10 estrategias de fidelización para que tus clientes se queden definitivamente

Si tienes o diriges una empresa, habrás escuchado lo importante que es desarrollar estrategias de fidelización de clientes. Sin duda alguna, fidelizar clientes debe ser uno de los objetivos que debes marcarte a medio y largo plazo. Los clientes son la base de cualquier negocio y permiten que tu marca se mantenga viva.

Qué es la fidelización

La fidelización persigue como objetivo que el consumidor siga comprando productos o demandando servicios de nuestra empresa. Para ello hay que utilizar diversas técnicas y estrategias de marketing enfocadas a nuestro target. 

Cabe destacar que retener clientes es mucho más económico que captar clientes nuevos. La fidelización se hace clave en las empresas digitales y dentro del nuevo escenario donde se realizan la compra y venta online de productos y servicios. Los clientes fieles acuden más veces a tu negocio y también se gastan más dinero en función de la calidad, el servicio o el trato recibido.

Ventajas de fidelizar clientes

Un buen cliente es el mejor embajador de tu marca o negocio. A continuación te enumeramos las principales ventajas o beneficios si implementas una estrategia adecuada.

  • Reducción de costes. Obviamente, se ahorra en los costes del equipo comercial y en el tiempo que se invierte para buscar nuevas estrategias de marketing.
  • Se generan ingresos fijos. Un ingreso fijo permite cubrir los gastos del alquiler del local, suministros de agua y luz, mantenimiento web, entre otros. Tener cubierto ciertos costes permite dedicar más tiempo a hacer crecer el negocio.
  • Reforzar nuestra marca. Como hemos indicado anteriormente, son los mejores embajadores de tu marca al hablar bien tu negocio o empresa. Cuando un cliente repite es porque está satisfecho, y de esta forma se consigue una mejor reputación porque te harán protagonista en el mercado.
  • La competencia se debilita. Esto no indica que un cliente no pueda comprar en otros negocios de la competencia, pero realmente esta se vuelve más vulnerable.

10 estrategias online de fidelización

En este apartado te ofrecemos algunas estrategias online que puedes aplicar a tu negocio para construir relaciones a largo plazo.

Conoce a tu cliente

El proceso de captar y fidelizar clientes está relacionado con las ventas. Necesitas saber cómo se llama la persona con la que tratas, qué necesita o cuándo es su cumpleaños.

Empatía

Las tendencias digitales ofrecen una “atención robótica” o poco natural. El usuario agradece saludos personalizados, argumentos de ventas y una atención directa. Además, cuanto más complejo es un problema, mayor es la necesidad de trato personal.

Valor de la marca

El mensaje de nuestra marca debe ser coherente y debes saber que la lealtad es el resultado de la confianza y el vínculo generado entre el cliente y la empresa.

Oportunidades

Cuando un cliente se queja, no lo veas como un problema. Una reclamación puede ser una oportunidad para conquistarlo. Es fundamental escucharle, buscar una solución y compensarle por el error cometido.

Valor diferenciador

Si quieres que un cliente sea fiel, debes ofrecerle algo atractivo, que le interese y que no tengan los demás. Tu producto o servicio debe ser único.

Fluidez

Esta es una de las claves básicas de una buena relación con el cliente. Por ese motivo, debes facilitar un servicio online de respuesta rápida. El contacto regular fortalecerá la relación personal con el cliente.

Inbound marketing

En el inbound marketing la idea es que los clientes vayan a tu negocio. Si generas contenido de valor en tu blog, vídeos, ebooks o redes sociales, entre otras alternativas, podrás atraer a los usuarios para que te dejen sus datos de contacto y puedas convertir en leads.

Servicio posventa

Las grandes marcas saben que la posventa de un producto o servicio no tiene limitaciones. Hay que transmitir a los clientes que pueden contar con la empresa para resolver sus problemas, más allá de la venta.

Retroalimentación

Los clientes pueden ayudarnos a mejorar nuestro negocio con sus consejos y sugerencias. Si las escuchas estarás demostrando que quieres satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de la mejor manera.

Programas de fidelización 

Si necesitas una estrategia para incentivar a tus clientes, no dudes en implementar algún programa de fidelización. Si utilizas la iniciativa correcta, tu cliente puede repetir la experiencia de compra.

A continuación, te proponemos los siguientes programas de fidelización de clientes y ejemplos:

  • Programa de puntos.
  • Programa de suscripción.
  • Ventas VIP.
  • Descuentos.
  • Invitaciones exclusivas.

En cuanto a los ejemplos, caben destacar los siguientes modelos:

  • Clásico. El cliente acumula dinero por cada compra.
  • Solidario. Se dona un porcentaje a una causa solidaria.
  • Detallista. No dudes en hacer regalos promocionales.
  • Ilustrado. Incluir en tu acción de marketing de contenidos.
  • Humano. Fidelizar clientes descontentos ante errores humanos.
  • Sponsor. Refuerza el vínculo con el cliente generando eventos de marca.

 

En resumen, las estrategias de fidelización aportan a las empresas numerosas ventajas como la disminución de costes en marketing, aumento de productividad del personal, mejor reputación y presencia de marca. En definitiva, una garantía para la supervivencia en el mercado. Y tú, ¿quieres conseguir nuevos clientes y fidelizarlos a través de estrategias de marketing online? ¡Ponte en contacto con SEOestudios!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *