Content Manager: cuáles son sus funciones principales

Si has estado atento a la actualidad del mundo digital, te habrás percatado de que el content manager es una figura que se ha puesto muy de moda estos últimos años en la estrategia de marketing de las empresas. Pero ¿qué es exactamente un content manager?

Básicamente, es el principal responsable de la estrategia de creación, coordinación y edición de contenido de interés para el consumidor.

Qué es un Content Manager

Como acabamos de mencionar, el content manager es el responsable de la estrategia de contenidos de una marca. Es decir, es el encargado de supervisar el contenido de los sitios web, e-commerce y blogs, además de ser el responsable (aunque no siempre) de crear, editar, publicar, actualizar e, incluso, limpiar el contenido obsoleto.

Las funciones del content manager pueden variar según la empresa: en muchas compañías existe un content manager que se centra estrictamente en el contenido, mientras que otros empleados se encargan de la gestión de los sitios digitales.

Independientemente de cómo lo gestione cada compañía, es indudable que el content manager debe liderar su estrategia de contenidos para que se nutra de información fresca, de calidad y atractiva. Este contenido, además, debe cumplir con dos objetivos: alcanzar los objetivos de negocio y exhibir la voz de la compañía.

¿Qué formación debe adquirir un Content Manager?

Actualmente, existen varios cursos formativos de content manager. Sin embargo, más allá del título, podemos afirmar que un content manager debe cumplir con las siguientes habilidades:

  • Debe saber escuchar lo que quiere la audiencia, cuál es su necesidad y cómo se puede satisfacer su deseo. Además, debe saber escuchar también a su equipo para que este se encuentre en sintonía.
  • También es importante que sea una persona organizada, capaz de definir y llevar a cabo una agenda de contenidos, cumpliendo con los plazos de entrega.
  • Debe tener excelentes habilidades de redacción, además de una correcta gramática y ortografía.
  • Aunque el SEO es responsabilidad de otros profesionales especializados en posicionamiento orgánico, también conviene que el content manager conozca esta disciplina.
  • Además, debe tener conocimientos sobre Google Analytics, Google Adwords y otras herramientas. De igual forma, es imprescindible que sepa utilizar plataformas de gestión de contenidos, como WordPress.
  • También debe de ser capaz de analizar los resultados de la estrategia digital, midiendo algunos indicadores como la tasa de rebote o el número de visitas, entre otros.

Funciones del Content Manager

Como vemos, las funciones del content manager son todas aquellas que se relacionan con la planificación, gestión y supervisión de los contenidos de una marca con el fin de que estos cumplan con la calidad que busca el cliente ideal.

Entre las distintas funciones del content manager, se encuentran las siguientes.

  • Investigación previa a la elaboración de la estrategia de contenidos.
  • Diseño y desarrollo de la estrategia de contenidos, teniendo en cuenta todos los canales (como redes sociales o blog).
  • Definición de los objetivos, preferiblemente cuantificables, que se pretenden lograr.
  • Definición del cliente ideal, los temas a tratar, las keywords, el estilo y los formatos más adecuados.
  • Diseño y elaboración de un plan de contenidos anual.
  • Selección, coordinación y supervisión del equipo de redactores y diseñadores gráficos.
  • Coordinación del equipo con los distintos departamentos de marketing.
  • Implementación y seguimiento del calendario de publicación.
  • Optimización de los contenidos SEO.
  • Gestión de las herramientas para el equipo de creación de contenidos.
  • Supervisión y revisión de los contenidos, garantizando información de valor, original y gramaticalmente correcta.
  • Supervisión de la calidad de las fotografías, vídeos o gráficos, así como de otros elementos visuales.
  • Análisis de los contenidos publicados y detección de errores en los contenidos.
  • Medición y análisis de toda la estrategia.
  • Realización de informes semanales o mensuales con los resultados y posibles soluciones.
  • Comprobación del estado de los objetivos.

Ahora que ya conocemos en profundidad en qué se basa la figura del content manager, vamos a ver las razones por las que te conviene implantarla en tu negocio.

Por qué necesitas un Content Manager en tu empresa

Son varios los beneficios que te puede aportar la contratación de un content manager o, en su caso, de una agencia de creación de contenidos. Entre estas ventajas, se encuentran las siguientes:

  • Contar con un profesional de contenidos a la cabeza de la estrategia digital te aportará una gran ventaja frente a tu competencia.
  • El content manager será capaz de adaptar de manera correcta las tendencias del mercado a tu público objetivo.
  • Mejorarás tu tasa de conversión notablemente y, por tanto, tus ingresos.
  • Conseguirás aumentar el valor de tu empresa en todos los canales de distribución, además del engagement con tu público.

Como ves, la figura del content manager está rodeada de beneficios. Estos especialistas son las personas idóneas para crear una estrategia de contenidos que represente a la marca, para conseguir llamar la atención del público y para obtener resultados beneficiosos para la compañía.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. En SEOestudios, hacemos que tu estrategia de marketing digital tenga el impacto que deseas.

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