Qué es una imagen corporativa y cómo mejorarla en tu empresa

¿Conoces para qué sirve la imagen corporativa de una empresa? Te contamos cómo conseguir una imagen corporativa positiva de tu empresa y las ventajas que obtendrás al potenciarla.

Qué es la imagen corporativa de una empresa

La imagen corporativa es todo aquello que piensan, creen y perciben los clientes sobre una empresa o marca. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la imagen corporativa no hace referencia al logo o diseño de la marca, sino que más bien trata sobre cómo perciben las personas esa marca o empresa, sus opiniones y actitudes hacia ellas, el significado que tiene para el público.

Podemos decir que la imagen personal y corporativa no difieren mucho, la imagen personal de alguien que tienes es lo que opinas hacia esa persona con base en sus comportamientos, valores y a tu experiencia interactuando con ella. Pues lo mismo ocurre con las empresas, las personas se van formando una imagen o más bien una idea en su mente basándose en toda la información que les llega y las interacciones con la empresa.

Para qué sirve y cuáles son sus ventajas

Todas las empresas tienen una imagen corporativa que puede ser mejor o peor valorada por las personas, pues es el reflejo de todas acciones, valores y aquello que promueve la empresa.

Ahora bien, una empresa con una imagen corporativa positiva consigue crear relaciones con los clientes, ofrecerles toda una experiencia, conseguir que se identifiquen y que esa marca tenga un lugar especial en su mente, tanto a la hora de hacer una compra como a la hora de recomendarla.

Si una empresa te gusta, te transmite buenas sensaciones, has tenido buenas experiencias con sus productos o servicios, lo más seguro es que hables de ella positivamente, y aquí está la clave de por qué debes mejorar la imagen corporativa.

Ventajas de una buena imagen corporativa

  • Reconocimiento por los consumidores: una imagen corporativa bien elaborada facilita la identificación de los productos y servicios por parte de los clientes, las personas ven la marca y ya la asocian a lo que ofrece.
  • Aumenta la credibilidad y la presencia de la marca: una imagen corporativa positiva ayuda a ganar un lugar preferente en la mente del consumidor, por lo que aumentarán las posibilidades de conseguir su compra.
  • Mayor fidelización de los clientes: la imagen corporativa mejora la confianza de los clientes consiguiendo que estos se identifiquen con los valores de la empresa y sus acciones y creando un vínculo emocional. Esto aumenta las posibilidades de conseguir que vuelvan y de convertirlos en valiosos clientes leales.
  • Plantilla más motivada: una buena imagen corporativa puede ayudar a los empleados a sentirse parte de la empresa, mejorando su confianza y aumentando la lealtad de los empleados hacia la empresa.
  • Atracción del talento: con una buena imagen corporativa es más fácil atraer empleados profesionales y talentosos que quieran formar parte de la empresa.
  • Relevancia ante los proveedores: la imagen corporativa también ayuda a mejorar la relación con los proveedores y fomenta la atracción de oportunidades.

Cómo podemos mejorar la imagen corporativa de nuestra empresa

Como ya hemos comentado, no se puede hacer un diseño de la imagen corporativa como tal, ya que finalmente es lo que perciben las personas de una empresa. Lo que sí se puede hacer es trabajar todos esos elementos con los que la gente va a tener contacto con la empresa, para conseguir transmitir correctamente aquellos valores que representa la marca.

Lo primero que debes de hacer es un poco de introspección hacia tu empresa para tener claros y definidos ciertos conceptos:

  • Los valores de la empresa y su motivación
  • El público objetivo
  • El estilo de comunicación
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de la situación actual: cómo percibe el público en este momento la empresa

Una vez definidos estos puntos clave, podrás pasar a la fase de planificación, marcar unos objetivos y definir una estrategia general para la empresa. Para ello vamos a ver algunos de los factores más influyentes en la imagen corporativa.

Es importante transmitir la esencia de la empresa a través del conjunto de nombre y logo, ten en cuenta elementos como el color, las formas, el tipo de letra y que el logo tenga relación.

2. Página web

Es uno de los principales puntos de contacto y venta, por lo que debe estar muy estudiado. Piensa en la facilidad para navegar en la web, en que el diseño sea sencillo y claro, con elementos que representen a tu marca como los colores, el logo, imágenes y los textos que acompañan, etc.

Crea contenido sobre tu empresa y date a conocer, un apartado en el que se explique la historia, a qué os dedicáis, vuestros valores, etc., para hacerle llegar a los usuarios esa imagen que quieres representar.

3. Redes sociales

Otro de los principales medios de contacto con tus clientes y potenciales clientes son las redes sociales. Lo ideal es que tengas una estrategia de Social Media bien elaborada para que ayude a representar a la empresa correctamente, a través de imágenes, posts, historias, etc. Recuerda poner siempre una descripción de tu empresa y el enlace a tu página web para mayor credibilidad.

4. Atmósfera y productos

Todo lo que gira alrededor de la empresa debe tener una coherencia, no puedes decir que apoyas el veganismo y luego usar productos animales, no puedes decir que utilizas tintes de altísima calidad y luego que a tus productos se les vaya el color. Todo debe ir acorde, lo que se dice y lo que se hace.

En definitiva, si buscas mejorar la imagen corporativa de tu empresa, lo mejor es que primero hagas un análisis sobre cómo te perciben, tu competencia y tu entorno, definas a dónde quieres llegar y luego planifiques a nivel global cómo mejorar en cada pequeño aspecto para conseguir esa confianza de los consumidores. ¿Necesitas ayuda para llevar esto a cabo? Cuenta con SEOestudios y te ayudaremos a impulsar y mejorar tu imagen de marca digital.


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