Qué es y cómo conseguir una buena reputación online

En los últimos tiempos existe una auténtica fiebre por entender mejor qué es la reputación online de un negocio o un profesional y cómo mejorarla. Algo que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que la imagen que proyecta nuestro negocio es esencial para conseguir ventas. Cuanto mejor sea tu reputación en internet, más rentable será tu actividad.

Qué es la reputación online

Está formada por todo ese conjunto de características que hacen referencia al prestigio de una marca. Dicho de forma más sencilla, es lo que los demás piensan sobre tu negocio.

Dado que puede haber opiniones positivas y negativas sobre tus productos o servicios y tu forma de trabajar, está claro que lo que te interesa es que la imagen transmitida sea lo mejor posible.

Por qué debes cuidar la reputación online

En los negocios offline funciona muy bien el boca a boca, que hace que los clientes satisfechos recomienden a otros una determinada empresa o profesional. Y esto es precisamente lo que buscamos al trabajar la reputación online.

Si este concepto es tan importante es porque para que nuestro negocio destaque entre la competencia debemos conseguir que los consumidores vean en él algo que no van a encontrar en ningún otro lugar.

En internet los clientes tienen miles de opciones entre las que elegir si quieren comprar un producto o adquirir un servicio. Esto hace que los factores que tienen en cuenta a la hora de tomar su decisión de compra sean cada vez más amplios.

Aunque todavía hay quien cree que la única forma de competir es a través del precio, esto no es así. Lo que hacen los consumidores antes de comprar es buscar información y, en la mayoría de los casos, suelen elegir aquel negocio que tiene una mejor reputación.

Esto quiere decir que si tu empresa tiene una buena reputación te va a resultar más sencillo vender más. Por otro lado, una buena reputación te permite vender tus productos o servicios a un precio más alto que el de la competencia sin que esto suponga un obstáculo para tus potenciales clientes, que estarán dispuestos a pagar un poco más si saben que, a cambio, van a obtener un producto o servicio de mayor calidad.

Cómo se puede medir la reputación en internet

Una de las características de la reputación online es que se puede medir. De hecho, tener información sobre cómo es la imagen que está transmitiendo una marca es esencial para tomar decisiones de marketing estratégicas.

La variedad de datos que puedes recopilar y analizar es muy amplia, pero te recomendamos que tengas especialmente en cuenta los siguientes:

Volumen de menciones

Te indica la cantidad de veces que tu negocio es nombrado en el entorno online. Se sobreentiende que, a más menciones, mejor reputación. Pero no te confíes, un exceso de menciones también se puede deber a que haya surgido una crisis, así que estate al tanto de lo que se está diciendo sobre tu marca.

Share Of Voice (SOV)

Te indica el lugar de participación de los usuarios según el origen de las menciones a tu negocio. Así puedes saber si hablan más de ti en redes sociales, en blogs, en foros, etc.

Alcance de las menciones

Solo se puede medir en algunas plataformas como Twitter, pero te permite hacerte una idea del número potencial de personas a las que han llegado los comentarios que contienen alguna mención a tu negocio.

Hay muchas formas de medir todos estos factores, pero tienes herramientas específicas como las estadísticas de las redes sociales, Klout o Radian6.

Cómo mejorar la reputación online

Ahora que ya sabes qué es la reputación online, es hora de que te plantees cómo mejorar la de tu negocio.

Conoce a tu audiencia

Ya te habrás dado cuenta de que cuando se trata de marketing online el punto de partida de toda estrategia es conocer muy bien al público al que te quieres dirigir, y este caso no es una excepción.

Cuanto mejor conozcas a tu audiencia mejor vas a saber qué ofrecerle y cómo tratarla, y eso hará que tus clientes se sientan más satisfechos y te recomienden.

Contesta a tu público

A través de la web, el blog, las redes sociales, etc. vas a recibir comunicaciones tanto de posibles clientes como de otros profesionales. Una forma sencilla de mejorar tu reputación es que atiendas todos los mensajes que llegan. Responder no te tomará más de uno o dos minutos y, a cambio, mejorarás mucho la imagen de tu marca.

Sé transparente

La mejor forma de granjearse una buena reputación es actuar bien. Por eso, no intentes nunca engañar a la gente. Si te has equivocado, reconócelo. Es mejor asumir las consecuencias de un error que afrontar una crisis de reputación por haber sido descubierto mintiendo.

Si algo ha fallado, comprométete a resolver la incidencia lo antes posible. Esto hará que tu negocio se presente ante los consumidores como alguien digno de confianza

Hoy en día tener claro qué es la reputación online y saber cómo trabajarla es esencial para aumentar las conversiones y hacer que un negocio sea más rentable. ¿Cómo vas a mejorar la tuya? Si necesitas ayuda con ello, confía en nuestros expertos en redes sociales en seoestudios.es.

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