Qué es un snippet y por qué usarlos para SEO

qué es un snippet

Por SEOEstudios

17 de abril de 2020

Una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de los contenidos orgánicos asociados a una determinada marca, empresa o idea de negocio necesita de una atención al detalle en cuestiones que pueden parecernos poco importantes pero que, en realidad, son cruciales para lograr el éxito en dicha estrategia. Por eso, a continuación, vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿qué es un snippet en SEO?

¿Qué es un snippet en SEO?

Para comprender mejor qué es un snippet y valorar su importancia, vamos a realizar una búsqueda de una palabra clave cualquiera en un buscador, partiendo del hecho innegable de que Google es el más utilizado.

Cuando Google visualiza los resultados de búsqueda en las SERP o páginas de resultados, además de estar posicionados de tal forma que los de la primera página siempre serán más consultados que los de páginas siguientes, también veremos que asociado al título del artículo, aparece un pequeño texto de poco menos de dos líneas que habitualmente resume el contenido que vamos a encontrar el post en cuestión.

Asimismo, justo en la parte superior del título del artículo, encontramos la URL de este contenido en concreto. Pues bien, la URL, el titular SEO y la Meta Description del artículo forman un snippet en SEO. Eso sí, debemos saber cómo editar estos tres ítems para que toda la estrategia SEO de posicionamiento orgánico de contenidos en Internet funcione de la mejor manera.

Cómo redactar un buen snippet

¿Y cómo se confecciona un snippet en SEO? Desde hace ya unos años, las principales plataformas para la gestión de contenidos nos ayudan en gran medida a trabajar el snippet de una manera profesional. Así, por ejemplo, WordPress es uno de los principales sistemas de gestión de contenidos para crear y actualizar contenidos en un blog o página web de cualquier tipo, permite editar de manera individualizada estos tres ítems (URL, título SEO y Meta Description) para personalizar el snippet.

Además, y aunque en cada gestor de contenidos podemos encontrar pequeñas diferencias en las normas de edición del snippet, hay que tener en cuenta que la URL no debe estar conformada por más de cinco o seis palabras, evitando la inclusión de proposiciones o determinantes que no aporten un valor añadido a la URL.

Por su parte, la recomendación para el título SEO es que no ocupe más de una línea de texto, mientras que la Meta Description debe tener una extensión menor a los 140 caracteres, evitando de esta forma que el contenido se corte de manera abrupta en su visualización en Google.

En este sentido, desde hace unos años se está trabajando en incrementar los caracteres que se visualizan en la Meta Description, aunque esta opción no es mayoritaria y su uso no se ha consolidado. Por eso es preferible redactar textos de menos de 140 caracteres para asegurar su visualización completa en los buscadores.

Existen varias herramientas gratuitas para comprobar la calidad y la longitud de los snippets, como el famoso plugin Yoast para WordPress o el Generador de Snippets SERP de Seobility, una tool sin costes y que no requiere de registro ni instalación:

Cómo hacer un buen snippet

Cómo ayuda el snippet al SEO

En este sentido, un consejo para mejorar el SEO de un determinado contenido en Internet mediante el snippet es que no siempre deben coincidir el título del post y el título SEO elegido para el snippet. De esta forma, podemos publicar un artículo con un titular más informativo o descriptivo, mientras que el título SEO puede (y debe) ser más atractivo, utilizando siempre las palabras clave del artículo, pero buscando el mayor ‘gancho’ en la redacción del texto para aumentar el tráfico orgánico.

Por tanto, una definición de snippet en SEO sería la de un texto corto a modo de resumen que aparece asociado a una búsqueda en Google de una determinada palabra clave. De ahí la importancia de trabajar un snippet para mejorar el posicionamiento orgánico de un determinado contenido en Internet.

¿Qué es un rich snippet?

Ya hemos explicado anteriormente que los snippets surgen al utilizar las meta etiquetas de título y descripción de un determinado contenido, mientras que un rich snippet necesita de un trabajo en el código fuente de la página web en la que estemos publicando dicho contenido. El rich snippet permite incluir emoticonos y símbolos como flechas, estrellas o fotografías que, como su nombre indica, enriquecen la información y se hace más atractiva para el usuario. 

En este sentido, la principal diferencia del rich snippet con el snippet tradicional es que los primeros son una mayor fuente de atracción de tráfico orgánico a dicha web, por lo que es un recurso que debemos confiar a manos expertas para sacar la mayor ventaja en el uso de estas herramientas dentro de una estrategia integral SEO.

En definitiva, una estrategia global para mejorar el posicionamiento orgánico de un determinado contenido exige del conocimiento de múltiples herramientas, como el manejo del snippet para incrementar su visibilidad al realizar búsquedas en Google, lo que aumentará el tráfico orgánico y ayudará a mejorar de una manera ordenada y sistemática dicho posicionamiento.

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