a través de valores de atributos como dofollows y nofollows externos o internos. Aquí también puedes encontrar el ranking de todas las páginas en las meta etiquetas de robots.

Casi todos los elementos de esta página están disponibles para hacer clic y obtener información más detallada sobre cada uno, o simplemente puedes ir a la página de informe de problemas y encontrarlos tú mismo.

Informe de Problemas

Al hacer clic en el botón de informe de problemas, obtendremos información sobre el estado técnico de SEO de tu sitio web y los problemas que tiene. Se divide en 18 categorías, como seguridad del sitio web, contenido duplicado, rastreo, velocidad de carga, etc.

informes auditoria

Cuando el problema se indica con una marca verde, significa que no se han encontrado errores. Un signo de exclamación azul indica que este problema requiere su atención, no siempre indica que debe haber errores. Un triángulo amarillo con un signo de exclamación es otro signo al que prestar atención, expresa advertencia. Finalmente, un ícono de cruz roja te advierte sobre un problema crítico, que debe resolverse de inmediato, si quieres que tu sitio funcione correctamente.

Además, la herramienta no solo indica el problema, sino que te brinda información más amplia sobre qué se debe corregir exactamente. Además, al hacer clic en el nombre del problema, se te proporciona la descripción y las formas de solucionarlo.

Todos los problemas tienen cuatro columnas que te brindan información adicional relacionada con ellos. Por ejemplo, hay una columna de Páginas que indica el número de páginas donde se ha encontrado un problema elegido. La columna Solucionado muestra los problemas detectados anteriormente que ya se han resuelto, mientras que los problemas que acaban de aparecer se muestran en una columna Nuevo.páginas de problemas

Para obtener las páginas exactas de las categorías, debes hacer clic en la cantidad de problemas encontrados en una fila, con lo cual obtendrás una lista completa de URL con información detallada en cada página. Todos los datos que tienes se pueden exportar en un archivo xls y csv.

Además, SE Ranking ofrece categorizar los problemas en pestañas como todos, errores, advertencias, avisos y comprobación aprobada para que sea más fácil y conveniente navegar.

columna código error

SE Ranking tiene otra opción que puede simplificar tu auditoría, y es la posibilidad de comparar el resultado actual con los anteriores si ya has realizado una auditoría del sitio web. Las flechas verde y roja te ayudarán a comprender si el rendimiento del sitio web ha mejorado o viceversa.

Como ya fue mencionado, puedes descargar el informe de auditoría en un archivo pdf haciendo clic en el botón Descargar informe en la esquina superior derecha. Cerca del botón de descarga, puedes encontrar el botón de correo electrónico, que puedes usar para enviar el informe de la auditoría a otra persona.

enviar o descargar auditoria

Páginas Rastreadas

En la pestaña Informe de Problemas, puedes encontrar la pestaña Páginas Rastreadas, que presenta un informe separado para cada página del sitio, proporcionando la lista completa de problemas. Después de hacer clic en la cantidad de problemas, se muestran todos los problemas y tienes la oportunidad de solucionarlos sobre la marcha.

solucion problemas auditoria

Hay casi 50 parámetros disponibles para el análisis, puedes seleccionarlos de las Columnas que están dispuestas sobre la tabla. Además, para que el proceso de análisis sea aún más conveniente, puedes filtrar las páginas según los parámetros elegidos.

ordenar columnas

Además, esta página al igual que la anterior te ofrece pestañas que clasifican todas las páginas en errores, advertencias o avisos.

advertencia o error aditoria

También tienes la posibilidad de cambiar el modo y ver los resultados por directorios. Esto te permite analizar versiones en diferentes idiomas del sitio web.

Recursos Encontrados

Esta página te proporciona el análisis de las fuentes del sitio web, como imágenes, CSS y JavaScript. Si haces clic en el número debajo de la URL de origen, obtendrás las páginas de las que se ha tomado esta fuente y conocerás si los motores de búsqueda pueden rastrearla. Cuando lo haces para imágenes, también puedes verificar el texto alternativo.

verificación

Para cada tipo de fuente, puedes verificar el código de estado, es decir, el código de respuesta del servidor, su tamaño y velocidad de carga. Puedes filtrar las páginas existentes según tus necesidades, así como utilizar las pestañas sobre la tabla para optar por el tipo de fuentes requeridas.

Enlaces Encontrados

La pestaña debajo de Recursos Encontrados se llama Enlaces Encontrados, que presenta la información sobre el análisis de los enlaces externos e internos del sitio web. Revisa los parámetros clave que se ofrecen aquí, puedes conocer el código de estado de los enlaces, el texto de anclaje y el tipo, y si son dofollows.

Si algunos parámetros no son necesarios, puedes eliminar su marca de la selección y utilizar filtros para facilitar aún más el proceso. Esta página también te permite descargar el informe sobre los enlaces en un archivo xls o csv, o enviarlo a alguien si es necesario.

Comparación de Rastreos

En la sección Comparación de Rastreos, puedes comparar dos auditorías si ya las ha realizado antes. Solo necesitas elegir dos fechas, que son necesarias para analizar, y el sistema hará todo por ti.comparación rastreo

Al hacerlo, obtendrás una imagen completa de la situación, por ejemplo, qué parámetros han mejorado y cuáles han empeorado aún más para que puedas corregirlos y mejorar el rendimiento del sitio web. Una vez completada, la auditoría del sitio web se puede reiniciar en cualquier momento y aún podrás comparar el resultado obtenido con las anteriores para concluir en qué problemas debes trabajar.

¿Con qué frecuencia debes ejecutar una auditoría web?

Hay varios factores que intervienen en la determinación de la frecuencia con la que debes auditar tu sitio web. El más importante es qué tan grande y complejo es tu sitio. Si tienes muchas páginas o mucho código personalizado, deberás auditarlo con más frecuencia que un sitio más pequeño. En este caso, debes realizar una auditoría una vez por semana.

También debes tener en cuenta la frecuencia con la que se actualiza tu contenido. Si realizas cambios en las páginas/publicaciones bastante seguido, deberás auditar tu sitio con más frecuencia. También puede ser una vez por semana. Por otro lado, si no estás haciendo mucho trabajo en tu sitio, entonces una auditoría frecuente no es realmente necesaria. Puedes ejecutarla una vez al mes.

Si tienes una migración o rediseño del sitio web, debes realizar una auditoría antes e inmediatamente después.

Conclusiones

Ten en cuenta que tu sitio web es una de las claves para tener éxito en internet, por lo que es importante que realices auditorías periódicas para asegurarte de que todo está en orden. Al mismo tiempo, considera que a medida que tu sitio web crezca, será necesario añadir o eliminar contenido, rediseñar tu sitio web, cambiar su estructura, por esta razón, las auditorías SEO del sitio web deben realizarse regularmente, al menos una vez al mes. Esto te permitirá solucionar problemas críticos tan pronto como surjan.

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