Qué es el posicionamiento web en Google y cómo saber cuál es el nuestro

¿Qué es el posicionamiento SEO? o ¿qué es el posicionamiento en Google? Seguro que nos hemos hecho estas preguntas más de una vez, al escuchar hablar del SEO y de cómo conseguir que nuestra web llegue a más gente. Aquí te damos las respuestas y además te contamos cómo saber tu posicionamiento en Google.

Qué es el posicionamiento en Google

Para comprenderlo mejor, antes de explicar qué es el posicionamiento en Google, vamos a hablar sobre el posicionamiento SEO.

Qué es el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se refiere a las técnicas para mejorar posicionamiento en los resultados de distintos motores de búsqueda.

Es decir, si por ejemplo queremos comprar camisetas, ponemos “camisetas” en la barra de búsqueda de cualquier motor de búsqueda como Google o Bing. Cada resultado de esa búsqueda aparece de forma ordenada en base a su posicionamiento, por eso mismo el SEO es un campo tan importante, porque busca aumentar las posiciones de nuestra web en esos resultados para aparecer los primeros.

Algunas técnicas de posicionamiento SEO más comunes son: mejorar el tiempo de carga de la web, tener la web bien estructurada a nivel de etiquetas HTML, crear contenido de calidad con keywords para los usuarios, etc.

Posicionamiento en Google

Como hemos visto con el posicionamiento SEO, se puede realizar en varios motores de búsqueda. Sin embargo, el motor de búsqueda por excelencia es Google, por lo que cuando hablamos de posicionamiento en Google nos referimos a ese posicionamiento SEO aplicado a Google.

Por lo tanto, el objetivo del posicionamiento en Google es mejorar nuestra posición en la página de resultados de búsqueda en base a determinadas keywords o palabras clave que nos definan. Esas keywords son las palabras por las que nos van a encontrar los usuarios al hacer una búsqueda en Google.

Es decir, si tenemos un e-commerce que vende mochilas, nuestra keyword principal será mochilas, y después tendremos otras más específicas en función de lo que ofrezcamos o las características, como mochilas baratas, mochilas estampadas o mochilas escolares.

El objetivo final es que cuando un usuario busque “mochilas escolares”, aparezcamos nosotros como primer resultado. Todo esto de forma orgánica, es decir, sin tener en cuenta los enlaces que aparecen como anuncios ya que son de pago.

Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google

Para averiguar cuál es el posicionamiento de nuestra web en Google, podemos utilizar varias herramientas gratuitas o de pago que nos ayudarán a saberlo.

Empezando por las herramientas de pago, existe una gran variedad de ellas, aunque estas son las mejores del mercado en este momento: SEMRushAhrefs y SEO Local Rank. Estas herramientas son muy completas para averiguar nuestro posicionamiento y otra información útil sobre cómo mejorarlo, desde keywords hasta mejoras de optimización a nivel de URL.

Sin embargo, si queremos solamente comprobar la posición que tenemos, podemos utilizar alguna de las siguientes herramientas gratuitas: Serplab, SERPWatcher o desde el propio Google Search Console. Ahí nos dirá la posición en la que aparecemos en función de determinadas keywords de búsqueda.

En definitiva, saber el posicionamiento en Google que tiene nuestra web es una buena manera de comprobar si los usuarios nos encuentran cuando buscan lo que ofrecemos. En caso de no aparecer en un buen resultado, siempre podemos aplicar técnicas de posicionamiento SEO para mejorarlo.

SEOestudios es tu agencia de posicionamiento en buscadores. Creamos una estrategia a medida para ti y los intereses de tu empresa.

¡Ponte en contacto con nosotros y generaremos visibilidad para que tu sitio web o e-commerce!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *