¿Qué es el link building?: Descubre la técnica SEO que todos quieren matar (y nadie puede)

Como ocurre con los pantalones pitillo, cada año hay quien dice que el link building está pasado de moda. Para saber qué es el link building y cómo hacerlo es necesario tener en cuenta que la forma de llevarlo a cabo ha ido depurándose –con la inestimable ayuda de las actualizaciones de Google- para convertirlo en una estrategia orgánica de gran valor para el posicionamiento de cualquier sitio web.

Por mucho que las pasarelas nos traigan de vuelta los pantalones de campana, en nuestro armario sigue habiendo hueco para los pitillo porque, sencillamente, hay cosas que siempre funcionan. Igual que ocurre con la moda, las técnicas SEO evolucionan.

El link building se reinventa y actualiza para seguir siendo útil de cara al posicionamiento orgánico. Y es que, vayamos asumiéndolo, las estrategias de construcción de enlaces no van a desaparecer a corto plazo.

En este post vamos a definir qué es el link building y cómo podemos implementarlo de manera correcta en una web. Pero como la cosa va de construir –enlaces, en este caso- no podemos empezar la casa por el tejado.

Qué es el link building: definición para dummies

El link building, tal y como cuentan nuestros colegas de 40deFiebre es “uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma”.

Como bien explican en su definición, los motores de búsqueda puntúan una página web en función de sus parámetros de SEO on site (los que tienen que ver con el posicionamiento de una web de manera interna, como el contenido,la estructura, el código o las meta tags) y off site (que valora la calidad de los enlaces de otras webs que apuntan a la nuestra). Estos enlaces externos que apuntan a nuestro site son los conocidos como backlinks.

Para entender qué es el link building hay que tener en cuenta que es parte fundamental del SEO off site y que debemos trabajarlo minuciosamentesi deseamos alcanzar las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Pero ¡ojo! No todo vale. Si se te ha pasado por la cabeza hacer spam por foros o comprar enlaces a tutiplén, mejor vete sacándote esa idea de la cabeza.

Pero entonces… ¿el link building está en desuso o no?

Sin rodeos: no. En cambio, si la pregunta es ¿hacemos el mismo linkbuilding ahora que hace diez años?, la respuesta sería: pues tampoco. Esta técnica de SEO off site ha ido evolucionando (y mucho) con el tiempo.

Por ejemplo, en sus inicios lo más habitual era recurrir a granjas de enlaces que te insertaban links en sitios bastante pintorescos de manera masiva. Otra acción normalizada en esa época era el intercambio de enlaces entre web.

Para saber qué es el link building que hoy en día trabajamos, tenemos que hacer un punto y aparte para hablar de Google Penguin. Esta actualización, implementada en 2012, supuso un varapalo importantísimo para todas las webs que hubieran hecho uso de estas prácticas. Y aquí es cuando todo cambió.

 ¡Pa’fuera lo malo! El impacto de Google Penguin en el SEO de tu web

Tras la actualización Panda en 2011, centrada en el SEO on site, Google lanzó un año después Google Penguin, que se centraba en la parte off page.

Fundamentalmente, se encargaba de premiar las webs con un enlazado externo de calidad, orgánico y natural (denominado White hat SEO) y penalizar los que habían usado técnicas tramposas (Black hat SEO).

A partir de ese momento, los backlinks de una web debían ser relevantes, con buenas métricas SEO, provenientes de sitios fiables y relacionados con tu sector, cayendo en desuso las técnicas Black hat instauradas hasta esa fecha.

Como ocurre con el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”, Google prefiere que tengamos menos enlaces pero que sean de calidad, antes que tener miles de ellos de sitios irrelevantes.

Por cierto, ahora que vas entendiendo qué es el link building, puedes aprender más acerca de dicha actualización leyendo este post sobre GooglePenguin 4.0.

Top 7 mejores técnicas de link building para tu web en 2019

Ya hemos visto qué es el link building y lo que no hay que hacer a la hora de generar enlaces para un sitio web. Es momento de hablar de qué manera podemos (y, de hecho, debemos) crear backlinks de calidad para reforzar el SEO de una web. ¡Toma nota!

1. Guest posting

Es una técnica tremendamente útil y simbiótica. El invitado (guest blogger) escribe un post (guest post) en un blog que no es el suyo con enlace a su web. De esta manera, el invitado gana relevancia y se da a conocer a nuevos públicos mientras mejora su SEO off site. Al mismo tiempo, el propietario de ese blog consigue contenido novedoso y variado que también atraerá a nuevos lectores. El guest posting es un buen ejemplo de lo que es el link building actualmente y te recomendamos que lo pongas en práctica. ¡Obtendrás buenos resultados!

 2. Notas de prensa

Antes conocidas como un recurso habitual dentro de la comunicación corporativa, ahora las notas de prensa nos permiten promocionarnos en medios relevantes y sus redes sociales al mismo tiempo que obtienes enlaces de altísima calidad.

3. Inserta un enlace en un post ya creado

Imagina que tienes un blog sobre los viajes que has realizado por todo el mundo y ves una publicación sobre un tema del que tú tienes un precioso y completísimo post. ¿Por qué no pedir que enlacen con un nofollow a esa entrada? De esta manera, tú consigues tu enlace y el otro bloguero consigue brindar a sus lectores una experiencia de lectura más completa y sin perjudicar al SEO de su web. Esta técnica representa bien qué es el link building actual y te será muy útil sobre todo si consigues insertar el link en una entrada con alta autoridad de página.

4. Participa en foros

Los clásicos nunca fallan. Los típicos comentarios en foros temáticos siguen siendo una buena técnica de link building. De cualquier modo, vigila sus métricas SEO antes de lanzarte a comentar. Y, si lo haces, recuerda compartir contenido relevante y de calidad. ¡Ni se te ocurra hacer spam, que ahora ya sabes que a Google no le va a gustar!

5. Alta en directorios de calidad

Algunos directorios de empresas son una buena opción a la hora de generar enlaces para tu web. Como siempre, has de mirar las métricas SEO antes de darte de alta. Especialmente interesantes son aquellos directorios temáticos del sector de tu empresa. ¡Échales un vistazo y date de alta incluyendo un link a tu site!

6. Artículos promocionados

Existen multitud de plataformas en las que diversos medios de comunicación, blogueros e influencers están esperando como agua de mayo que les solicites que elaboren un contenido con enlace a tu web previo pago de una cantidad estipulada. Aunque esta técnica de link building está a la orden del día, te aconsejamos que no abuses de ella. Además, cuando te lances con una acción de este tipo, asegúrate de que se trata de un portal de confianza. ¡SEO precavido vale por dos!

7. Tratamiento de backlinks y reclamación de enlaces

Contactar con webmasters para solicitar la inserción de un link en una mención a tu marca es otra buena idea a la hora de generar backlinks de calidad. Y, en el caso contrario, cuando localices un enlace externo roto, no olvides contactar con la web y solicitarles que lo eliminen.

¿Necesitas una estrategia de link building para tu empresa?

Estas que acabamos de citar son solo algunas de las tácticas más recomendables a la hora de hacer link building, pero no las únicas. En este interesante artículo del blog de SEMrush puedes encontrar una interesante comparativa sobre cuáles son las estrategias off site preferidas en función de tu rol profesional y de tu experiencia en el sector.

Ahora ya sabes qué es el link building y conoces sus ventajas. Si quieres comenzar una estrategia de SEO y alcanzar las primeras posiciones en Google, estaremos encantados de ayudarte.

¡Ponte en contacto con nosotros en seoestudios.es y solicita presupuesto SEO sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *