Congreso Web Zaragoza 2015. CW15: Sábado 6 de junio. Parte II

persuadir al cliente

Por SEOEstudios

11 de junio de 2015

La tarde del sábado nos proponía muchos temas variados en ambas salas del congreso. En Seoestudios estuvimos presentes en todas ellas para sacar el máximo partido a la jornada. ¿Empezamos?

El nuevo consumidor, las nuevas generaciones conectadas. Dolors Reig

Después de unas interesantes microcharlas de tema variado en las que tanto expertos del sector como recién llegados dieron sus ideas y claves para obtener buenos resultados en Internet llegó la paz a la sala con la tranquilidad de Dolors Reig que lo primero que quiso dejarnos claro es que las generaciones como tal han desaparecido y que no debemos fijarnos tanto en el año de nacimiento de una persona como en si es una persona conectada o no.

Con los cambios que está viviendo la sociedad es importante unir más las aficiones laborales y las personales, ya que los más jóvenes lo están haciendo así y con su actitud están contagiando a las personas más mayores que están conectadas con ellas a través de las redes sociales.

Si queremos obtener la atención de los más jóvenes debemos hablarles de lo que les interesa y de un modo que les guste, así es importante priorizar todo aquello que sirva para mejorar el mundo, orientarse al tiempo libre y la familia y, sobre todo, ser naturales. El éxito grande que tienen los youtubers entre los más jóvenes se debe a que hablan sin tapujos y expresan en público lo que a los adultos nos daría vergüenza expresar.

A los más jóvenes les gusta compartir, tienen tendencia a utilizar los servicios y disfrutar de ellos sin mostrar interés en poseer el objeto que le facilita el servicio. Éste es un gran cambio en una sociedad en la que hasta hace pocos años era raro encontrar a alguien que viviera toda su vida de alquiler en lugar de comprar una vivienda.

Google Partners. Jorge Arias y Sergio Falcón

Tras una pausa para comer, comenzábamos la jornada del sábado por la tarde con un el programa exclusivo de Google para agencias, Google Partners. Jorge Arias, con la ayuda de Sergio Falcón nos contó las ventajas de trabajar con gigante de los buscadores.

Se trata de un programa que ofrece un certificado de calidad para las empresas que cumplan una serie de condiciones. Pero, ¿Qué puede ofrecernos Google Partners como agencia?

Apoyo

Google cuida mucho a sus “socios”  y le interesa que tu compañía triunfe, por eso te ofrece un teléfono de soporte (900814556) para guiarte y te ayuda a encontrar nuevos clientes.

Formación

  • Google Academies (cursos gratuitos de las principales competencias de marketing online)
  • Formación en técnicas de venta

Confianza para cliente

La insignia asegura se siguen prácticas recomendadas por la compañía de Silicon Valley, por tanto una garantía para el cliente.

¿Qué necesito para pertenecer  a Google Partners?

  • Crear una cuenta Google Partners con la información de tu agencia
  • Invertir en un equipo para demostrar
  • Tener la Certificación Individual de Google Adwords y una Certificación Avanzada  (Búsqueda avanzada, Display avanzado o Shopping)
  • Implementar las prácticas recomendadas para obtener el máximo rendimiento

Lo mejor de todo, los exámenes son GRATUITOS. Suerte si decides embarcarte en esta aventura.

Google Tag Manager, un nuevo paso en la Analítica Digital. Lucía Martín

Lucía Marín nos explicaba las ventajas del nuevo Google Tag Manager, una herramienta que nos facilita la tarea de medir la actividad de los usuarios en nuestra página web. Una evolución de la analítica web en Google Analytics.

¿Qué son las etiquetas de Google Tag Manager?

Podríamos decir que son “fragmentos de código de un sitio….bla bla bla”, pero seguro que lo entenderéis mejor si os decimos que no es más que código javascript similar al que colocamos en nuestra web cuando queremos usar Google Analytics.

Lo que ocurre, que antes todos los datos que queríamos recoger de la actividad de un usuario en nuestra página web necesitábamos obligatoriamente la ayuda de un programador, ya que se trataba de una implementación de programación avanzada.

Por ejemplo, si querías saber cuándo un usuario hacía clic en un botón de tu web necesitabas que el programador de turno insertara un código específico en tu página (con Javascript, JQuery…etc.). Con Google Tag Manager puedes hacerlo tú mismo a través de una interfaz gráfica que no requieres que sepas programación. Algo como esto:

Google Tag Manager

Como se puede ver, es bastante sencillo. Tienes un panel de control, con un menú en la parte izquierda que te da todo lo que necesitas:

  • Etiquetas creadas  (tan sencillo como crear un objetivo actualmente)
  • Activadores (evento con el que se empieza a medir)
  • Variables (macros donde podemos almacenar datos, ej. producto en carrito)

Lo mejor de todo, es que tienes un entorno de pruebas para asegurarte de “no cargarte nada” como se suele decir. Eso sí, como bien nos recalcó Lucía, no te olvides de PUBLICAR cuando todo esté correcto.

Neuromarketing aplicado a conversión. Sandra Navarro

Sandra Navarro nos habló de cómo en marketing se puede aprovechar la respuesta del cerebro a determinado estímulos. Para empezar os vamos a contar uno de los ejemplos que expuso.

Cuando abrimos una caja de bombones, nuestro cerebro pasa se activa emocionalmente en tres momentos:

  1. Al ver la caja
  2. Al abrirla y ver los bombones
  3. Al probar el primero

¿En cuál de ellos pensáis que esta actividad emocional es mayor? La respuesta es la numero 2, al abrirla. Es el momento de mayor agitación. ¿Qué nos quiere decir esto desde el punto de vista del marketing? Que la inversión mayor no hay que hacerla en la caja, ni siquiera en el sabor de los bombones (sí, te los vas a comer igual porque te encantan los bombones), la inversión debe ser en la forma de los bombones para que te cautiven tan pronto los veas.

Pero ¿cómo aplicar esta idea al marketing online?

Sandra-Navarro-neuromarketing

Bien, los puntos clave son las llamadas a la acción (compra, envío de formulario…etc.), para que el usuario cumpla el objetivo que queremos en nuestra página web. Para ello, debemos facilitarle la navegación y la consecución de dicho objetivo. Por lo que debemos simplificar para eliminar todos los elementos de distracción que puedan perturbarlo y provocar que se vaya de la web sin realizar la acción deseada.

“Simplifica al máximo, pero no más”

El buscador es fundamental para un usuario. Ten en cuenta  que la primera vez que entras a un sitio web desconoces su funcionamiento, por lo que si quieres comprar un producto el buscador te lo pone fácil. No en vano, Sandra nos habló de estudios que mostraban como se producía una activación emocional del usuario al encontrar el buscador.
Alguien puede pensar que este tipo de estudios en los que se mide el entusiasmo de un usuario en una web no están al alcance de nuestro bolsillo, pero la realidad es que hay muchas herramientas compatibles con una empresa pequeña. Son las siguientes:

  • Tests A/B de Google Analytics: Son diferentes versiones de una web a las que mandamos a una muestra determinada de usuarios (50% a una versión, 50% a la otra versión que queremos probar).
  • Mapas de calor de CrazzyEgg o ClickTale: Nos permiten saber qué zonas interesan al usuario, hacia donde mira y donde hace clic en durante la navegación.

Cómo dar una vuelta de tuerca a los contenidos de tu blog. Lisandro Caravaca

El título de esta ponencia en principio nos llevó a pensar que trataría de cómo generar contenido novedoso y cómo encontrar inspiración cuando creías que habías agotado todas tus posibilidades, pero en realidad esta ponencia trató de los pasos que se deben dar para generar el contenido para una empresa. Según Lisandro Caravaca estos pasos son los siguientes:

1 – Fijar objetivos, al igual que sucede con cualquier acción de marketing que queremos llevar a cabo.

2 – No confundir target con audiencia y enfocarnos a nuestra audiencia real.

3 – Crear un plan de acción eligiendo contenido de distinto tipo, definiendo el tipo de lenguaje que vamos a utilizar y el formato en que presentaremos nuestro contenido.

Lisandro nos dio algunas claves para conseguir el post ideal, un listado breve que parece sencillo pero que no siempre llevamos a la práctica y que nunca está de mas recordar.

1 – Cuida la ortografía.

2 – Escribe más de 300 palabras.

3 – Elige un título sugerente, breve y explicativo.

4 – Comienza con un párrafo introductorio que enganche.

5 – Escribe párrafos cortos con subtítulos y con contenido no comercial.

6 – Aplica el patrón F, ya que nuestros ojos escanean el contenido.

7 – Utiliza negritas para destacar lo relevante.

“Un bloguero sin una comunidad en redes sociales es un Robinson Crusoe tirado en su isla”, con esta frase tan explicativa Lisandro quiso hacer hincapié en la importancia de compartir nuestro contenido en las redes sociales para darle mayor difusión.

Éxitos y fracasos: Un recorrido por la historia de la comunicación. José Ángel Abancéns

El llamamiento a la calma llegó de la mano de un publicitario con muchos años de experiencia, José Ángel Abancéns, que nos recordó lo que antes hacíamos en 50 años ahora lo hacemos en 5. Es innegable que las cosas van rápido, pero llevan su tiempo.

Para José Ángel es importante saber de dónde venimos para enfocar mejor nuestro futuro. El principal cambio que ha vivido  la publicidad ha sido la segmentación. En el mundo offline se segmentaba por edad, nivel económico y lugar de residencia mientras que en el mundo online ya segmentamos según los hábitos de consumo, compra y gustos en general. Las reglas del juego han cambiado mucho, los consumidores ya nos dejamos que nos digan que compremos algo, ahora necesitamos que nos cuenten una historia que nos haga amigos de la marca.

La publicidad es un mundo en constante cambio pero que nunca olvida lo que deja detrás. Los medios no desaparecen, simplemente se complementan y se reparten las audiencias. Si no fuera así no veríamos en la televisión anuncios de Rastreator o Tripadvisors. Para triunfar en cualquier medio Abancéns nos invitó a tener presentes varios puntos importantes: el tipo de comunicación está cambiando constantemente, debemos usar el sentido común y, lo más importante, el cliente nos contrata para vender.

7 implementaciones avanzadas de Analytics que no estás aprovechando en tu negocio. Natalia Sampériz

Con Natalia Sampériz, los asistentes disfrutamos de una clase magistral sobre técnicas avanzadas de Analítica web con Google Analytics para entender mejor los datos y actuar en consecuencia en nuestro sitio web. Estas las 7 implementaciones que planteo Natalia (véase la pestaña Administrador, de Google Analytics):

1. Búsquedas en el sitio

¿Quiero saber qué buscan mis usuarios cuando entran en mi web? Con Google Analytics lo puedo saber. Simplemente debo realizar una búsqueda y obtendré la URL que necesito para el objetivo.

2. Agrupación de contenido

¿Quiero monitorear el rendimiento de las diferentes secciones de mi web pero tengo cientos de páginas? Con esta herramienta puedo clasificar por tipo de página. Por ejemplo puedo tener un problema con las páginas (productos) que cuelgan de una determinada subcategoría y con esta técnica identificarlo rápidamente.

3. Objetivos (microobjetivos)

Para controlar mejor la actividad del usuario en nuestro sitio web. Por ejemplo saber si los usuarios comparten en redes sociales las fichas de productos que compran (la mayoría de los ecommerce tienen el botón “compartir” pero no todas lo miden). También podemos saber cuántos usuarios llegan al carrito, se suscriben a la newsletter, hacen clic en un banner…etc.

medida_objetivos

4. Embudos de conversión

Quizá nos hayan dicho que nuestra tasa de conversión (porcentaje usuarios que finalizan el objetivo de los visitantes totales) es del 1%, pero ¿qué pasa con el 1% restante? Gracias a los embudos de conversión podemos saber desde qué páginas llegaron y en qué páginas abandonaron la navegación sin finalizar objetivo.

5. Ecommerce Tracking

Google Analytics nos ofrece un seguimiento del rendimiento de nuestra tienda online. Podemos saber que ingresos obtenemos y de qué fuentes proceden dichos ingresos. Pero es que además, tenemos el comercio electrónico mejorado que nos da estadísticas más precisas y nuevas métricas.

6. Etiqueta y enlaza

Gracias al URL Builder, podemos crear URLs que nos permitan identificar las fuentes de tráfico que llega a nuestro sitio web. Es importante unificar criterios para tener una clasificación adecuada. Muy útil para cuando enviamos una Newsletter o insertamos un Banner en un sitio externo.

7. Dashboad e Informes

Es importante contar con un panel de control específico para la persona que debe analizar los datos. No necesitará las mismas métricas un community manager, que un especialista SEO, un programador…etc. Por eso es debemos crear informes personalizados, incluso tener un perfil de Google Analytics (mostrando sólo los datos necesarios) para cada especialista de manera que el principal nos sirva como copia de seguridad.

Cómo enamorar y persuadir al cliente para convertir y fidelizar. Jorge González

Un huracán llamado Jorge González llegó para cerrar las ponencias del día vestido del F.C. Barcelona a la espera de ganar su quinta Champions League y comenzó dejando claro que persuadir no es manipular ni coaccionar, persuadir es influenciar. Y para influenciar debes tener mucha información sobre el público al que te diriges y tener toda esa información en cuenta.

persuadir al cliente

Las personas (ya no los nombramos como usuarios ni visitas) toman la decisión de compra movidos por varios factores:

1 – Reciprocidad. Si recibes algo de una marca te ves en la obligación de devolver el detalle.

2 – Compromiso. Tomamos decisiones de compra en base a compromisos contraídos previamente.

3 – Aceptación social. Queremos sentirnos parte del grupo y reconocidos socialmente, además pensamos que si muchos compran algo no se pueden equivocar.

4 – Agradabilidad. Somos más influenciables por una persona que nos gusta y para ello la apariencia física influye mucho, pero también la empatía, para ello debemos utilizar el mismo lenguaje que tus clientes.

5 – Autoridad. Tenemos tendencia a seguir a gente con autoridad y que son líderes de opinión.

6 – Escasez. Cuando algo se está acabando sentimos más necesidad de comprarlo, por lo que limitar una oferta en el tiempo o a ciertas unidades suele dar buenos resultados.

Para terminar la ponencia Jorge nos dejó dos mensajes claros: «Es importante admitir los errores que cometemos y pedir perdón cuanto antes» y «La mejor publicidad es la que te hacen los clientes satisfechos«.

Tras un intenso día de talleres y ponencias, pudimos disfrutar de unas cervezas, la final de la Champions League y una fiesta por todo lo alto de la mano de Yelp con la que algunos disfrutaron hasta altas horas de la madrugada. ¿Conseguirían llegar a tiempo a la última jornada del Congreso Web Zaragoza?

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