Qué es backend y por qué es tan importante para tu web

Todos los distintos componentes que forman una página web son importantes para que la misma ofrezca una buena imagen, información y usabilidad para los usuarios. Es habitual prestar mucha importancia a todos los aspectos de la página web que son visibles, como las imágenes o el diseño, pero hay otros elementos de vital importancia para que todo funcione de forma óptima y que no son visibles a simple vista.

El backend es esa parte invisible pero fundamental en todo proyecto web, y a la que es de vital importancia darle toda la trascendencia que merece. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre qué es backend y por qué es necesario realizar un buen desarrollo del mismo.

Qué es el backend

Dentro del desarrollo web, el backend se encarga de todos los procesos necesarios para que la web funcione de forma correcta. Estos procesos o funciones no son visibles, pero tienen mucha importancia en el buen funcionamiento de un sitio web. Algunas de estas acciones que controla el backend son la conexión con la base de datos o la comunicación con el servidor de hosting.

Quién desarrolla el backend

El desarrollo de backend está a cargo de diseñadores web con experiencia en programación. Deben dominar los lenguajes más utilizados en el desarrollo web como Ruby, PHP, CSS, HTML, Java y muchos otros. Es importante que dispongan de conocimientos en los distintos lenguajes ya que el uso de uno u otro en determinadas ocasiones puede provocar problemas en un sitio web, como caídas, o ralentizaciones.

Por qué es necesario un buen desarrollo de backend

Una página web no solo tiene que ser visualmente atractiva, bien estructurada y con contenido de calidad. Otros aspectos son igual de importantes como la rapidez de carga, la seguridad o el acceso a las búsquedas, por lo que el desarrollo del backend es muy importante. Podemos destacar algunas de sus ventajas:

Intercambio de información

Las páginas web son entes dinámicos donde los usuarios pueden interactuar con ella. Todo este intercambio de información que se produce en una página web puede generar en errores si el backend no está bien desarrollado.

Por ejemplo, los usuarios de una web que se registran en la misma, pueden perder sus contraseñas. Si la web no dispone de un sistema seguro y bien diseñado de recuperación de contraseñas es posible que un usuario que pierda la contraseña ya no vuelva a utilizar esa página web.

Mejora las funciones del frontend

Desde el backend se puede implementar nuevas opciones o funciones para mejorar la funcionalidad del frontend. Con un buen diseño de backend se pueden añadir nuevas funciones personalizadas al frontend que se adecúen a cualquier necesidad del cliente, no limitando, por ejemplo, las cosas que se puedan realizar.

Mejora la experiencia de usuario

Hoy en día la experiencia de usuario es vital para toda página web ya que marca el tiempo que el mismo permanece en un sitio web. Con un buen código de backend se eliminan posibles errores que puedan interferir en la navegación del usuario por el sitio web y que podrían hacer que la abandone.

Es vital para la seguridad

Hoy en día, una página web que no es segura no tendrá visitas, ni usuarios. La seguridad es uno de los aspectos que más se valora. Un backend bien diseñado, sin defectos en el código que permita ataques externos, proporcionará una seguridad fundamental para cualquier sitio web.

Como hemos visto, el desarrollo de un backend utilizando los lenguajes apropiados y de forma profesional y estructurada permitirá a las páginas web ofrecer su información y servicios de forma segura, proporcionando una experiencia de usuario satisfactoria y mejorando de esta forma la imagen de la marca a la que representa.

¿Quieres una web a medida? En SEOestudios desarrollaremos el site ideal para tus necesidades y las de tu negocio. No esperes más: ¡ponte en contacto con nosotros!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *