Búsqueda por voz: cómo está cambiando el SEO

El panorama de las búsquedas en internet ha cambiado radicalmente en una década. La vereda que abrieron Google y Siri cuando sorprendieron al mundo con la búsqueda por voz, ha ido mucho más allá de los teléfonos y ordenadores. Hoy, este tipo de búsqueda es el pilar de los asistentes de voz virtuales, como lo son Alexa, Google Home o Cortana.

La realidad es innegable. Las búsquedas por voz no han parado de aumentar, llegando a empapar incluso el territorio de las ventas. Ahora, por tanto, es el momento de posicionarse en esta nueva realidad y preparar una estrategia omnicanal que podamos implantar en nuestro e-commerce.

Pero, antes de ponernos al lío con los entresijos de la búsqueda por voz, tenemos que recordar que esta nueva tendencia ha traído consigo un importante cambio: Los requerimientos del posicionamiento orgánico (SEO) se están transformando.

Cómo funciona la búsqueda por voz

Muy probablemente ya conozcas el buscador Google por voz e, incluso, hayas escuchado a alguien manifestando un enunciado similar a “OK Google, ¿va a llover mañana?”. Esta es la magia de la búsqueda por voz, pues permite a los usuarios la posibilidad de buscar información a través de comandos de voz con su smartphone, ordenador o asistente virtual.

Pero, como hemos visto en el ejemplo anterior, las búsquedas por voz se basan en preguntas y respuestas, a diferencia de las búsquedas tradicionales. Es decir, ya no necesitamos introducir en el teclado “tiempo meteorológico Bilbao”, sino que podemos preguntar “¿va a llover en Bilbao?”. Esto supone, sin lugar a dudas, una nueva forma de entender el SEO y la creación de contenidos.

Cómo afecta la búsqueda por voz a los resultados mostrados

La búsqueda por voz ha tenido un fuerte impacto en la optimización de los motores de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de los contenidos que se encuentran en internet están enfocados a las búsquedas escritas y, como bien sabemos, estas hacen uso de un lenguaje muy distinto al de la comunicación oral.

Para que el buscador procese el comando de voz, ha de utilizar algoritmos. Google ya ha hecho muchas renovaciones de algoritmo, entre las que se encuentra la actualización BERT. Con este cambio, el buscador está tratando de interpretar el lenguaje de una manera más natural, tal como se hace en la comunicación oral.

Optimización de mi sitio a las búsquedas por voz

Como sabemos, un buen uso de las palabras indicadas puede suponer la diferencia entre un éxito y un revés. Por esta misma razón, debemos saber cómo optimizar nuestro sitio y usar las keywords necesarias para que el usuario llegue a nuestra página. A continuación, vamos a ver algunos consejos para optimizar nuestro sitio web de acuerdo a la tendencia en auge de la búsqueda por voz.

Usa longtails

Los usuarios suelen ser más concisos cuando escriben que cuando hablan. Es por esta razón que las palabras clave longtail (compuestas por más de una palabra) están ganando terreno. Es decir, el usuario ya no buscará “tiempo Bilbao”, sino que preguntará “cuál es la previsión meteorológica en Bilbao”.

Optimiza tu contenido con nuevas palabras clave

Como acabamos de ver en el anterior punto, las búsquedas han cambiado. Por eso mismo debemos plantearnos hacer una investigación sobre las palabras clave que se encuentran en auge. Nuestro consejo es que crees contenido con estilo conversacional de preguntas y respuestas que incluya las palabras “qué”, “dónde”, “cuál”, “cuándo”, “cómo” o “por qué”. Además, te recomendamos hacer uso de los signos de puntuación, interrogación y exclamación, pues los asistentes cuentan con la capacidad de identificarlos.

Optimiza tu contenido para búsquedas locales

Es muy habitual que los usuarios hagan uso de las búsquedas por voz cuando se encuentran fuera de casa y necesitan encontrar un determinado servicio. Por esta razón es fundamental que optimicemos nuestra web para las búsquedas locales, además de que debemos agregar nuestra empresa a Google My Business y actualizar nuestros datos y horarios.

Crea contenido útil para el usuario

Cuando utilizamos un asistente virtual para pedir información, solo recibimos una respuesta. Por tanto, si queremos ser la primera opción para el buscador, tenemos la obligación de crear un contenido que responda a las necesidades del usuario.

Haz un sitio web accesible

Obviamente, tener un sitio web compatible con dispositivos móviles no es una opción a día de hoy. Es una obligación, pues la mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles.

Ordena tu sitio web y hazlo legible

También debemos asegurarnos de que nuestro sitio web sea legible para que el buscador pueda indexar. Por otra parte, en el caso de que cuentes con un e-commerce, te recomendamos que ordenes tus productos por categorías. Los asistentes de voz virtuales tienden a identificar las voces, por lo que si un hombre busca una tienda de zapatos, el asistente le ofrecerá la información de la categoría masculina de calzado.

 

La búsqueda por voz ha cambiado el panorama, especialmente con la inserción en el mercado de los asistentes virtuales. Si no queremos quedarnos atrás, es hora de adelantarnos a nuestra competencia y optimizar el SEO de nuestra página a la búsqueda por voz.¿Quieres mejorar este y otros aspectos del SEO de tu web? En SEOestudios somos expertos en posicionamiento orgánico en buscadores. ¡Elaboraremos una estrategia a medida para tu site!

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