Arquitectura web para SEO: ¿es tan importante?

Arquitectura web para SEO

Por SEOEstudios

12 de noviembre de 2021

La organización de la información en un sitio web y cómo se puede acceder a la misma es lo que se conoce como arquitectura web. Si tu web no cuenta con una buena arquitectura web para SEO, los usuarios tendrán mayor dificultad a la hora de navegar por sus opciones y acceder a sus funcionalidades y contenido. Esta mala experiencia de usuario tendrá consecuencias negativas en el posicionamiento web, lo que hará muy difícil que alcances un buen puesto dentro de las páginas de resultados de Google.

Si tu web cuenta con una buena jerarquía, organización y enlazado interno, los Googlebots podrán entender todas sus secciones y contenido, posicionándolos en mejor lugar en las SERP.

Qué es la arquitectura web para SEO

La arquitectura en el desarrollo web hace referencia a la organización y jerarquización de la información dentro de un sitio web. Una arquitectura web consiste en la estructura que presenta una web, así como su enlazado interno que presentan un conjunto coherente y lógico que facilita la navegación por su contenido.

Existen diversos tipos de arquitectura web que puedes implementar en tu sitio como la arquitectura web horizontal o la vertical, y dentro de esta última, la de tipo silo, una de las más utilizadas en la actualidad por ser amigable con Google.

Beneficios de una buena arquitectura web para SEO

Si tu web tiene una arquitectura bien diseñada podrás beneficiarte de algunas ventajas muy interesantes como:

1. Mejora la experiencia de usuario

La arquitectura web de tu sitio debe facilitar a los usuarios el acceso a las funcionalidades y contenido del sitio. Si los usuarios pueden usar la web de forma sencilla y rápida, encontrando lo que buscan sin gran esfuerzo y sin terminar perdidos, su experiencia de usuario será mucho más satisfactoria.

Mejorar la experiencia de usuario de tu sitio te permitirá disminuir la tasa de rebote (abandonos antes de interactuar) e incrementar el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio, lo que supone un incremento de la probabilidad de que realicen una conversión.

2. Aumenta la visibilidad del sitio

Google posicionará en mejor lugar en sus páginas de resultados tu sitio si cuentas con una buena estructura y enlazado interno. Los bots de Google se moverán de forma más rápida por las distintas URL que forman tu web si tienes una buena arquitectura, optimizando el presupuesto de rastreo (crawl budget) y consiguiendo que visiten las páginas más relevantes del sitio para posicionarlas.

Una buena arquitectura hará que el tráfico web orgánico sea mayor, lo que incrementará la visibilidad del sitio de forma notable.

3. Evitar la canibalización de contenido

Cuando varias páginas de un mismo sitio compiten por posicionarse por una misma palabra clave se produce lo que se conoce como canibalización de contenido, lo que afecta al posicionamiento de todas ellas.

Una buena arquitectura de tu web evitará que varias URL de tu sitio terminen compitiendo por posicionarse por la misma keyword, por lo que conseguirás un mejor posicionamiento en Google de cada una de ellas.

Claves para conseguir una buena arquitectura en tu web

A continuación, mostraremos una serie de recomendaciones de diseño para una buena arquitectura web.

Todo al alcance de unos pocos clics

Una de las mejores estrategias que puedes seguir para conseguir una buena arquitectura web, es que todo el contenido de tu web siempre esté a un par de clics o pulsaciones, independientemente de la página en la que se encuentre el usuario.

Por ejemplo, si en tu tienda online los usuarios pueden llegar a cualquier ficha de productos en 3 clics, las posibilidades de que terminen comprando es mucho mayor al no perder tiempo navegando.

Apostar por la arquitectura tipo silo

Esta arquitectura vertical organiza tu web de forma piramidal, posiciona el contenido por distintas keywords en silos que van profundizando en distintos niveles.

La arquitectura silo es ideal para evitar canibalización de contenido y para conseguir que Google posicione tu web en mejor lugar en las SERP.

Utilizar migas de pan

Las breadcrumbs son un elemento muy interesante a la hora de mejorar la arquitectura de un proyecto web. Consiste en ofrecer al usuario un sistema de navegación por la web basado en sus categorías o niveles, de tal forma, que puedan volver sobre sus pasos siempre que lo deseen.

Las migas de pan son una forma de evitar que el usuario se pierda navegando por tu web y aportan siempre una alternativa para seguir en la web.

Crear un buen sistema de categorías

Las categorías son una gran alternativa para estructurar una web y facilitar la navegación y el acceso al contenido. Con una buena selección de categorías y subcategorías, toda la información de tu sitio estará mejor jerarquizada y organizada, lo que ayuda a que los usuarios puedan encontrarla sin esfuerzo.

La arquitectura de la información de un sitio web es una parte muy importante del SEO para conseguir que tu web se posicione mejor en Google. La estructura y el enlazado interno de tu e-commerce, blog o página web debe estar enfocada a mejorar la experiencia de usuario, y así podrás lograr incrementar el tráfico web, conseguir mayores conversiones, captar nuevos clientes y mejorar la fidelidad de los clientes.

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