Congreso Web Zaragoza 2015. CW15: Sábado 6 de junio. Parte I

Andres Karp Big Data

Por SEOEstudios

10 de junio de 2015

Después de la primera toma de contacto con el congreso y de la revolución en forma de adolescentes youtubers llegó la segunda jornada del Congreso Web Zaragoza enfocada más al trabajo concreto que a las presentaciones y generalidades del día anterior. Una segunda jornada plagada de caras conocidas y ponentes con mucha experiencia y ganas de compartirla con los demás.

La jornada dio para mucho y nosotros intentamos estar presentes en todas las ponencias para obtener una visión general de lo que se está cociendo en el mundillo, para aprender y mejorar todo lo posible. El resultado no pudo ser mejor. ¿Comenzamos?

Content Media Plan ¡Sácale partido al contenido! Manuel Moreno

Manuel Moreno, de Trecebits, su ponencia dejando una idea clara que posteriormente se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del congreso: “El contenido no es el rey, el rey es el buen contenido”.

Ahora que resulta más claro que nunca que el esquema comunicativo emisor-mensaje-receptor ha cambiado y se ha convertido en bidireccional es el momento de modificar el modo en el que abordamos esta comunicación y para acercarnos de la forma más adecuada a nuestros interlocutores resulta imprescindible preparar un plan de contenidos.

Son 5 los pasos principales a seguir para crear un Content Media Plan que pueda llegar a ser efectivo y medible.

1 – Planificar

Resulta imprescindible establecer objetivos si queremos llegar a medir los resultados de cualquier tipo de estrategia que estemos llevando a cabo. Para poder planificar una estrategia de contenidos resulta indispensable determinar a qué público nos dirigimos y definir la temática y palabras clave que aparecerán en todas nuestras comunicaciones.

Resulta muy útil definir un calendario editorial que sirva de guía pero que no debe esclavizarnos ni obligarnos a publicar algo a pesar de que no sea interesante solo porque nos toca.

2 – Crear contenido

Cuando creamos cualquier tipo de contenido debemos cumplir ciertos estándares de calidad que no solo se ciñen a la regla elemental de publicar contenido con corrección gramatical. Para que un contenido sea de calidad debe ser afín al público al que se dirige, fomentar la interacción, ser útil y estar adaptado a la plataforma en la que se va a lanzar.

3 – Participación

Solo un contenido de calidad generará participación.

Si lo que buscamos es participación en Facebook debemos optar por ofrecer datos que atraigan el interés de los lectores pero no darlos todos y derivar las visitas a nuestro blog o página Web. Conviene también que seamos breves, que tengamos una actividad constante, incluyamos llamadas a la acción y compartamos fotografías y vídeos.

content media plan

La situación es similar en Twitter, las imágenes son muy importantes y consiguen un 60% más de retweets, la brevedad y las llamadas a la acción. Los hashtags ayudan al consumo del contenido, gracias a ellos los usuarios pueden encontrarnos mejor y, además, consiguen un 20% más de retweets

4 – Analítica de contenido

Toda campaña que se desarrolle debe incluir objetivos medibles que nos ayuden a comprobar si la estrategia es buena para reogarnizarnos si no nos está dando los resultados deseados.

Como broche final Manuel nos recomendó que no nos olvidemos del contenido audiovisual, que hoy en día es más buscado que los textos. Tanto las fotografías, que deben ser siempre de calidad y originales; como los vídeos, cuyo consumo ha aumentado un 155% en un año; y las infografías, que mejoran la presentación de resultados, tienen un gran valor entre las personas que realizan búsquedas en Internet.

Pero a pesar de todo, el blog debería ser el centro de nuestra estrategia de contenidos. El blog debe estar alineado con la estrategia corporativa y la comunicación online debe vertebrarse en torno a él.

CRM y Big Data. El nuevo cliente vitaminado. Andrés Karp

William Edwards Deming decía «Yo creo en Dios. El resto, que me traiga datos». Con esta frase Andres Karp recalcaba la importancia de apoyarse en los números para trazar y sustentar nuestras estrategias de marketing online.

“In God we trust, all others (must) bring Data” – Edwards Deming

Andres Karp Big Data

Tras la ponencia de Gemma Muñoz en la primera jornada del Congreso Web de este año, poco quedaba por añadir acerca de lo que es el Big Data. Por eso, Andrés nos explicó muy bien cómo aplicar esta técnica en las empresas, habida cuenta de que los costes para conseguir nuevos clientes son siempre más elevados que los costes para retenerlos.

Quiero implementar Big Data en mi empresa. ¿Qué necesito saber?

Antes de implementar en tu empresa un sistema de este tipo, debes conocer debes conocer las 4V:

  1. Volumen: Gran cantidad de información que necesita ser procesada y clasificada. A veces es complicado migrar la información antigua, digitalizar los datos…etc.
  2. Velocidad: Información en tiempo real. Algo que necesita un apoyo tecnológico muy importante para procesarla.
  3. Veracidad: De los datos obtenidos, sólo nos interesará un 30%, necesitamos la posibilidad de descartar datos.
  4. Variedad: Diversidad de fuentes, que necesita definir cuáles sirven para generar negocio.

Quizá podemos pensar que el Big Data está sólo al alcance de las grandes multinacionales pero Andrés nos ofreció otro concepto para las PYMES Smart Data o una utilización eficiente de los datos que estén a nuestra disposición. Para ello, nos propuso el uso de un CRM adaptado a las necesidades de nuestro negocio. Estos fueron los más destacados: OroCRM, ZohoCRM y SugarCRM.

Lo mejor, es que puedes disfrutar de un software muy potente de código abierto que te permitirá ofrecer un tus clientes un catálogo de productos basado en un modelo predictivo. La oportunidad de ofrecerle a tus clientes lo que realmente están buscando está en tus manos…

30 errores que las empresas estamos cometiendo en el Marketing Online. Bruno Vázquez-Dodero

Una de las presentaciones más eficaces, fue la de Bruno Vázquez-Dodero, que con sus 30 errores de marketing, nos abrió los ojos en algunos conceptos para la mayoría de las empresas que asistimos al evento. Aquí tenéis los 10 errores que nos parecieron más interesantes:

Bruno Vazquez-Dodero

1. No preguntar y abrir la participación a nuestro público.

 Los blogs y las Redes Sociales nos permiten una comunicación bidireccional que no estamos aprovechando al 100%.

2. Usar las Redes Sociales sólo para publicar contenidos y no para crearlos

Pregunta a tu audiencia si lo que está recibiendo es lo que realmente le interesa. Estarán encantados de participar y el resultado será más productivo.

3. Más visitas = Más ventas

Más tráfico (visitas) NO garantiza más conversión (ventas). Debemos apostar por contenidos que realmente interesen al usuario. No sirve de nada apostar por un tema con una tendencia de búsquedas alta (ver Google Trends) si cuando “aterrizan” en nuestra web el contenido nos les gusta.

4. Publicar mucho y a mucho ritmo

Dedica ese tiempo a crear un contenido mejor que guste al usuario y por tanto se comparta en Redes Sociales con un mayor alcance (el llamado engagement). Poco y bueno mejor que mucho y malo 😉

5. Sólo usar las Redes Sociales de Moda

 No lances tu empresa a una red social solo porque esté de moda, debes estár sólo donde esté tu público objetivo.

6. Seguir tratando las imágenes igual que hace 10 años

 Utiliza más los nuevos formatos (GIF, SVG) y menos los antiguos (JPG)

7. No poner el foco en las personas

Personaliza tus contenidos. ¿Cuál de los siguientes títulos te produce más curiosidad? “30 errores del marketing” o “Bruno se ha currado los 30 errores del marketing en las empresas”. Yo me quedo con el segundo.

8. Pensar que estar en redes sociales es gratis

Invierte en una parte de tu presupuesto en patrocinar tus publicaciones y llegarás a más audiencia.

 9. Centrarnos sólo en conseguir primeras ventas

Fidelizar a un cliente cuesta menos que conseguir uno nuevo. Trátalo bien y conseguirás que compre otros productos o contrate otros servicios.

10. No potenciar las marcas personales dentro de la empresa

La gente quiere tratar con personas y por tanto la tendencia es que las compañías sean un cúmulo de marcas personales.

Estos son los 10 más destacados, pero además de estos y los otros 20, todos los asistentes colaboramos en Twitter con alguno más. Este fue el que propusimos desde SEOEstudios.

tweet errores marketing online

Clinic SEO. Jorge González, Miguel Pascual y Víctor Hernández

Jorge González, Miguel Pascual y Víctor Hernández nos presentaron los análisis que habían realizado a algunas de las páginas Web que los asistentes al congreso les enviaron para saber si están haciendo bien las cosas.

En este post no vamos a entrar en los detalles de cada una de las Webs que se analizaron, así que vamos a quedarnos con los principales titulares que extrajimos de todos sus análisis.

Para nosotros el mensaje principal está claro, hoy en día no vale con hacer bien las cosas, debemos plantearnos el trabajo que hacemos en una página Web igual que unas oposiciones: el objetivo es hacer las cosas mejor que los demás.

Si queremos estimar de un vistazo si una Web es buena o no solamente debemos hacernos 4 preguntas:

1 – ¿Me bastan 5 segundos para saber qué vende?

2 – ¿Me inspira confianza?

3 – ¿Tiene un mensaje claro?

4 – ¿Sé qué es lo que tengo que hacer?

En función de si la respuesta a estas preguntas es positiva o no, entonces la página está bien enfocada o no. Si la respuesta es positiva, a partir de ahí debemos seguir con el análisis de las cuestiones técnicas. Si la respuesta es negativa, debemos empezar por solucionar estos problemas primero.

SEO para E-commerce: 3 puntos imprescindibles. Natzir Turrado y Dani Pinillos

Cada vez son más las tiendas que se deciden a vender sus productos por Internet, en España hemos pedido el miedo a comprar fuera de una tienda física y, por lo tanto, el SEO para e-commerce se vuelve cada vez más importante. Natzir Turrado y Dani Pinillos pusieron el foco en esta realidad en su ponencia a cuatro manos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta el crawling del robot de Google. Este robot no puede recorrer todas las páginas de una Web aunque lo intente, así que debemos organizar bien las URL que queremos que Google rastree en función de lo que más le interesa a los visitantes de nuestra página Web. Para conseguir que al robot le guste la página que crawlea debe encontrar una página con buena usabilidad, sin contenido duplicado y con buenos datos de tráfico.

Los enlaces que incluyamos para hacer crosselling deben utilizar diferentes palabras clave y no deben ser excesivos. Deberíamos centrarnos en algunos productos de interés relacionados con el que aparece en la página y también en un enlace a un upselling, ofreciendo un producto de mayor calidad.

El segundo punto de importancia es la arquitectura de la información. En toda página Web el contenido debe ser accesible de forma intuitiva. Esta estructura tan útil para los usuarios es también una buena forma de facilitar el recorrido a los robots de Google.

El etiquetado es importante en un e-commerce y debe estar escrito en el lenguaje del cliente. Si contamos con muchos productos en nuestra página Web podemos escribirlos de forma automática y tratar de forma manual aquellos a los que queramos dar más importancia. Y sobre todo, ten en cuenta que las URL sean amigables e indexables.

Las migraciones y los rediseños son el tercer punto en que se puso el foco durante esta conferencia. Para evitar errores en estos casos es importante crear un mapa de las URL antiguas y las nuevas a crear, hacer las redirecciones de forma adecuada y a tiempo y realizar un simulacro de crawleo antes de lanzar la nueva Web.

Optimización del día a día: Domestica a tus clientes y domina tu tiempo. Sergio Falcón

Sergio Falcón de Zuzumba se metió al público en el bolsillo hablando de los diferentes tipos de clientes que todo trabajador de una agencia de maketing online o freelance se ha encontrado al menos una vez en su vida. Son muchos los tipos de clientes que podemos encontrar pero solo una forma de enfrentarnos a todos ellos y darles un buen servicio: conocernos a nosotros mismos.

domestica a tu cliente

Solo cuando tenemos bien definido quiénes somos como profesionales, qué es lo que hacemos y cuál es nuestro valor podemos enfrentarnos a un cliente de la forma adecuada. Es importante saber que no es lo mismo costar que valer y que en la mayoría de los casoss vendemos nuestros servicios por debajo de nuestro valor, lo que va en detrimento de nuestro bienestar personal y profesional.

A la hora de hacernos valer debemos tener en cuenta muchas cosas como las horas que te llevará un trabajo, pero no debes olvidar que el knowhow es el mayor valor que tenemos como profesionales.

Sergio tuvo una mención especial en su ponencia para los freelancers a los que les cuesta desconectar del trabajo, su recomendación es tener la oportunidad de parar y desconectar por un tiempo, ya que el tiempo libre es necesario para poder tener buenas ideas.

Y sobretodo, no olvidar que la salud mental es lo más importante.

Estrategias de bajo coste para el lanzamiento de proyectos Web. José Antonio del Moral

José Antonio del Moral compartió con nosotros su amplia experiencia en el sector, no en vano ha sido nombrado como una de las 25 personas más influyentes en Internet por el diario El Mundo. En esta ocasión José Antonio quiso hablarnos sobre todo del marketing de guerrilla, una forma innovadora, normalmente rápida y muy efectiva de captar la atención de los consumidores. Para llevar a cabo este tipo de marketing hay que ser gamberro y creativo a partes iguales.

Uno de los factores que más influyen en el éxito de un proyecto es que desde el principio los usuarios deben encontrar actividad. El hecho de que otros usuarios ya formen parte de un determinado proyecto, sea el que sea, nos hace sentir más curiosidad por él y puede llevarnos a involucrarnos con él. Para conseguir lanzar un proyecto que ya tenga participantes involucrados debemos caminar por una línea incierta y conseguir mostrar un proyecto que ofrezca ya algunos resultados. Como ejemplo Tuenti, que tras lanzar su red social consiguió que la gente se uniera a ellos recorriéndose las cafeterías de las universidades y convenciendo a la chica más guapa de que se hiciera un perfil e invitara a sus amigas.

Para vendernos bien en nuestra página Web y generar confianza en el consumidor debemos mostrar nuestros logros en ella. Es importante que pongamos una muestra de los influenciadores que han hablado de nosotros o de los trabajos de éxito que hemos llevado a cabo. Esta información hará que los consumidores sientan mayor confianza en nuestro proyecto.

Después de una mañana intensa nos tomamos un rato para comer y reponer fuerzas. Mañana os contaremos cómo transcurrió la tarde de la segunda jornada del Congreso Web de Zaragoza.

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