Data warehouse: ¿qué es y cómo puedo aprovecharlo en mi empresa?

Data warehouse

Por SEOEstudios

17 de septiembre de 2020

Para que una empresa pueda funcionar de forma ágil y eficiente en la actualidad debe disponer de un sistema seguro y rápido para guardar y acceder a sus datos. La información que maneja un negocio procede de distintos canales y sistemas, por lo que es necesario disponer de un medio de almacenamiento que impida que esa recogida de datos sea desordenada y caótica.

Disponer de un data warehouse para centralizar todos los datos que generan y fluyen en un negocio es la solución ideal para mejorar los procesos, conseguir tomar mejores decisiones e incrementar la productividad.

¿Qué es un data warehouse?

Un data warehouse es un centro o repositorio unificado donde se recoge toda la información que maneja una empresa. Se trata de un almacén de datos donde se guarda información como registros históricos, transaccionales y otra información útil para el análisis.

Los centros de datos son utilizados por las grandes empresas desde 1988 (comenzó en IBM) y se trataba de centros físicos en las instalaciones de la empresa donde se guardaba de forma ordenada y eficiente toda la información. En la actualidad se manejan muchos más datos, ya que con la globalización, el uso de internet y las nuevas tecnologías de la información, así como el manejo del big data, se han convertido en algo fundamental para todo tipo de negocios.

La tendencia actual es la de trabajar con almacenes de datos en la nube, contratando a proveedores de servicios cloud para ello, debido a las grandes ventajas de este tipo de servicios (menores costes, mayor ciberseguridad y facilidad de uso).

Cuáles son las ventajas de un data warehouse

El concepto de data warehouse va más allá de un simple lugar donde guardar todos los datos. Es una arquitectura de almacenamiento de datos que facilita el trabajo colaborativo y ayuda a tomar decisiones más rápidas y certeras, lo que la convierte en una herramienta fundamental para el diseño de las estrategias empresariales.

Los principales beneficios de un datawarehouse para una empresa son:

  • Agiliza el reporting. Con un data warehouse los datos se actualizan de forma automática proporcionando una mayor rapidez a la hora de generar informes y reportes.
  • Acelera los procesos. Con un almacén de datos se reducen los tiempos de espera y los procesos de búsqueda de información, al estar los datos ordenados de forma jerarquizada, permitiendo búsquedas por fechas, temas, departamentos, etc.
  • Consistencia de la información. La gestión de los datos en un warehouse garantiza su integridad, evitando discrepancias, datos duplicados y minimizando los errores.
  • Eliminación de datos inútiles. La centralización y gestión de la información en un datawarehouse permite filtrar aquellos datos que son inútiles o no deseados (no aportan valor).

Para qué tipo de empresas es adecuado

Habitualmente los data warehouse eran implantados por grandes empresas pues el coste de montar la infraestructura, herramientas y su mantenimiento es muy alto. Multinacionales, organizaciones gubernamentales y grandes industrias fueron las primeras en centralizar, jerarquizar y gestionar su información en centros de datos.

Con el avance de las nuevas tecnologías, el cloud computingbusiness intelligence y big data, cada vez son más las empresas que utilizan data warehouses para guardar, organizar y acceder a sus datos.

Al trabajar en la nube los costes en infraestructuras y mantenimiento recaen en la empresa proveedora, por lo que los costes y la dificultad de disponer de un centro de datos es mucho más asequible, poniéndolo al alcance de un mayor número de negocios y organizaciones.

Herramientas para implementar un data warehouse en tu empresa

Existen en el mercado distintas soluciones para crear y gestionar un centro de almacenamiento de datos. Podemos destacar tres entre los más populares:

Amazon Redshift

Dentro de las soluciones de Amazon AWS se encuentra Redshift, una herramienta para el almacenamiento de bases de datos relacionales en la nube. Se trata de una solución destinada a empresas o desarrolladores que permite el análisis de grandes cantidades de datos usando herramientas SQL.

ORACLE Exadata

Oracle Exadata es la solución para ejecutar Oracle Database con un alto rendimiento. Consiste en una plataforma que combina software y hardware en una arquitectura de servidores flexibles y almacenamiento inteligente.

Esta solución consigue un alto rendimiento en la gestión y consultas de bases de datos Oracle con grandes cantidades de datos, gracias a que carga los datos directamente en RAM (memoria mucho más rápida que la utilizada en los discos de almacenamiento).

IBM Netezza

La empresa pionera en el uso de data warehouse cuenta con una herramienta llamada IBM Netezza para crear y gestionar un centro de almacenamiento de datos. Se trata de una solución profesional que destaca por tener tres productos distintos según las necesidades de capacidad de cada proyecto:

  • IBM Netezza 100. Para proyectos de analítica de datos y entornos de prueba de desarrollo.
  • IBM Netezza 1000. Es un entorno completo para data warehouse que tiene como objetivo realizar análisis rápidos y complejos de big data (grandes volúmenes de información).
  • IBM Netezza High Capacity Appliance. Se trata de la solución más avanzada, pues permite realizar los cálculos de análisis de datos en el propio data warehouse, proporcionando un alto rendimiento.

 

Hemos visto qué es data warehouse y por qué es importante para las empresas, en el manejo eficiente y jerarquizado de toda su información. A pesar de que los elevados costes de creación, gestión y mantenimiento de un almacén de datos hacían que su uso solo fuese posible para grandes corporaciones, hoy en día, con las soluciones en la nube, son muchas las empresas de distintos tamaños que ya pueden acceder a esta arquitectura ágil y eficiente de gestionar sus datos.

 

¿Necesitas soluciones digitales para tu empresa? En SEOestudios nos ponemos a tu disposición para ayudar a tu empresa a mejorar su presencia online. ¡Te esperamos!

COMPARTIR
artículos RELACIONADOS