Engagement en marketing: para que sirve y estrategias para aumentarlo

 

En el mundo online se habla mucho de engagement en marketing y de los buenos resultados que pueden obtener empresas y profesionales si lo trabajan bien. Pero, a la hora de la verdad, es un concepto que no todo el mundo tiene tan claro como cree. Por eso, ha llegado el momento de resolver todas tus dudas.

Qué es el engagement en marketing

Como es normal, el objetivo de tu negocio es vender más productos o servicios, y para ello tienes que recurrir a técnicas de marketing y publicidad. Ahora bien, ¿de qué sirve tanto esfuerzo si solo conseguimos vender un producto o servicio a cada cliente?

Esta incógnita se la plantean cada vez más empresas. Porque conseguir clientes cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Si cada nuevo cliente solo hace una compra, el retorno de la inversión es muy bajo o prácticamente nulo (salvo que se trate de productos o servicios de un alto precio).

Lo que necesitan las empresas hoy en día es fidelizar a su audiencia. Que los mismos clientes vuelvan a comprar una y otra vez, porque esto sí hace crecer realmente la rentabilidad. Y para ello tenemos las estrategias de engagement marketing.

¿En qué consiste el engagement? Una traducción literal de este término nos dice que significa “compromiso”, y de eso exactamente estamos hablando. Es la capacidad que tiene la marca para involucrar a su audiencia y fidelizar a largo plazo.

Para qué sirve el engagement y por qué es tan importante

En un mercado cada vez más competitivo, crear engagement se ha convertido en una forma de ganar ventaja competitiva. Porque una marca que tiene la confianza de contar con seguidores fieles sabe que siempre tiene un cierto grado de rentabilidad asegurada.

No tiene que centrar el cien por cien de su actividad comercial en la búsqueda de nuevos clientes. Divide sus esfuerzos entre encontrar nueva clientela y fidelizar a la ya existente. Así, aunque los clientes nuevos tarden en llegar, se sigue vendiendo a los antiguos.

Por otro lado, conseguir la fidelidad del público implica tenerlo más fácil a la hora de introducir en el mercado nuevos productos o servicios, porque una gran parte de esos clientes fieles estarán dispuestos a probarlos. Así, la posibilidad de éxito es mayor.

Y todavía hay una razón más para trabajar el compromiso de los clientes con la empresa. Si tu negocio consigue fidelizarlos, estos se convertirán en los mejores embajadores de la marca. No dudarán en recomendarla a su círculo más cercano y también hablarán bien de ella online.

Cómo puedes medir el engagement

Puedes conseguir engagement en redes sociales y a través de otros canales, pero es fundamental que sepas medirlo bien para comprobar si todos tus esfuerzos están teniendo la recompensa esperada.

No existe una única forma de medirlo, sino que depende de los objetivos concretos que quieras conseguir. Así, puedes medirlo atendiendo al número de visitas reiteradas que recibes en la web, la repetición de compras por parte de los mismos clientes, tiempo de permanencia en la página en cada visita, etc.

Estrategias para aumentar el engagement efectivas

No te limites a las redes sociales

El engagement en redes es el más común, pero en el caso de tu negocio no deberías limitarte solo a él. Aprovecha todas las herramientas y canales que tienes a tu disposición.

Es cierto que a través de las redes sociales tu marca puede establecer una interacción directa con los seguidores, pero no descuides otras opciones como el blog de tu negocio. Una bitácora online es una excelente plataforma para hacer inbound marketing e ir ganándose la confianza de los usuarios para convertirlos en clientes y, más tarde, en clientes fieles.

También el diseño y la funcionalidad de tu página web influyen a la hora de conseguir engagement. Si al usuario le resulta difícil navegar, no encuentra lo que busca, o no tienes a su disposición el medio de pago que a él le interesa, lo más probable es que no vuelva a comprarte en el futuro.

Practica la escucha activa

Para generar confianza debes demostrarle a tu público que realmente te interesa su opinión, así que tu negocio debe practicar la escucha activa.

Las opiniones de quienes ya han comprado tus productos o servicios son un buen feedback que te ayudará a tomar decisiones sobre cosas que deberías cambiar. En caso de que no recibas información, lo que puedes hacer directamente es preguntar a los usuarios su opinión. Les gustará mucho saber que te interesa lo que piensan y responderán bien a tu petición.

Responde a tu público

Aunque engagement y publicidad están relacionados, aquí no se trata de lanzar el mensaje y olvidarse de él. En cada uno de tus post en redes sociales o de tus artículos en el blog pueden aparecer comentarios de tus seguidores, no te olvides de responderlos. Esta es una forma sencilla y eficaz de ganarte su confianza.

El engagement en marketing implica un esfuerzo constante y trabajar en él día a día. Sin embargo, los resultados obtenidos son mucho más estables que con otras estrategias. ¿Lo vas a probar? Si lo que buscas es una agencia especialista en estas técnicas, puedes contactar con nosotros, en SEOestudios te ayudaremos a impulsar tu negocio.

 

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