Qué es el dropshipping y cómo puede ayudarte a iniciarte en el e-commerce

qué es el dropshipping

Por SEOEstudios

28 de octubre de 2020

El auge del comercio online ha llevado a miles de emprendedores a poner en marcha sus proyectos. No obstante, hay quienes son aún un tanto escépticos por temor de la inversión inicial o por no saber cuál es el proceso a llevar a cabo para montar un e-commerce. A continuación vamos a conocer qué es el dropshipping, una técnica que puede ayudarte a emprender tu negocio.

Qué es dropshipping

El dropshipping es una forma de gestionar tu e-commerce sin tener almacén. La logística del negocio la llevan a cabo los proveedores, que son los encargados de enviar directamente los productos a tus clientes. Con el dropshipping, lo único que tendrías que hacer es ocuparte de dar publicidad a los productos y atender las necesidades de los clientes con un servicio de posventa e información adecuado.

Ventajas y beneficios del dropshipping

Una vez que sabes qué es el dropshipping, toca analizar sus principales ventajas y beneficios para conocer en qué puede ayudarte a la hora de iniciar tu e-commerce.

La inversión a realizar

La principal ventaja del dropshipping es que los costes de inversión suelen ser bajos. De hecho, no necesitas disponer de una tienda física ni de un almacén. Además, no corres el riesgo de que tus productos se queden estancados al no venderlos, de ahí que no los tienes que comprar tampoco por adelantado. Los gastos de inicio son mínimos y los costes de inversión mucho más bajos que otros sistemas de e-commerce.

Mayor acceso a catálogos y productos

Al no tener que comprar por adelantado ni almacenar productos, el dropshipping te permite tener acceso a un mayor número de catálogos. Tu e-commerce puede ser mucho más variado y aglutinar productos y servicios de diversa índole. Esto no solo hará que tu negocio sea más atractivo hacia los clientes, sino también lograrás generar un mayor número de posibilidades de vender.

Posibilidad de escalabilidad

El dropshipping es un modelo de negocio con una gran escalabilidad. No en vano, los riesgos económicos son bajos, ya que puedes ampliar fácilmente el catálogo y probar diversos productos para vender. La expansión de tu e-commerce implica un menor coste y un menor esfuerzo, ya que son los proveedores los que en realidad se encargan de todo el proceso de compra.

Integración de herramientas

Hay quienes se preguntan cómo funciona el dropshipping. En realidad, se trata de una técnica de negocio muy sencilla de llevar a cabo, sobre todo porque tienes la posibilidad de integrar herramientas de software y gestión que te ayuden a ello. La inversión que ahorras a la hora de montar tu e-commerce con dropshipping la puedes aprovechar para integrar sistemas que te ayuden a controlar mejor el negocio.

Desventajas del dropshipping

Para conocer en realidad qué es el dropshipping, no solo debes quedarte con sus principales ventajas. Hay que descubrir también cuáles son sus desventajas para comprobar si es el modelo de negocio que te conviene llevar a la práctica.

Menores márgenes de beneficio

Los márgenes de beneficio en un e-commerce con dropshipping son menores que los del comercio tradicional. Dependiendo de cada proveedor y de los productos, los márgenes oscilan entre el 5 y el 25 %. En este sentido, tendrás que negociar con los proveedores dicho margen. Cuanto más tráfico genere tu tienda y más clientes tengas, antes podrás disfrutar de un mayor margen de beneficios.

Exigencias y falta de proveedores

Al ser los proveedores los que se encargan de todo el proceso de venta, tendrás que atenerte a sus exigencias. Además, en muchas ocasiones es difícil encontrar proveedores de confianza para los productos que deseas vender. De ser así, puedes tener problemas a la hora de disfrutar de un catálogo extenso y variado.

Problemas con el inventario

Si bien no tener que contar con un almacén es una gran ventaja, también es cierto que este hecho no te permitirá tener un inventario totalmente actualizado. A veces pueden surgir problemas a la hora de saber cuáles son los productos que entran y salen. No obstante, puedes usar sistemas de software o gestión que te ayudarán a solucionar estas situaciones.

Algunos proveedores de dropshipping en España

A medida que más gente ha entendido qué es una tienda dropshipping y la han puesto en práctica, han surgido nuevos proveedores en nuestro país. Para hacer negocios con ellos, tendrás en primer lugar que conocer el margen de beneficio que tienen sus productos, los plazos de entrega y el servicio que ofrecen en general.

Algunos de los principales proveedores de dropshipping en España son los siguientes:

  • AliExpress (artículos y productos de todas las categorías posibles).
  • BangGood (productos electrónicos y tecnológicos, electrodomésticos, artículos de salud y belleza, prendas y artículos de vestir, etc.).
  • BigBuy (hogar y jardín, salud y belleza, sexshop, cocina, deportes y ocio, perfumería y cosmética, juguetes, moda y complementos, informática y electrónica, entre otros).
  • Brandee (joyas, bisutería, complementos para el hogar y artículos de vestir).
  • Chinavasion (todo tipo de artículos tecnológicos).
  • Deal Extreme (artículos de tecnología, moda, belleza, juguetes, tiempo libre, iluminación y varios más).
  • Dhgate (productos tecnológicos, moda, joyería, juguetería, electrónica, informática, etc.).

 

En definitiva, cada vez son más los emprendedores que, una vez que conocen qué es el dropshipping, se lanzan a abrir su e-commerce. Una fórmula ideal por la baja inversión que se debe realizar y por las múltiples posibilidades de venta que se pueden generar.

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