Qué es un CMS o gestor de contenidos y qué ventajas tiene

qué es un CMS

Por SEOEstudios

18 de noviembre de 2019

¿Sabes qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos? En este artículo descubrirás todo acerca de los CMS, las principales ventajas que aporta utilizar un gestor de contenidos para crear y administrar tu web y conocerás algunos de los más utilizados por los usuarios.

Qué es un CMS

Un CMS o sistema de gestión de contenidos es una plataforma que sirve para administrar el contenido de un sitio web de manera sencilla, sin necesidad de tener nociones en programación web.

Tipos de CMS

Existen diferentes tipos de CMS según el propósito final del sitio web. Algunos de los tipos de CMS más utilizados son:

  • CMS para blogs
  • CMS para tiendas online
  • CMS para contenidos multimedia

Principales ventajas de un CMS

A continuación, analizaremos las principales ventajas que se obtienen al desarrollar nuestro sitio web en una plataforma CMS:

Fácil de utilizar

El proceso de crear y administrar un sitio web en un CMS es muy sencillo. No es necesario saber escribir código, ya que todas las labores de administración y gestión del contenido en el sitio se llevan a cabo desde su panel de administración, el cual tiene todas las opciones necesarias para el mantenimiento y gestión de la web al alcance de un clic.

Rápida puesta en marcha del sitio web

Usando un CMS los sitios web pueden estar operativos en minutos. En poco tiempo podemos tener completada la configuración del sitio y hacerlo accesible a los usuarios, evitando la gran inversión de tiempo que costaría desarrollar un sitio web desde cero escribiendo todo su código de fuente.

Comunidad de usuarios

La gran mayoría de los CMS cuenta con una extensa comunidad de usuarios que colaboran activamente para resolver problemas, crear nuevas versiones de la plataforma o desarrollar nuevas funcionalidades para la misma.

Extensión de funciones

Todos los CMS tienen disponibles una gran cantidad de plugin, módulos o extensiones que amplían su funcionalidad y adaptan el CMS a necesidades concretas que podamos tener en nuestro sitio web.

Mejores plataformas CMS

WordPress

WordPress es uno de los CMS más utilizados en internet. Con él, se pueden crear blogspáginas web e incluso tiendas online si instalamos la extensión de e-commerce WooCommerce.

De entre todas sus características destacan sus amplias posibilidades de personalización, tanto para el diseño del sitio como para el contenido, así como su facilidad de uso y su optimización para facilitar el correcto posicionamiento SEO.

Prestashop

Prestashop es un reconocido CMS enfocado al e-commerce y a las ventas online. Con este CMS, podremos tener operativa nuestra tienda online en muy poco tiempo, destacando sus grandes posibilidades de personalización y configuración para todos los aspectos relativos a la actividad de venta.

Shopify

Shopify es una plataforma CMS diseñada para la venta online. Con esta plataforma, podremos crear rápidas tiendas totalmente personalizadas con un aspecto muy profesional de una manera sencilla.

De Shopify destaca su seguridad, la facilidad para crear traducciones de nuestra página web así como sus completas herramientas de gestión para el e-commerce.

Magento

Magento es una de las plataformas CMS para la venta online más utilizadas en la actualidad. Aunque su configuración y funcionamiento no es tan sencillo como el de otras plataformas, este CMS nos permitirá crear una tienda online totalmente funcional y con amplias posibilidades de personalización.

De Magento destaca la amplia variedad de funciones de gestión, que nos facilitarán el trabajo a la hora de recibir pedidos y realizar envíos.

Como hemos visto, utilizar una plataforma CMS para crear nuestro sitio web es una buena opción, tanto si no entendemos de programación web como si necesitamos tener nuestro sitio web accesible en poco tiempo. Tan solo tendremos que escoger el CMS que más se ajuste al propósito de nuestra página, configurarlo y el sitio estará listo para recibir sus primeros visitantes.

¿Quieres crear un sitio web ideal para potenciar tus ventas online?

En SEOestudios somos expertos en diseño web. ¡Ponte en contacto con nosotros y desarrollaremos el site que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus clientes


COMPARTIR
artículos RELACIONADOS