Rank Math: ¿el plugin definitivo para SEO?

MyThemeShop lanzó este plugin en noviembre de 2018 y durante meses, en versión de pruebas, fue usado tan solo por sus usuarios. Un par de años después, ahora que ya podemos disponer de él, está ganando mucha fama, pero ¿es Rank Math SEO Plugin tan bueno como parece?

Quizá aún no has oído hablar de este nuevo WordPress Rank Math SEO plugin, pero estamos seguros que lo harás, por eso queremos hablar un poco sobre él, su funcionamiento y sobre la pregunta que todo el mundo se está haciendo, ¿acabará por desbancar a Yoast?

¿Por qué está gustando tanto Rank Math?

Lo primero a tener en cuenta es que Rank Math es un plugin muy completo y que además es gratuito. En él se incluyen funcionalidades que Yoast no tiene y que tenemos que suplir con otros plugins, o que bien tiene pero en versión de pago.

Por lo tanto, vendría a sustituir a esta y otras aplicaciones que cumplen con funciones SEO que desde MyThemeShop han querido unificar, ofreciendo además una interfaz muy sencilla a la par que cuidada, algo que beneficia en especial a nuevos usuarios.

¿Es complejo de instalar y configurar?

En el momento en el que te descargas y activas Rank Math SEO plugin aparece el asistente de configuración de la herramienta.  Lo primero que te surgirá será una ventana que te solicitará una cuenta, eso sí gratuita, para utilizarlo. En realidad puedes seguir sin meter ninguna cuenta de correo asociada, pero meterla te vale para descubrir la calificación SEO de tus entradas, así que, siendo gratuita y de gran ayuda, es una buena idea.

Una vez hemos metido la cuenta de correo, lo primero que ocurre en el proceso de instalación es que comprueba que tu versión de WordPress sea compatible, de ser así, lo que hará después será revisar el resto de plugins que tienes instalados.

Una vez los detecte, lo recomendable es que importes todos los datos de esos viejos plugins SEO a Rank Math, porque de lo contrario perderías todas las configuraciones. Posteriormente te dejará que indiques el tipo de página del que se trata, poner el logo y una imagen social por defecto para tus redes.

¿Va sonando bien? Pues justo en el siguiente paso, se vuelve mejor, te deja conectar con tu cuenta de Google Search Console, simplemente metiendo tu usuario y aceptando los permisos. (Luego te contamos más sobre esto).

Una vez lo instalas, si metiste la cuenta gratuita en el primer paso de la instalación, prepárate porque lo primero que hará será darte una calificación SEO de tu sitio.

Como ves, el proceso de instalación o importación de datos es bastante sencillo, además no suele dar errores a la hora de guardar la configuración que podías tener en el resto de plugins SEO, lo que ya de por sí ahorra algún dolor de cabeza, aunque siempre es recomendable revisarlo después. Ahora bien, llega la pregunta que todo el mundo se hace: Rank Math SEO VS Yoast, ¿cuál es mejor?

Rank Math SEO VS Yoast

Esta es la pregunta del millón, y teniendo en cuenta que Rank Math cuenta con casi un par de años de vida le está plantando cara a Yoast hasta el nivel de que mucha gente duda en cual usar. Por ello te vamos a dar una pequeña comparativa de las funcionalidades que incorpora Rank Math, si Yoast las tiene también y en qué versión.

1. Monitor 404 y redirecciones

Rank Math SEO plugin nos ofrece de manera gratuita dos funcionalidades en una que antes teníamos que suplir con Yoast Premium o cualquier otro plugin para redirecciones. Por un lado, nos permite monitorizar las páginas con error 404, algo que normalmente hacíamos con Redirection, o con la versión premium de Yoast.

A la hora de añadir redirecciones nos deja añadir de forma muy intuitiva la URL de origen, la de destino, indicar el tipo de redirección, ya sea 301, 302 o 307. Nada mal, ¿no?

2. Integración sencilla de Schema.org

Con Rank Math podrás configurar el marcado de esquema que van a llevar tus entradas, puedes definir el Schema como artículo, receta, eventos, productos, libros y demás, algo que normalmente tendrías que modificar con plugins adicionales a Yoast o con su versión Premium. Rank Math, en este sentido, lo pone fácil.

3. Cómo trabaja con los AMP

Rank Math SEO plugin nos permite tener configuradas y activadas las Acelerated Mobile Pages (AMP) para tener optimizados los tiempos de carga en smartphones, pero lo que sí que es cierto, es que tendrías que tener previamente instalado el AMP Plugin, de tal forma que heredaría la configuración que tuvieras. En caso de que no lo tengas y quieras contar con ello, te pedirá que lo instales igualmente, solo que podrás después gestionarlo desde el propio Rank Math.

Esta es una de las pocas cuestiones que Rank Math te pedirá que instales adicionalmente, pero es normal pues esta parte para AMP no viene por defecto en WordPress, así que es necesario ese plugin para su gestión.

4. SEO Local

Otra de las funcionalidades que decantan la balanza en esta lucha entre Rank Math SEO vs Yoast es la herramienta de configuración de SEO local que posee el primero de ellos. A través de este apartado de Rank Math podrás configurar cuestiones tan importantes como URL, logotipo, correo electrónico, dirección, horarios o teléfono.

Además, por si fuera poco, se integra de manera directa con Google Maps, pudiendo elegir la localización exacta de tu negocio, lo que destaca definitivamente sobre el resto de plugins, por ejemplo Yoast, que lo incorpora en versión de pago.

5. Gestor de permisos de usuarios

Con Rank Math podrás configurar también el rol que quieres darle a los usuarios con permisos de edición en tu página y definir exactamente cuáles son de manera sencilla, también pudiéndolos modificar muy fácilmente en caso que así lo necesites.

En este caso los roles asignados los heredará en la configuración que tuvieras en otro plugin, por ejemplo Members, y los usuarios por defecto son los que vienen en WordPress: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor, apareciendo en ese orden en el interfaz del gestor y pudiendo marcar y desmarcar de manera sencilla sus permisos en este Role Manager.

6. Integración con WooCommerce gratis

Otra de las cuestiones que diferencia en el bolsillo a Rank Math vs Yoast es que la integración del plugin de WooCommerce en el primero de ellos es gratuito, mientras que con Yoast solo lo encontramos en la versión Premium.

Por lo tanto, nos volvemos a ahorrar unos euros con este nuevo plugin SEO, en este caso solo importante para quienes tengan su comercio electrónico implementado en WordPress.

7. Integración de Google Search Console

Esta es otra de las novedades que más ha gustado a los usuarios. Con Rank Math, si has dado permisos como comentábamos en el apartado de instalación, puedes integrar el panel de Google Search Console para verlo desde tu propio sitio de manera cómoda.

Lo cierto es que en esta lucha Rank Math vs Yoast, Google Search Console se puede integrar con ambos, pero Rank Math te permite ver tus datos de Search Console de manera sencilla en su interfaz y Yoast no.

8. Optimización de vídeo e imágenes

En ambos plugins, en este caso Rank Math y Yoast, podemos hacer las optimizaciones tan importantes de imágenes y videos, la diferencia principal es que con el primero de ellos podemos definir de manera automática los Alt Text y los atributos del Title a través de una serie de variables.

9. Automatización de enlaces

En este sentido Rank Math SEO Plugin nos da mucho juego. En el momento en el que nos metemos a configurar los ajustes de SEO lo primero que nos aparecerá en el menú es la configuración de enlaces, que en principio heredará de Yoast.

El primer ajuste que nos aparece es si, dentro de nuestro blog, queremos eliminar el /category para hacer las URLs más amigables. Esta es una opción que podemos tener antes configurada en Yoast y la importaría.

Otra opción que importa es la redirección de adjuntos de Yoast, o incluso otro plugin adicional, que sería una redirección automática cuando un adjunto no tiene una redirección manual, la redirecciona donde indiques.

Posteriormente puedes elegir de manera automática si quieres que todos los enlaces externos de tu sitio sean del tipo NoFollow, algo que usando Yoast deberás hacerlo de forma manual, aquí puedes indicar desde un primer momento cómo los quieres.

Otra funcionalidad que Yoast no incorpora es meter atributo NoFollow a los enlaces que apuntan a archivos de imagen externos y dentro de esta misma configuración, escoger de manera sencilla dominios que siempre tienen que ser NoFollow y los que quieres que sean DoFollow, ¡así de sencillo!

También te permite, de manera automática sin tener que ir uno por uno, indicar que se abran todos en una pestaña nueva, fácil y rápido.

10. Gestión de Keywords

En este apartado destacan dos cuestiones principales. La primera de ellas es que Rank Math SEO Plugin te permite introducir un total de 5 keywords en los metadatos, es decir, puedes elegir 5 palabras clave como focus, lo que te ayudará mucho más en el posicionamiento. Yoast también te dejaría hacerlo, pero con versión Premium para palabras clave suplementarias.

Incluso, en el caso que tu post esté enfocado a una sola palabra, Rank Math te dará sugerencias relacionadas con tu focus keyword para que las puedas completar y aprovechar mejor la publicación. De hecho, también te dará recomendaciones cuando completas el snippet.

La segunda cuestión que destaca entre Rank Math vs Yoast es que en el primero podremos disfrutar de un rastreador de palabras clave, de modo que desde dentro del propio WordPress podrás hacer estudios de palabras relacionadas, sin necesidad de recurrir a otras herramientas externas. No obstante, esto habría que testearlo ya que de momento es una opción experimental y no es demasiado potente.

Como ves, hay muchas cuestiones que vienen de manera gratuita y predeterminada en Rank Math y que no están en Yoast y hay que suplir o bien con módulos de pago o con otros plugins gratuitos. Lo cierto es que Rank Math ha empezado pisando muy fuerte y un plugin con semejantes características se tendrá que monetizar de alguna manera, que seguramente veamos en un futuro. Por otro lado Yoast, a pesar de tener ciertas características de pago, es completo y fiable y con años de evolución.

¿Quieres saber cuál es mejor para ti? Todo depende del caso en particular. ¿Quieres impulsar tu negocio? Contacta con nosotros y nuestros expertos en posicionamiento web (SEO) harán una revisión de tu caso de manera personal y profesional para desarrollar la estrategia que mejor encaja contigo y con tu negocio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *