Qué es un framework y por qué es conveniente usarlo

qué es un framework

Por SEOEstudios

22 de octubre de 2020

A la hora de afrontar cualquier proyecto de desarrollo web o de aplicaciones es necesario contar con herramientas que permitan ser más rápidos y eficientes. Los marcos de trabajo o framework se presentan como la solución ideal para agilizar los procesos de programación y desarrollo y conseguir unos resultados de mayor calidad, requiriendo un menor tiempo y esfuerzo.

A continuación veremos qué es un framework, cuáles son las ventajas de utilizarlo a la hora de programar y qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno.

Qué es un framework

Un framework es un entorno de trabajo que tiene como objetivo facilitar la labor de programación ofreciendo una serie de características y funciones que aceleran el proceso, reducen los errores, favorecen el trabajo colaborativo y consiguen obtener un producto de mayor calidad.

Los framework ofrecen una estructura para el desarrollo y no tienen que estar sujetos a un único lenguaje de programación, aunque es habitual encontrar en el mercado, distintos frameworks específicos para un lenguaje concreto.

Los desarrolladores pueden crear una web o un programa sin la necesidad de utilizar un framework, sobre todo en el caso de pequeños proyectos. Sin embargo, cuando dicho proyecto va creciendo en complejidad se necesitará una organización, seguir unas pautas, desarrollar código fácil de entender por otros desarrolladores, y otros aspectos que harán necesario el uso de un framework.

Por qué es conveniente el uso de frameworks

La programación utilizando un framework aporta una serie de beneficios entre los que podemos destacar:

Incremento en la velocidad de desarrollo

Una de las principales ventajas del uso de framework es el aumento de la velocidad a la hora de programar. Estos entornos de programación incluyen la opción de realizar tareas comunes de la programación de forma automatizada (como la creación de un botón o una ventana emergente).

Uno de los puntos fuertes de los marcos de trabajo es la posibilidad de reutilizar código, lo que permite afrontar múltiples proyectos utilizando el mismo código optimizado, con las consecuentes ganancias en cuanto a productividad y rentabilidad.

Reducción del número de errores de programación

A la hora de programar es habitual cometer errores de distinto tipo (por ejemplo, de sintaxis). Con el uso de un framework este tipo de errores se elimina o minimiza, consiguiendo reducir todo el tiempo necesario para encontrarlos y eliminarlos.

Facilita la colaboración

Los proyectos de desarrollo web o software requieren de la participación de distintos programadores o incluso, de un equipo de desarrollo. Sin utilizar un framework que aportase una estructura, unos estándares, y otra serie de normas, el esfuerzo necesario sería mucho mayor para que los distintos miembros del equipo pudiesen entender los códigos y trabajar de forma conjunta.

Con el uso de framework los miembros de un equipo de desarrollo pueden compartir código y trabajar de forma conjunta, haciendo que el proceso de programación de proyectos complejos sea mucho más sencillo y rápido.

Programación compleja

Con el uso de frameworks se puede acceder a programación avanzada que sin su uso, o bien no podría realizar, o el coste en tiempo, esfuerzo y dinero la haría inviable.

Qué debes tener en cuenta al elegir los framework

A la hora de elegir un framework para desarrollar un proyecto deben tenerse en cuenta una serie de aspectos como:

Tipo de proyecto

Debe tenerse en cuenta el tipo de proyecto a desarrollar para elegir el mejor framework y así obtener los mayores beneficios. Si se trata de un proyecto web donde se van a desarrollar una gran cantidad de scripts para implementar nuevas funciones y opciones a una página web, sería interesante optar por un framework específico para JavaScript, como pueden ser Angular React.js.

Si el proyecto fuese un juego para dispositivos móviles se podría optar por una plataforma de desarrollo como Unity, o Flutter, en caso de querer desarrollar apps multiplataforma.

Curva de aprendizaje

Aprender a utilizar un framework puede ser un proceso complejo que requiere de tiempo y práctica para poder dominar todas sus opciones. Por eso es importante conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de uso de un framework antes de elegirlo como marco de desarrollo, pues una mala elección puede retrasar el proyecto o incrementar su dificultad.

Librerías, plugins y extensiones

Los frameworks suelen incluir distintos complementos que faciliten la programación y desarrollo. Antes de elegir un framework es necesario cerciorarse que incluye las librerías, plugins o extensiones necesarias, pues de lo contrario podría suponer un esfuerzo y pérdida de tiempo tener que implementarlas.

 

Hemos visto para qué sirve un framework y por qué son tan importantes para la programación de aplicaciones y el desarrollo web. Seleccionando el framework adecuado un proyecto se podrá afrontar de forma más rápida y sencilla, consiguiendo que la colaboración con otros programadores sea fácil y fluida, y obteniendo un producto de mayor calidad en menos tiempo.

 

¿Quieres un sitio web optimizado para tu empresa? Encuentra el servicio de desarrollo y diseño web más completo en seoestudios.es. ¡Te esperamos!

COMPARTIR
artículos RELACIONADOS