Lo nuevo en herramientas para SEO: SeoBox

SeoBox forma parte d elas herramientas para SEO

Por SEOEstudios

15 de enero de 2016

SeoBox forma parte de las herramientas para SEO
Imagen tomada de Seobox.club

 

A la hora de trabajar el plan de marketing online para una web existe un elemento que no debemos descuidar y que es, sin duda y por su importancia, el SEO. Buscar la mejora de las posiciones de los resultados de nuestros clientes en los rankings de los motores de búsqueda es uno de los aspectos clave de cara a aumentar la visibilidad y a conseguir un aumento del tráfico a sus webs, concretamente, a través del incremento del tráfico orgánico.

Una de las tareas principales en el posicionamiento, y básica para poder desarrollar un proyecto de este tipo, es el estudio y la monitorización de keywords o palabras clave a través de herramientas para SEO. No solo basta con seleccionar aquellas palabras más apropiadas para cada cliente o cada web, sino que hay que monitorizar continuamente el comportamiento de estas para comprobar cuáles posicionan mejor, cuáles peor, cuáles ofrecen mejores expectativas de búsquedas, mayor CTR, etc. La información que aportan es importantísima, porque la variación en las posiciones de las URL respecto a sus palabras clave en los resultados SERP va a ser también una pista acerca del propio funcionamiento de esa URL o de un dominio. Es decir, los cambios nos va a indicar si estamos llevando a cabo un buen trabajo o, si por el contrario, debemos plantearnos otra estrategia porque la que estamos llevando a cabo no funciona tal y como se esperaba. En definitiva, el trackeo de palabras clave es fundamental en el SEO y el marketing orientado a resultados.

El problema de la monitorización de palabras clave

¿Cómo se monitoriza la evolución de posiciones de las URL de un dominio en cuanto a palabras clave en buscadores como Google? Es muy importante trabajar con herramientas para SEO que permitan realizar un seguimiento de palabras clave en buscadores como Google. Existen algunas habituales como: ProRankTracker, Semrush, Majestic SEO, WooRank, Rankerizer… Sin embargo, suelen presentar en algunos casos limitaciones como las siguientes:

  • Los resultados que arrojan no terminan de ser del todo precisos, sobre todo en cuanto a búsquedas geolocalizadas. ¿Por qué? Pues porque estas herramientas rastrean a través de proxies que actúan como intermediarios y que, por ese motivo, pueden hacer que la información no sea del todo exacta. Además, estos proxies pueden conectar con IPs localizadas fuera del ámbito geográfico que nos interesa (por ejemplo, si queremos conocer el posicionamiento para búsquedas en España y se conecta con una IP de EEUU, el resultado no va a ser el de un usuario real ubicado en España, y esta no es la precisión que buscamos).
  • Suelen ser lentas. Si el volumen de keywords a trackear es alto, no podemos esperar que los datos aparezcan inmediatamente.
  • Además, las herramientas que ofrecen las soluciones más aceptables en cuanto a rapidez, precisión, interfaz y posibilidades, suelen ser bastantes caras.

Entonces, ¿cómo solucionar las limitaciones en en el tracking de palabras clave?

  • Huyendo de proxies o servicios extranjeros, que se ubiquen fuera del ámbito local que nos interesa.
  • Buscando a través de IPs ubicadas en el territorio o territorios geográficos concretos que nos hagan falta.
  • Descentralizando. Es decir, que no se realicen las búsquedas desde una única IP, sino desde muchas, creando una base de datos que permita una mayor exactitud y una mayor fluidez y rapidez del proceso.

En el caso de España, hay una iniciativa que ha dado con la clave y ha conseguido cumplir con estas expectativas.

SeoBox.club. Innovación española en el ámbito SEO.

SeoBox es una nueva herramienta que plantea soluciones a los problemas anteriores a través del uso de un hardware específicamente diseñado para ello (SeoBox), una red comunitaria española de profesionales en la que todos sus SeoBox están conectados y trabajan conjuntamente, y una plataforma online desde la que gestionar los proyectos individuales de monitorización SEO. Además, es mucho más barata que las opciones o herramientas “tradicionales” que ya conocemos.

Características de Rankbox

Este es el principal módulo de SeoBox, y por lo que más destaca es por las siguiente utilidades:

  • Ofrece datos recogidos de las SeoBox de los usuarios de la comunidad, es decir, datos que provienen de IPs españolas, de usuarios reales repartidos por la geografía de nuestro país dentro de una comunidad cerrada a la que se accede por invitación. Los datos son mucho más precisos y sobre todo, como hemos dicho, provienen de usuarios reales en España y no de fuera.
  • El proceso es descentralizado, por lo que la rapidez es otro de sus grandes fuertes. La petición de búsquedas se realiza a través de la plataforma online, desde aquí se da la orden a los terminales de SeoBox, repartiendo el trabajo, y a continuación se envían los resultados a una base de datos central. Es decir, se utiliza un sistema de proxies, sí, pero exclusivamente español.
  • Permite seguir los rankings de keywords por territorios concretos. Como hay miembros de SeoBox.club con su hardware conectado en distintas localizaciones de España, puedes obtener datos de los resultados de búsqueda de los lugares donde se encuentre un miembro con su hardware conectado.
  • La interfaz es tremendamente sencilla. Crear un proyecto no tiene ninguna complicación, el panel de control es muy intuitivo a la par que completo, y permite distintas opciones de vistas de rankings: en función de palabras clave, URLs, estadísticas, acceso a informes, etc.

Las funcionalidades que se están desarrollando

Rankbox es el módulo inicial, basado en la monitorización de keywords y el posicionamiento de URL, pero se está trabajando en el lanzamiento de Geobox (monitorización para todas las búsquedas en función de su geolocalización), Cachebox (datos acerca de los procesos de rastreo de la araña de Google en un sitio web con datos como la frecuencia de rastreo o el tiempo de rastreo por URL), y una de las más interesantes, CTR-UXbox (en relación a la usabilidad web y su optimización, así como la optimización del índice CTR).

El futuro del SEO

Desde luego, soluciones de monitorización como esta son las que van a facilitar mucho las cosas dentro del trabajo de los profesionales del SEO simplificado procesos, ofreciendo mayor exactitud, con un precio menor, y desarrollando funcionalidades en un entorno con espíritu colaborativo. La competencia cada vez es mayor, por lo que tener un mayor control sobre la evolución de los proyectos, así como una capacidad analítica y estratégica apoyada por herramientas de este tipo, será la palanca para conseguir cada vez mejores resultados.

Si estás pensando en formar parte de esta nueva comunidad haciendo uso de SeoBox, a continuación te dejamos un pequeño PDF básico de uso para su interfaz que hemos realizado en Seoestudios: Manual rápido de la interfaz online SeoBox

COMPARTIR
artículos RELACIONADOS