¿Qué es el link building?: Descubre la técnica SEO que todos quieren matar (y nadie puede)

Como ocurre con los pantalones pitillo, cada año hay quien dice que el link building está pasado de moda. Para saber qué es el link building y cómo hacerlo es necesario tener en cuenta que la forma de llevarlo a cabo ha ido depurándose –con la inestimable ayuda de las actualizaciones de Google- para convertirlo en una estrategia orgánica de gran valor para el posicionamiento de cualquier sitio web.

Por mucho que las pasarelas nos traigan de vuelta los pantalones de campana, en nuestro armario sigue habiendo hueco para los pitillo porque, sencillamente, hay cosas que siempre funcionan. Igual que ocurre con la moda, las técnicas SEO evolucionan.

El link building se reinventa y actualiza para seguir siendo útil de cara al posicionamiento orgánico. Y es que, vayamos asumiéndolo, las estrategias de construcción de enlaces no van a desaparecer a corto plazo.

En este post vamos a definir qué es el link building y cómo podemos implementarlo de manera correcta en una web. Pero como la cosa va de construir –enlaces, en este caso- no podemos empezar la casa por el tejado.

Qué es el link building: definición para dummies

qué es el link building

El link building, tal y como cuentan nuestros colegas de 40deFiebre es “uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma”.

Como bien explican en su definición, los motores de búsqueda puntúan una página web en función de sus parámetros de SEO on site (los que tienen que ver con el posicionamiento de una web de manera interna, como el contenido,la estructura, el código o las meta tags) y off site (que valora la calidad de los enlaces de otras webs que apuntan a la nuestra). Estos enlaces externos que apuntan a nuestro site son los conocidos como backlinks.

Para entender qué es el link building hay que tener en cuenta que es parte fundamental del SEO off site y que debemos trabajarlo minuciosamentesi deseamos alcanzar las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Pero ¡ojo! No todo vale. Si se te ha pasado por la cabeza hacer spam por foros o comprar enlaces a tutiplén, mejor vete sacándote esa idea de la cabeza.

Pero entonces… ¿el link building está en desuso o no?

Sin rodeos: no. En cambio, si la pregunta es ¿hacemos el mismo linkbuilding ahora que hace diez años?, la respuesta sería: pues tampoco. Esta técnica de SEO off site ha ido evolucionando (y mucho) con el tiempo.

Por ejemplo, en sus inicios lo más habitual era recurrir a granjas de enlaces que te insertaban links en sitios bastante pintorescos de manera masiva. Otra acción normalizada en esa época era el intercambio de enlaces entre web.

Para saber qué es el link building que hoy en día trabajamos, tenemos que hacer un punto y aparte para hablar de Google Penguin. Esta actualización, implementada en 2012, supuso un varapalo importantísimo para todas las webs que hubieran hecho uso de estas prácticas. Y aquí es cuando todo cambió.

 ¡Pa’fuera lo malo! El impacto de Google Penguin en el SEO de tu web

Tras la actualización Panda en 2011, centrada en el SEO on site, Google lanzó un año después Google Penguin, que se centraba en la parte off page.

Fundamentalmente, se encargaba de premiar las webs con un enlazado externo de calidad, orgánico y natural (denominado White hat SEO) y penalizar los que habían usado técnicas tramposas (Black hat SEO).

A partir de ese momento, los backlinks de una web debían ser relevantes, con buenas métricas SEO, provenientes de sitios fiables y relacionados con tu sector, cayendo en desuso las técnicas Black hat instauradas hasta esa fecha.

Como ocurre con el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”, Google prefiere que tengamos menos enlaces pero que sean de calidad, antes que tener miles de ellos de sitios irrelevantes.

Por cierto, ahora que vas entendiendo qué es el link building, puedes aprender más acerca de dicha actualización leyendo este post sobre GooglePenguin 4.0.

 

Top 7 mejores técnicas de link building para tu web

 

Ya hemos visto qué es el link building y lo que no hay que hacer a la hora de generar enlaces para un sitio web. Es momento de hablar de qué manera podemos (y, de hecho, debemos) crear backlinks de calidad para reforzar el SEO de una web. ¡Toma nota!

1. Guest posting

Es una técnica tremendamente útil y simbiótica. El invitado (guest blogger) escribe un post (guest post) en un blog que no es el suyo con enlace a su web. De esta manera, el invitado gana relevancia y se da a conocer a nuevos públicos mientras mejora su SEO off site. Al mismo tiempo, el propietario de ese blog consigue contenido novedoso y variado que también atraerá a nuevos lectores. El guest posting es un buen ejemplo de lo que es el link building actualmente y te recomendamos que lo pongas en práctica. ¡Obtendrás buenos resultados!

 2. Notas de prensa

Antes conocidas como un recurso habitual dentro de la comunicación corporativa, ahora las notas de prensa nos permiten promocionarnos en medios relevantes y sus redes sociales al mismo tiempo que obtienes enlaces de altísima calidad.

3. Inserta un enlace en un post ya creado

Imagina que tienes un blog sobre los viajes que has realizado por todo el mundo y ves una publicación sobre un tema del que tú tienes un precioso y completísimo post. ¿Por qué no pedir que enlacen con un nofollow a esa entrada? De esta manera, tú consigues tu enlace y el otro bloguero consigue brindar a sus lectores una experiencia de lectura más completa y sin perjudicar al SEO de su web. Esta técnica representa bien qué es el link building actual y te será muy útil sobre todo si consigues insertar el link en una entrada con alta autoridad de página.

4. Participa en foros

Los clásicos nunca fallan. Los típicos comentarios en foros temáticos siguen siendo una buena técnica de link building. De cualquier modo, vigila sus métricas SEO antes de lanzarte a comentar. Y, si lo haces, recuerda compartir contenido relevante y de calidad. ¡Ni se te ocurra hacer spam, que ahora ya sabes que a Google no le va a gustar!

5. Alta en directorios de calidad

Algunos directorios de empresas son una buena opción a la hora de generar enlaces para tu web. Como siempre, has de mirar las métricas SEO antes de darte de alta. Especialmente interesantes son aquellos directorios temáticos del sector de tu negocio. ¡Échales un vistazo y date de alta incluyendo un link a tu site!

6. Artículos promocionados

Existen multitud de plataformas en las que diversos medios de comunicación, blogueros e influencers están esperando como agua de mayo que les solicites que elaboren un contenido con enlace a tu web previo pago de una cantidad estipulada. Aunque esta técnica de link building está a la orden del día, te aconsejamos que no abuses de ella. Además, cuando te lances con una acción de este tipo, asegúrate de que se trata de un portal de confianza. ¡SEO precavido vale por dos!

7. Tratamiento de backlinks y reclamación de enlaces

Contactar con webmasters para solicitar la inserción de un link en una mención a tu marca es otra buena idea a la hora de generar backlinks de calidad. Y, en el caso contrario, cuando localices un enlace externo roto, no olvides contactar con la web y solicitarles que lo eliminen.

Link baiting: qué es y en qué se diferencia del link building

En el mundo del posicionamiento SEO hay diferentes técnicas que puedes emplear de manera estratégica según los objetivos que busques para tu sitio web. Aunque el link building es más conocida, también puedes valorar llevar a cabo otra fórmula muy similar, pero con ciertas diferencias. Estamos hablando del link baiting o cebo de enlaces. 

El link baiting se puede definir como aquella estrategia de marketing diseñada para producir páginas web que atraigan backlinks naturales y en gran volumen a un dominio. El objetivo de esta técnica es que tanto los usuarios como otros sitios web enlacen tu página de forma natural tan solo por el valor del propio contenido en sí. 

Pero ¿cómo puedes conseguirlo? Pues a través de una estrategia de marketing de contenidos eficiente y de alta calidad. De esta forma, se logra mejorar el posicionamiento SEO y la autoridad al recibir enlaces entrantes de páginas externas de una forma natural. No debemos confundir este concepto con el de clickbait, método de dudoso gusto cada vez más empleado en la prensa para captar clics rápidos de usuarios a través de titulares llamativos (y muchas veces poco veraces).

link baiting

Cómo trazar una estrategia de link baiting

Ahora que ya sabes qué es el link baiting, vamos a ver cómo puedes implementarlo en tu sitio web. Para realizar una estrategia de link baiting, es necesario tener en cuenta una serie de factores que resultan fundamentales. A continuación, te los resumimos en cuatro sencillos puntos.

El marketing de contenidos

Sin una buena estrategia de marketing de contenidos será imposible conseguir un link baiting de calidad. No en vano, debe ser un contenido que destaque del resto para que los usuarios y las web enlacen tu página de forma natural. Un contenido útil, que sea relevante y novedoso y que, por supuesto, no sea una copia, una traducción o una reescritura de otros contenidos web. 

Conocer al público objetivo

Conocer los motivos por los que un usuario puede acceder a un contenido web es clave para desarrollar tu estrategia de link baiting. A este respecto, debes preguntarte qué puedes solucionar en el usuario con tus contenidos, qué objetivos tiene el usuario o qué información espera obtener al buscar una palabra clave. Si consigues detectar estas motivaciones, será mucho más sencillo lograr backlinks. 

Los métodos de difusión

Por muy buen contenido que tengas, si no logras darle la difusión adecuada este no llegará a ser viral. Hay que trabajar, por tanto, con diferentes canales de difusión para que pueda llegar al máximo de usuarios. En este sentido, los mejores canales suelen ser las redes sociales, los foros y grupos de Telegram o Facebook, el contacto con influencers de tu sector, el networking, etc. 

Recursos a aplicar

Hay diferentes recursos y técnicas que te ayudarán a trazar tu estrategia de link baiting

  • Las infografías con datos estadísticos sobre una temática de tu sector
  • Los concursos online
  • Las entrevistas a personajes y miembros relevantes del ámbito al que te dediques
  • Los listados sobre recomendaciones de influencers de área de trabajo
  • Material descargable
  • Los memes originales
  • Manuales, guías o artículos en forma de tutorial
  • Aplicaciones, herramientas o widgets gratuitos

Vale, pero ¿en qué se diferencia el link baiting del link building?

Si bien tanto el link baiting como el link building son dos estrategias que tienen como objetivo principal conseguir enlaces, hay ciertas diferencias entre ellas. 

Los enlaces que se generan

La estrategia de link building consiste en generar enlaces hacia una web permitiendo un mayor control de los resultados. Por su parte, el link baiting se sirve de contenidos de calidad para intentar conseguir enlaces de forma natural. Por tanto, y como ya te habrás podido imaginar, el link baiting es una estrategia más complicada a la hora de controlar los resultados, pero más natural y mejor visto a ojos de Google. 

La forma de conseguir los enlaces

La principal diferencia entre link building y link baiting está en la forma de conseguir los enlaces para tu web. El link building se consigue pidiendo que te enlacen, ya sea a través de un intercambio de links, una colaboración con otros bloggers o webmasters, o de cualquier otra forma que sea pactada. 

Sin embargo, con el link baiting los enlaces se consiguen tratando de crear artículos, fotografías, entradas, etc. que sean de calidad. Una tarea más complicada, porque se trata de obtener enlaces de la forma más natural, pero a la postre de mayor calidad. 

Es por eso por lo que el link baiting debe ser el objetivo principal de tu estrategia de link building. Llegar a producir contenido de calidad para que enlacen tu web de forma externa y natural es la mejor manera de ganar autoridad y obtener posicionamiento SEO. 

Ciertamente es una tarea difícil y que requiere su tiempo, pero a la larga resulta mucho más provechosa. El eje principal del link baiting estará, por tanto, en el contenido de tu web más que en las alianzas que puedas lograr con otras webs.

¿Necesitas una estrategia de link building o link baiting para tu empresa?

Estas que acabamos de citar son solo algunas de las tácticas más recomendables a la hora de hacer link building y link baiting, pero no las únicas. En este interesante artículo del blog de SEMrush puedes encontrar una interesante comparativa sobre cuáles son las estrategias off site preferidas en función de tu rol profesional y de tu experiencia en el sector.

Ahora ya sabes qué es el link building y el link baiting con diferencias y ventajas respectivas, ¿te apetece comenzar una estrategia de SEO y alcanzar las primeras posiciones en Google? En SEOestudios estaremos encantados de ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros en seoestudios.es y solicita presupuesto SEO sin compromiso!

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1 respuesta

  1. Jose Manuel dice:

    Fantastico me ha encantado.
    Muchas gracias por compartir y muchos exitos

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