Retargeting: qué es y cómo llevarlo a cabo en redes sociales

El marketing digital utiliza muchas estrategias y técnicas para lograr alcanzar los objetivos de una empresa, bien sean de conversión, fidelización, captación de clientes o imagen. El retargeting es una de esas técnicas muy interesantes para incrementar las ventas recordando a clientes o usuarios que ya se han interesado por la empresa, que el negocio sigue ahí, disponible y preparado para ofrecerle los productos y servicios que necesitan.

A continuación, hablaremos del retargeting, qué es, cuáles son sus ventajas y cómo utilizar las redes sociales para sacar el máximo partido de esta técnica.

Qué es el retargeting

Target es un término inglés que tiene el significado de objetivo y que se aplica en marketing digital para definir a los usuarios a los que se dirige una empresa. El retargeting es una técnica enfocada a recordar a los usuarios la existencia de la empresa, es decir, impactar en usuarios que ya han mantenido un contacto o relación con el negocio en el pasado.

Para implementar el retargeting es fundamental la elección de distintos canales de comunicación con los usuarios, siendo los más utilizados hoy en día para aplicar esta técnica los anuncios en redes sociales, el email marketing o el uso de display de publicidad.

Diferencias entre retargeting y remarketing

Es habitual que el retargeting se confunda con el remarketing pues son conceptos relacionados con el marketing digital que se basan en ahondar en relaciones o acciones ya realizadas con anterioridad.

Mientras que el retargeting se dirige a impactar a usuarios que ya han tenido una relación con la empresa, el remarketing se enfoca principalmente en recoger datos de los usuarios que ya han tenido interacción, con el objetivo de crear listas enfocadas en preparar campañas de email marketing.

Es habitual que el retargeting utilice las listas creadas al aplicar técnicas de remarketing para obtener información valiosa sobre los usuarios.

Cuáles son las ventajas del remarketing para el marketing

El marketing digital consigue muchos beneficios para la empresa aplicando el remarketing, entre los que podemos destacar:

  • Permite un alto nivel de segmentación, llegando a usuarios concretos con mensajes personalizados, lo que facilita alcanzar un gran porcentaje de éxito.
  • Se dispone de un mayor conocimiento del cliente o usuario, al existir una relación o información previa sobre su interacción con la empresa.
  • El retorno de la inversión (ROI) de esta técnica es muy alto, llegando incluso a porcentajes cercanos al 300 %.
  • Facilita el proceso de conversión, permitiendo impactar al usuario en las distintas etapas del embudo de conversión.

Cómo hacer retargeting en redes sociales

Sin duda, las redes sociales son uno de los canales más importantes de comunicación con clientes y clientes potenciales de una empresa. Su carácter visual y directo, y la inmediatez en la interacción, convierten a las redes sociales en el lugar ideal donde aplicar el retargeting.

Veamos cómo realizar esta técnica en las principales redes sociales:

1. Cómo hacer retargeting en Instagram y Facebook

Instagram y Facebook son dos plataformas ideales para aplicar acciones de retargeting. Utilizando Facebook Business Manager se pueden administrar las páginas de ambas redes sociales y de cuentas publicitarias, para poder acceder a toda la información de las acciones que se lleven en ambas (es necesario vincular la cuenta de Facebook a Facebook Business Manager).

  • El primer paso para hacer retargeting es definir al público al que se dirige la acción. En Públicos/audiencias se puede crear una audiencia personalizada para disponer de una lista de contactos (remarketing).
  • En la sección de campañas del administrador hay que crear un nuevo anuncio, eligiendo como audiencia la lista creada anteriormente.
  • Hay que incluir un tiempo para aplicar la campaña, así como el presupuesto que se va a invertir en la misma.
  • Finalmente, hay que personalizar el anuncio que se va a enviar a los usuarios de la lista en Facebook e Instagram.
  • Con la campaña creada y lanzada es necesario realizar un seguimiento de la misma para ver su evolución y si se están alcanzando los objetivos fijados.

2. Cómo hacer retargeting en Twitter

Con Twitter puedes utilizar varias formas de anuncios para que impactes a los seguidores de tu empresa.

  • Podrás crear una lista de usuarios con los correos electrónicos o nombres de usuarios de Twitter a los que dirigir tus acciones de marketing. Segmentando a los seguidores dispondrás de grupos muy interesantes con los que comunicarte de forma directa y personalidad.
  • También podrás segmentar en Twitter las personas que han visitado el perfil de la empresa, para dirigir sobre ellas las acciones de conversión o publicidad.

El retargeting es una técnica de marketing digital que permite que muchos usuarios que ya se han interesado o han interactuado con la empresa, vuelvan realizar acciones como compras, visitas al sitio de la empresa, o participen en distintas acciones o eventos.

Se trata de una técnica muy interesante para incrementar las conversiones que puede potenciarse gracias a la ayuda de las redes sociales. Facebook, Twitter, YouTube, o Instagram, son redes sociales ideales para poder aplicar el retargeting y obtener distintos beneficios para un negocio. ¿Necesitas especialistas que te ayuden con las redes sociales de tu negocio? Contacta con nosotros en seoestudios.es y te ayudaremos a lorar tus objetivos.

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