Cómo aumentar la autoridad de dominio de un sitio web

autoridad de dominio

Por SEOEstudios

21 de agosto de 2020

Google tiene en cuenta una serie de factores relevantes para posicionar contenidos en las primeras páginas de su buscador. Por lo general, estos primeros puestos están reservados para aquellas páginas que dispongan de un contenido útil y relevante para los usuarios. Pero en estos primeros puestos también podrán verse aquellos sitios que dispongan de una mayor autoridad de dominio.

Qué es la autoridad de un dominio

La autoridad de dominio es un concepto que se utiliza para conocer el grado de popularidad de una página web. Esta popularidad se suele medir a partir del número y la calidad de los enlaces que se dirigen hacia este sitio web. Dichos enlaces otorgan una autoridad que Google tiene en cuenta para el posicionamiento web de la página.

Es por eso que cuanta más autoridad tenga un dominio, más oportunidades tendrá de estar en los primeros lugares de los buscadores como Google. De esta forma, y desde el punto de vista SEO, la autoridad de dominio es uno de los factores más importantes para una página web.

Autoridad de un dominio vs. autoridad de la página

Junto a la autoridad de dominio, otra de las métricas que debes controlar para el SEO de la web es la autoridad de la página. Este concepto es similar a la autoridad de un dominio, pero aplicado a una página específica. Se puede decir, por tanto, que la autoridad de la página es una métrica que tiene sentido en un contexto comparativo, mientras que la autoridad dominio es más absoluto.

La principal diferencia entre ambas es que la autoridad de la página funciona para páginas individuales y la autoridad de un dominio lo hace para el dominio completo y subdominios. Pero al igual que ocurre con el dominio, cuanto mayor sea la autoridad de la página mejor posicionada estará en Google.

La autoridad de la página también se basa en la cantidad y el valor de los enlaces recibidos. No obstante, también hay que cuidar que el contenido de la página esté actualizado y que cuente con las palabras claves más adecuadas. De ahí que quizás lo más recomendable sea trabajar en primer lugar la autoridad de la página para así luego ir a la autoridad de dominio.

Cómo saber si un dominio tiene autoridad

Una vez que sabes qué es la autoridad de un dominio y qué es la autoridad de la página, es el turno de plantear cómo saber la autoridad de un dominio. Una medición que se antoja fundamental, ya que su resultado va a influir directamente en el posicionamiento de tu web y en la visibilidad en Google.

Hay diversas herramientas que te ayudan a comprobar la autoridad de dominio. Páginas y empresas como Alexa, Moz Ahrefs sirven para obtener diferentes datos de relevancia sobre la autoridad de dominio. Con cada una de ellas podrás comprobar incluso la evolución de esta autoridad durante los últimos meses.

Estas herramientas tienen la ventaja de diferenciar entre la autoridad del dominio y la autoridad de la página. Moz es quizás la más sencilla e intuitiva de utilizar, aunque hay que señalar que son herramientas que no ofrecen un grado de precisión del 100 %. Más bien brindan una estimación de la autoridad que tienen tu dominio y tu página.

Cómo aumentar la autoridad de dominio

Para aumentar la autoridad de dominio, es fundamental que el contenido de la web sea de calidad. De lo contrario, será muy difícil que logres aumentar dicha autoridad. Corregir el contenido duplicado y difundir tus publicaciones a través de un blog o en las redes sociales serán también de gran ayuda.

A partir de aquí, es muy importante conseguir enlaces de calidad. En la medida de lo posible, hay que tratar que estos enlaces provengan de páginas del mismo sector o nicho de mercado y con más autoridad que tu web. De ser así, habrás logrado aumentar la autoridad de tu dominio. Asimismo, también habrá que cuidar el enlazado interno.

Por otro lado, si los usuarios pasan más tiempo en la web la autoridad del dominio aumenta. Hay que mejorar pues aspectos como la navegabilidad o la velocidad de carga para que las visitas permanezcan por más tiempo en la página. Estos aspectos los tendrá en cuenta Google para darle mayor autoridad a tu web y posicionarla mejor.

 

En definitiva, la autoridad de dominio es un factor clave para que tu página se posicione en los primeros lugares de Google. La popularidad, fiabilidad y experiencia de usuario que ofrezca tu sitio son claves para disfrutar de una mayor autoridad. Es cierto que poseer esta autoridad es una tarea compleja y en la que tendrás que invertir mucho tiempo. Pero de sus buenos resultados puede depender que obtengas una mayor visibilidad en internet debido a un mejor posicionamiento y que tu negocio tenga el máximo éxito.

 

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