Google SERP: qué es y por qué es relevante para tu posicionamiento SEO

El posicionamiento en Google debe ser una de las prioridades de todas las empresas en la actualidad, para así poder incrementar su visibilidad en la red y alcanzar objetivos como incrementar las ventas, captar nuevos clientes, mejorar la imagen de marca o aumentar la fidelidad de los clientes. Aparecer en las primeras posiciones de Google SERP no es un proceso sencillo, ya que existe una alta competencia y son muchos y variados los criterios a optimizar para conseguirlo.

Qué es la SERP de Google

Las páginas de resultados o SERP (Search Engine Results Page) de Google son las páginas que muestra Google cuando un usuario utiliza su buscador. Tras introducir palabras clave que determinan su intención de búsqueda y pulsar el botón buscar, el usuario accede a una lista de sitios web organizados por orden y que responden a dicha intención.

Si una página ha sido rastreada e indexada por los Googlebots, aparecerá en las Google SERP en las búsquedas por sus palabras clave posicionadas. El puesto que ocupen en esa lista de resultados dependerá de muchos factores de posicionamiento como la calidad del contenido, la usabilidad, la experiencia de usuario o la adaptabilidad móvil, entre muchas otras.

Por qué es tan importante para SEO y qué examinar

Los primeros puestos de Google SERP son los más codiciados porque son los que más tráfico web generan. Por regla general, los usuarios suelen visitar los tres o cuatro primeros puestos de las páginas de resultados, y rara vez pasan a la segunda página en busca de otras alternativas. Por este motivo, es de vital importancia aparecer en la primera página de Google, y sobre todo, en las primeras posiciones.

Los motivos principales por los que es vital estar en una posición principal en las SERPs de Google son:

  • Incrementar el tráfico web que recibe un sitio.
  • Dar a conocer el sitio a un mayor número de usuarios.
  • Aumentar el número de conversiones (registros o ventas).
  • Proyectar una mejor imagen de marca e incrementar el prestigio de la empresa en la red.
  • Estar por encima de la competencia.

Aunque son muchos los motores de búsqueda existentes como Yahoo, Bing o Google, este último es el auténtico líder del mercado, registrando la gran mayoría de búsqueda que realizan los usuarios diariamente y a nivel mundial, independientemente del dispositivo que utilicen (ordenador, teléfono móvil, tablet…).

Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda de otros buscadores es interesante, pero el verdadero objetivo es escalar posiciones hasta lograr alcanzar los puestos de privilegio en las SERP de Google.

Qué tipos de resultados podemos encontrar en una Google SERP

Con el paso del tiempo, Google ha ido potenciando y mejorando la información que ofrece en sus páginas de resultados. A la lista de las páginas mejor valoradas clasificadas por orden jerárquico, se han unido otros resultados interesantes que deben conocerse cuando se intenta posicionar en Google.

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Para muchos resultados de búsqueda, Google sitúa en las primeras posiciones algunos enlaces a sitios web que marca como anuncios. Este tipo de resultados provienen de campañas SEM realizadas en Google Ads, donde se paga por aparecer en esas posiciones en un sistema de pujas.

Imágenes y vídeos

Dependiendo de la temática de la búsqueda es habitual que Google incluya en la parte superior de las SERP un carrusel de imágenes o ciertos vídeos destacados, relacionados con la intención de búsqueda del usuario.

Es importante recordar, que Google cuenta con pestañas dentro de las SERP, donde se pueden seleccionar Imágenes y Vídeos, para acceder a un listado de sugerencias de ambos relacionados con la búsqueda realizada.

Fragmentos destacados o enriquecidos

El fragmento destacado es una parte del contenido de un sitio web que responde de forma precisa y valiosa a la intención de búsqueda del usuario según los criterios de Google. Conseguir aparecer como featured snippet es muy importante porque, no solo se aparecerá en primera posición de Google SERP, sino que se hará de forma destacada y recomendada.

Los resultados enriquecidos de Google son tipos de resultados que aparecen en formatos especiales según la intención de búsqueda, como listados de autores, listados de productos, información biográfica…

Para conseguir este tipo de resultados es importante marcar el contenido de las webs como datos estructurados para que los Googlebots puedan identificarlos e indexarlos de forma correcta.

Locales

Son resultados de las Google SERP que se sitúan en posiciones de privilegio y que ofrecen información sobre las búsquedas que realizan los usuarios para una determinada ubicación, zona o región. Google también ofrece en las páginas de resultados información extra sobre las búsquedas locales, como posición en Google maps, datos de contacto, horarios de apertura, y similares.

Hemos hablado de SERP, qué es y por qué la posición de mi página web debe ser de las primeras. Con una buena estrategia SEO que optimice los distintos factores de posicionamiento, se podrá luchar por acceder a las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google, y así atraer a muchos usuarios que coinciden con el target de la empresa hacia la página web, blog o e-commerce.

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