La relación entre Google y Twitter ha sido siempre una relación de amor y odio. Su historia está llena de encuentros y desencuentros que, de momento, termina con una nueva reconciliación firmada el pasado mes de febrero.
La relación entre estas dos compañías nació en octubre de 2009, cuando llegaron al acuerdo por el que Google podría acceder a la base de datos de Twitter y que desembocó en diciembre de aquel mismo año en el nacimiento de Google Real Time, que mostraba los tweets más relevantes sobre el tema de búsqueda del usuario en tiempo real. Después de varios años de relación cordial en julio de 2011 y sin previo aviso el acuerdo llegó a su fin y los tweets dejaron de aparecer en los resultados de las búsquedas que hacían los usuarios. Nunca supimos la verdadera razón que hizo que ambas empresas se separaran aunque todos los rumores indicaban a que el verdadero motivo de la ruptura se debió a que el motor de búsqueda de Twitter perdió relevancia, ya que todas las búsquedas se realizaban a través de Google. Al perder relevancia el motor de búsqueda, también lo hicieron los Tweets patrocinados, por lo que la relación amistosa entre Google y Twitter se cerró con un claro perjudicado.
El pasado febrero, casi 4 años después de su ruptura, Google y Twitter firmaban un nuevo acuerdo por el cual Google volverá a mostrar en tiempo real los tweets más relevantes relacionados con la búsqueda que realice el usuario. Este acuerdo dará mayor relevancia a Twitter y permitirá a Google ofrecer una mejor experiencia de usuario facilitando más variedad de resultados.
Aún no se conoce la fecha en que este acuerdo se hará efectivo, seguramente después de la primera mitad del año, por lo que en julio ya podremos comprobar de primera mano cómo se materializa este acuerdo. Por el momento no sabemos cómo accederá Google a los contenidos de Twitter ni tampoco cómo pretende mostrarlos. ¿Aparecerán los tweets como un resultado orgánico más o habilitará Google un lugar especial para ellos al igual que lo hace ahora para los resultados de Google Adwords? ¿Los resultados de Twitter influirán en el posicionamiento orgánico o desplazarán algunos de los resultados de pago? ¿Cómo deberán adaptar las empresas sus campañas para dar mayor relevancia al marketing en tiempo real?
Todavía no tenemos respuestas para estas preguntas pero pronto las tendremos. Aún así hay un punto que sí tenemos claro y que es importante que tengamos en cuenta de ahora en adelante: la estrategia que llevemos a cabo en Twitter tendrá aún más repercusión en la estrategia general de marketing online que desarrollemos para nuestra empresa. Cada vez más nos encaminamos a la necesidad de crear una estrategia global que integre todos los aspectos del mundo online para poder obtener los mejores resultados y conseguir mayor tráfico hacia nuestra Web, independientemente de dónde proceda.