Ventajas del marketing colaborativo: ideas para ponerlo en marcha

¿Conoces el marketing colaborativo? Estas estrategias de marketing son perfectas para conseguir la participación de los consumidores y empezar a entablar una buena comunicación. Te contamos algunas ideas prácticas y las ventajas que conseguirás si las aplicas.

Qué es el marketing colaborativo

El marketing colaborativo consiste en una serie de estrategias y acciones en las que se busca integrar la participación de los seguidores, clientes, fans, etc. El objetivo final es conseguir formar una relación más estrecha y positiva entre empresa/marca y el público o sus consumidores.

De esta manera, las estrategias de marketing colaborativo se centran en conseguir y promover la participación del público, aprovechando esa respuesta en su campaña para generar una imagen más positiva y para hacer que las personas que hayan participado se sientan más identificadas con la marca.

No se trata solo de buscar su participación, sino de hacer ver que esa participación tiene un sentido o un objetivo. Por ejemplo, las empresas de marketing colaborativo suelen hacer una prueba de producto para conocer la opinión de los consumidores o un concurso en el que tengan que crear algún tipo de contenido para participar, que posteriormente puedes compartir en las redes sociales de la marca.

Ejemplos de marketing colaborativo: cuándo puede ser útil

Existen muchas ocasiones en las que se puede implementar el marketing colaborativo, desde tests y pruebas de productos hasta concursos y eventos. Por eso, vamos a ver algunas de las acciones y estrategias de marketing de empresas que se pueden aplicar.

Eventos de lanzamiento de producto

Los lanzamientos de productos o servicios pueden ser muy importantes en el ámbito del marketing. Una buena opción es invitar a seguidores de las redes sociales o a clientes fieles a un evento de presentación de producto, ya sea presencial o virtual. A la gente le gusta sentirse especial y formar parte de un evento de lanzamiento, es una ocasión muy exclusiva. Esto se suele dar por sorteo, por ejemplo, entre los me gusta de un post, o por “premio de fidelidad”, por ejemplo invitando a tu top 10 de clientes.

Personalizar un producto

¿A quién no le gusta darle un toque personal a un producto? Hacer una acción en la que los usuarios pueden personalizar gratis un producto o su packaging, como unas galletas, unas zapatillas, etc., dará mucho que hablar a los usuarios, especialmente en redes sociales.

Formar parte del proceso de producto

Si quieres que los consumidores se sientan especiales, déjalos elegir. Crea una estrategia de marketing en la que los usuarios puedan votar por redes sociales o en tu web para elegir una característica del producto. Por ejemplo, en bebidas elegir un nuevo sabor, o en zapatos elegir los mejores diseños de la colección.

Promover la creación de contenidos

Es simple, pero efectivo, haz una estrategia en redes sociales con un hashtag específico y haz preguntas o anima a compartir fotos, vídeos, etc. Así, la gente hablará de ti y podrás re-postear ese contenido. Especialmente útil para promover el sector de la hostelería y el turismo.

Concursos de contenidos

Parecida a la opción anterior, pero ofreciendo una “recompensa” a los usuarios para que participen. Suelen funcionar muy bien y pueden ser artísticos, divertidos, etc. Por ejemplo, una marca de belleza hace un concurso en el que los usuarios suban fotos de un maquillaje artístico para participar.

QyA

Los QyA, traducidos como “Preguntas y Respuestas” son una gran forma de conseguir la participación del público y que se sientan integrados con la marca. Normalmente, se suelen hacer en directo en redes sociales, anunciándose previamente. Es ideal porque respondes en directo preguntas de los usuarios y les ofreces información práctica a la vez que estableces una relación. También se pueden hacer QyA antes de lanzamientos de productos o eventos.

Cuáles son las ventajas para tu negocio

Con el marketing colaborativo podrás obtener varios beneficios de cara a tu negocio y marca:

  • Crear una comunicación directa y bidireccional: es esencial que los consumidores sientan que tienen esa vía de comunicación con la marca y que se cree una relación más cercana.
  • Fidelizar clientes: cuando los usuarios se sienten integrados en las acciones de la marca y ven que son escuchados, se convierten en embajadores de tu marca y la recomendarán a todos sus familiares y amigos.
  • Construir una comunidad: tener una comunidad en torno a tu marca es esencial para promover tus productos y valores.
  • Mejorar la imagen de marca: si consigues una comunidad integrada, que hable positivamente de ti y comparta tus acciones de marketing, esto contribuirá a mejorar tu imagen.
  • Potenciar tus contenidos: el marketing colaborativo es una gran forma de conseguir nuevos contenidos, ya sea a través de concursos, eventos, preguntas y respuestas, etc. Todos esos contenidos son aprovechables para una estrategia a largo plazo.

Como puedes ver, el marketing colaborativo es una estrategia de marketing fácil de hacer y que puede ser económica, pero que al mismo tiempo ofrece grandes resultados a nivel de fidelización y creación de una comunidad de marca. Si buscas una agencia de marketing que te ayude a lograr tus objetivos, en SEOestudios.es tenemos las claves para ayudarte, ¡contacta con nosotros!


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