Primeros pasos con Screaming Frog: en qué puede ayudarte esta herramienta

El éxito o no de un negocio puede estar determinado por el posicionamiento que tiene su página web en buscadores como Google. En los primeros lugares de estos buscadores equivaldrá a una mayor visibilidad en internet y un mejor tráfico de visitas. Pero hay ocasiones en las que se desconoce el por qué una página no está mejor posicionada o no recibe tantas visitas. Herramientas como Screaming Frog se convierten en la mejor solución en estos casos.

¿Para qué sirve Screaming Frog?

Screaming Frog es una herramienta con la que podrás analizar tu web de la forma más completa. Un análisis con el que tendrás a mano todos los detalles de la estructura web, pero con el que además conocerás, por ejemplo, el estado de los enlaces internos y externos, en qué situación se halla la URL del sitio, etc.

Se encarga de rastrear la página a partir de los enlaces que contiene y del fichero robots.txt para obtener toda la información posible de ella. Es por esto por lo que resulta ideal para detectar cualquier posible error que pueda tener, problemas de enlaces, títulos o descripciones, por qué no se halla bien indexada por Google, etc.

Screaming Frog Seo Spider es, por tanto, una herramienta que te permitirá realizar una auditoría SEO de tu página. A partir de los resultados que obtengas con este análisis, podrás posicionar mejor la web en los buscadores para disfrutar de un mayor tráfico de visitas y conseguir mayores ventas.

Ventajas e inconvenientes de Screaming Frog

Una vez que sabes para qué sirve Screaming Frog, es necesario conocer cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

Herramienta muy útil de rastreo

Screaming Frog actúa como una araña de Google para rastrear y analizar tu propio sitio web. Un análisis para conocer todos los detalles de los enlaces, imágenes, archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript, etc. En resumen, una auditoría SEO para sacar a relucir todos los errores y virtudes de tu sitio para corregirlos y potenciarlas.

Estudio de la competencia

Una de las ventajas más interesantes de Screaming Frog es que te permitirá realizar un estudio más detallado de la competencia. No en vano, toda la información que obtenga de un sitio web lo almacena en el servidor para su posterior análisis. Una manera de conocer cuáles son los aspectos positivos de la competencia para implementarlos también en tu página.

Ahorro de tiempo y trabajo

Screaming Frog SEO Spider realiza un completo análisis de todos los elementos de tu página web al mismo tiempo. Solo hay que pensar por un momento lo que tardarías en analizar tu página si tuvieras que estudiar cada elemento uno por uno. Screaming Frog es una herramienta que supone un considerable ahorro de tiempo y de trabajo.

Segmentar la información

Una vez que comiences a utilizar Screaming Frog, podrás seleccionar qué tipo de información deseas conocer. Es decir, al realizar el análisis es probable que solo te interese comprobar el estado de los enlaces y las imágenes. Screaming Frog te permite segmentar la información para que en los resultados solo aparezca la información que tú deseas obtener. Así el proceso será mucho más rápido.

Una herramienta de escritorio

A diferencia de la mayoría de las herramientas SEO y marketing online, Screaming Frog es una herramienta de escritorio y no online. Quiere esto decir que, para usarla, solo tendrás que acceder a su web oficial y descargar la versión que desees (Windows, Mac o Linux). La descarga es totalmente gratuita.

Versión de pago vs. versión gratuita

Uno de los posibles inconvenientes que tiene Screaming Frog es que posee una versión de pago y otra gratuita. Esta última es perfecta para aquellos que se están iniciando en el mundo SEO. Pero si deseas un análisis web algo más técnico y profesional, tendrás que utilizar la versión de pago.

Con la versión gratuita, solo podrás analizar 500 URL y no dispondrás de soporte técnico. Esta versión, no obstante, también permite encontrar errores en enlaces y redirecciones, analizar los titles de las páginas y los metadatos, detectar páginas duplicadas o crear el sitemap XML y también te servirá para hacerte una visión general de todo lo que puede ofrecerte esta aplicación.

La versión de pago, en cambio, te permite un rastreo ilimitado de URL, incluye soporte técnico y contiene funciones como la validación de datos estructurados y páginas móviles aceleradas, extraer información personalizada de la web, probar ficheros robots.txt personalizados, programar crawleros, etc.

En definitiva, Screaming Frog es una de las mejores herramientas en la actualidad para realizar una auditoría SEO en profundidad de tu página web. Una manera de conocer cuáles son los errores que esta tiene para corregirlos y conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores. Esto hará que tu negocio sea más visible, obtenga un mayor tráfico de visitas y mejores notablemente las ventas.

 

¿Te gustaría poner en marcha una estretegia de posicionamiento SEO a medida en tu sitio web? ¡Ponte en contacto con nosotros!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *