Contenido duplicado: cómo detectarlo y evitarlo

contenido duplicado

Por SEOEstudios

26 de noviembre de 2014

El contenido duplicado supone un problema mucho mayor de lo que pueda parecer, incluso cuando se trata de pequeños fragmentos. No es necesario llegar al extremo de los sitios que reproducen literalmente el contenido de cada una de las páginas de otro sitio diferente, basta con que varios párrafos de nuestra Web aparezcan exactamente igual en otra para que parte de nuestra estrategia SEO se vea perjudicada. El simple hecho de encontrar contenido duplicado hace que Google desconfíe de nuestra página y le otorgue un valor inferior.

El problema surge principalmente por dos motivos. El primero es que muchos Webmaster y redactores de contenido no son conscientes del grave perjuicio que copiar unas líneas puede suponer, el segundo es que en muchas ocasiones el contenido se duplica sin que seamos conscientes de ello. El primer motivo es fácil de solucionar, después de leer este artículo todos seremos conscientes de la importancia de este hecho, el segundo es más complicado pero también es posible darle una solución.

En primer lugar hablaremos de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para detectar el posible contenido duplicado de nuestra página Web, tanto interno como externo. Una vez que lo tengamos controlado, será más sencillo eliminarlo.

La herramienta básica a utilizar para detectar el contenido duplicado dentro de nuestra propia página es Google Webmaster Tools. Esta herramienta se centra en las metadescripciones, el título y otros elementos no indexables. Para acceder a esta información debemos acceder a la sección «Aspectos de la búsqueda» y posteriormente a «Mejoras HTML».

Contenido duplicado en Analytics

Una vez que ya sabemos cuál es nuestro contenido duplicado debemos solucionarlo para que todas las metas sean únicas y originales.

Además de Google Analytics hay muchas herramientas en el mercado que nos permiten detectar el contenido duplicado de nuestra propia página, como son Screaming Frog, que también detecta los errores de la página, Site Liner, que nos indica el porcentaje de contenido duplicado que tiene nuestra página y lo compara con otras, o SemRush, que tiene una sección dedicada a realizar una auditoría interna de la página Web y nos indica, entre otras cosas, cuál es nuestro contenido duplicado.

Contenido duplicado en Site Liner

Para conocer el contenido duplicado externo a nuestro sitio, es decir, qué páginas están copiando nuestro contenido sin permiso, existen también varias herramientas. La más útil es Copyscape, que rastrea la Web y nos indica las páginas y blogs en las que están publicando contenido que es original en nuestra Web. Como podéis ver en el ejemplo, en el caso de SeoEstudios la herramienta no ha detectado contenido duplicado.

Contenido duplicado en Copyscape

Una vez que se encuentran las páginas que están plagiando nuestro contenido debemos asegurarnos de que lo modifiquen o eliminen para evitar que esta copia pueda afectar al posicionamiento y visibilidad de nuestra página Web.

Ahora que conocemos el modo de detectar el contenido duplicado de nuestra Web y podemos eliminarlo, es un buen momento para conocer algunos consejos para evitar generar este contenido duplicado.

Utilizar una URL canónica

Hablamos de URLs canónicas en primer lugar porque son uno de los fundamentos básicos a la hora de crear una página Web bien optimizada. Gracias a este tipo de URL estamos indicando a Google cuál es la página que debe considerar como original y, por lo tanto, indexar.

Dedica tiempo a las metas

Las metas de nuestra página Web son una buena forma de delimitar el contenido y de evitar que se genere contenido duplicado. Es muy importante dedicar algo de tiempo a crear el título y la descripción de todas las secciones de nuestro sitio, incluyendo las categorías de nuestro blog.

Es importante también prestar atención y llevar un control de los títulos y descripciones que escribimos, aunque  nuestro sitio se componga de muchas páginas, ya que si utilizamos un mismo título o descripción para dos páginas diferentes estaremos generando contenido duplicado. Debemos, por lo tanto, crear descripción y título original para cada una de las páginas que queremos que Google indexe.

Utiliza contenido paginado

En ocasiones una sección o categoría de nuestro sitio Web ocupa más de una página, para evitar que se genere contenido duplicado debemos incluir los atributos HTML rel=”next” y rel=”prev” para indicar la relación existente entre las distintas páginas de una misma sección.

Cuidado con las redes sociales

Es muy habitual que compartamos el contenido que generamos en nuestras redes sociales para darle mayor visibilidad y que tenga más alcance. Pero debemos tener cuidado de hacerlo correctamente, si en lugar de publicar parte del contenido se comparte en las redes el contenido total estaremos generando contenido duplicado.

Publica siempre contenido original

Y por último una norma que no por ser obvia debemos olvidar: no copies. Todo el contenido que publiques en tu página Web debe ser original y no haberse publicado nunca antes en ningún sitio.

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