Cómo indexar tu web en Google rápidamente

Cuando se añade nuevo contenido a una web o se modifica parte de su contenido, los bots de Google tardan un tiempo en detectarlo, analizarlo e incluirlo en su índice. Por eso es importante acelerar este proceso y conseguir que los cambios o el nuevo contenido aparezca lo antes posible en los resultados de búsqueda y así los usuarios puedan acceder a él.

Para indexar una web hay que utilizar la herramienta gratuita Google Search Console, pudiendo añadirse las distintas páginas del sitio de manera manual o de forma conjunta a través de archivos sitemap.

Cómo se indexa el contenido en Google

Es importante conocer cómo indexa Google las páginas web y así ayudar a que este proceso se realice de forma más rápida y efectiva.

Las arañas de Google siempre andan monitorizando internet en busca de nuevo contenido o modificaciones realizadas en las páginas que ya tiene indexadas. De esta forma su base de datos de sitios web siempre está actualizada para que los usuarios puedan encontrar información de forma más sencilla.

Qué es una página indexada

Se dice que una página web o eCommerce ha sido indexada cuando Google la añade y está accesible en los SERP o páginas de resultados de búsqueda.

Métodos para indexar el contenido en Google rápidamente

Utilizando Google Search Console se puede añadir contenido para que Google lo verifique y añada a su índice, favoreciendo que este proceso se realice en mucho menos tiempo que de forma natural.

Es necesario vincular el sitio web que se quiere indexar con Google Search Console para poder indicar a Google que se es el legítimo propietario de esa web. Este proceso se realiza añadiendo un código HTML que Search Console proporciona en el sitio web y que le dice a Google que se es el dueño de esa web,

Se pueden añadir URL para indexar en Google de dos formas distintas:

Indexar de forma manual

Para indexar una página de forma manual hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la web de Google Search Console.
  • En el menú lateral izquierdo seleccionar Inspección de URL.
  • Introducir la dirección de la página que se quiere indexar.
  • Google buscará si ya se encuentra indexada, y en caso de no estarlos, la pone en cola para ser comprobada y añadida al índice.

Indexar mediante archivos sitemap

Los sitemap son archivos que contienen información sobre las páginas de un sitio web. Al crear un sitemap se incluye una lista de las URL que forman un sitio web y otra información relevante. Estos archivos, normalmente en formato .XML, se pueden enviar a Google para decirle que añada todas las URL que contienen al índice de Google.

El proceso para indexar un sitio web con Google Search Console utilizando un archivo sitemap es:

  • Crear o generar el archivo sitemap.
  • Ir a la web de Google Search Console.
  • En la barra lateral izquierda seleccionar la opción Sitemaps.
  • Introducir la URL del sitemap y dar al botón Enviar.
  • Google añadirá el sitemap para verificar todas las URL que contiene a su índice.

Cómo crear un archivo Sitemap

Para generar un sitemap se puede realizar de forma manual creando un archivo de texto o XML con la lista de URL del sitio web. Esta tarea requiere mucho tiempo y esfuerzo por lo que la forma habitual de crear un sitemap es utilizando una plataforma web o un plugin específico (de WordPress, por ejemplo) para automatizar todo el proceso y obtener el sitemap en apenas unos segundos.

Cómo saber si Google me ha indexado el contenido

La mejor forma de conocer si Google ya ha incluido una página en su índice es utilizar el comando site desde el buscador del propio Google. Para ellos hay que seguir una serie de pasos muy sencillos.

  • Ir al buscador de Google.
  • Introducir en el campo de búsqueda el siguiente comando: site:nombredelsito.
  • Al darle a enter o al botón buscar se obtendrá una lista de URL de este sitio web, pudiendo verificarse si una página o contenido específico ha sido indexado.

Por ejemplo, si queremos saber las distintas páginas que se han indexado del dominio www.seoestudios.es habría que introducir en el buscador de Google lo siguiente:

site: www.seoestudios.es

En los resultados obtenidos de esa búsqueda estarían todas las URL que Google tiene indexada de ese dominio. Las URL que no aparezcan en esa búsqueda son páginas no indexadas aún por Google.

Hemos visto cómo saber si Google me ha indexado y las formas de acelerar este proceso y conseguir incluir nuevas URL o contenido modificado de forma más rápida en el índice de Google.

Indexar una web en Google debe ser un proceso prioritario para toda página web y tienda virtual pues es la mejor forma de poner a disposición de los usuarios su contenido y así incrementar su visibilidad digital. ¿Buscas una agencia experta en aumentar la visibilidad de los sitios web? En SEOestudios contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a impulsar tu imagen en la red, ¡contacta con nosotros!

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