Qué es un sitemap y por qué es necesario para tu web

qué es un sitemap

Por SEOEstudios

20 de octubre de 2021

Los bots de rastreo (como el crawler GoogleBot de Google) se encargan de recorrer los distintos sitios web para indexar su contenido y mostrarlo en los resultados de búsqueda. Vamos a ver qué es un sitemap y cómo guiar al bot en el recorrido de nuestro sitio nos permitirá obtener un mejor posicionamiento SEO.

Qué es un sitemap y para qué sirve

Un sitemap no es sino un mapa del sitio web, es decir, un organigrama jerárquico de todas las páginas y contenidos que conforman el sitio: es una guía que está pensada para ayudar al crawler en su tarea de rastreo e indexación.

No hay que olvidar que este proceso es uno de los más importantes en cuanto a posicionamiento SEO: los bots de rastreo exploran los sitios web para encontrar qué páginas son más relevantes para cada motivo de búsqueda. Los sitemaps constan de las direcciones principales del sitio web, y de la jerarquía y la arquitectura de dichos enlaces.

Para ver el sitemap de una web, podemos:

l Escribir, justo después del nombre del dominio, las rutas /sitemap.xml, /sitemap-index.html o/sitemap_index.xml.

l Acceder al fichero robots.txt que, si existe, suele estar disponible en la ruta [nombre de dominio]/robots.txt; al final de su contenido, podremos ver la ubicación exacta del sitemap.

Mediante un sitemap bien estructurado, estaremos ayudando al crawler a seguir un itinerario concreto dentro de nuestro sitio, listando las URL que consideremos más relevantes y contribuyendo a que el proceso de indexado sea más rápido y eficaz.

Asimismo, podremos proporcionar información al bot rastreador sobre ciertos tipos concretos de contenido de nuestro sitio, los cuales ayudarán a que el buscador los liste correctamente. Por ejemplo:

l Entradas de vídeos: podemos aportar la duración, la categoría o la calificación por edad.

l Entradas de imágenes: podemos incluir sus temas o tipos de licencia.

l Entradas de noticias o blogs: podemos añadir el título del artículo y su fecha de publicación.

Y, en última instancia, nos beneficiaremos de un buen posicionamiento SEO: al facilitar el trabajo del bot rastreador, conseguiremos que nuestros contenidos más destacables o representativos que respondan a una intención de búsqueda se listen correctamente en los resultados del motor (Google, Bing, Yahoo…).

¿Es imprescindible contar con un sitemap?

Realmente el sitemap es una herramienta de apoyo a la indexación, como hemos visto en el punto anterior; sin embargo, si el sitio web consta de pocas páginas y todas son fácilmente alcanzables entre sí (mediante, por ejemplo, un menú siempre visible que permita llegar a cualquier página), o si apenas existen contenidos multimedia, no será necesario contar con un sitemap.

Ahora bien, es muy recomendable que incluyas un mapa del sitio cuando:

  1. Tengas muchas páginas aisladas o no enlazadas entre sí: al carecer de un buen enlazado interno, el crawler podría no rastrearlas.
  2. Tu sitio esté compuesto de muchas páginas, de modo que el bot podría saltarlas en el proceso de indexación.
  3. Apenas recibas enlaces entrantes de otros sitios web, lo que dificultaría el rastreo desde dichas páginas.
  4. Tu sitio incluya una cantidad relevante de contenido rich media (imágenes, vídeos o noticias).

Formatos de sitemaps

XML

Un sitemap XML incluye un listado de URLs en un formato concreto (el lenguaje de etiquetas XML), que está dirigido a la optimización SEO. Se redacta con unos editores específicos, y existen herramientas que ayudan a su creación. También permite agregar imágenes o vídeos, y es el formato más popular para crear estos ficheros.

TXT

También se pueden crear sitemaps en texto plano con un editor cualquiera como el Bloc de Notas, Word o Wordpad; no obstante, este formato no permite incorporar ciertas informaciones importantes, como fechas de modificación u organización de las páginas.

Atom-RSS

Este formato está especialmente pensado para blogs, de modo que la propia sección de noticias funcione como un sitemap, pero utilizando como factor de prioridad la fecha de publicación de la entrada.

Cómo crear un sitemap

La generación de un sitemap es un proceso que se puede realizar manualmente, editando el fichero de texto o XML, e incluyendo las URL y contenidos con los que queramos ayudar al bot de rastreo.

No obstante, dada la importancia (y la complejidad) del formato y la sintaxis, lo que recomendamos es utilizar alguna herramienta que cree automáticamente el mapa del sitio, o que incluya algún asistente para generarlo: por ejemplo, si hemos creado el sitio web con WordPress, podemos utilizar algunos plugins específicos para esta tarea como YoastSEO.

También podremos emplear un simulador de crawlers como GSiteCrawler, que analizará nuestro sitio web y creará el sitemap de forma totalmente automática. Adicionalmente, también existen herramientas para crear el sitemap de mi web online como XML-Sitemaps y una extensión para navegadores llamada Sitemap Generator.

Hemos visto qué es un sitemap y la forma en la que contribuye a mejorar el posicionamiento SEO de un sitio: sin embargo, deberás poner especial cuidado en su confección y redacción, porque podría no haber servido para nad. ¿Querrías que una agencia especializada en marketing digital te ayude en la elaboración del mapa de tu sitio? En SEOestudios contamos con el personal, las herramientas y la experiencia adecuada para asegurarte los mejores resultados de búsqueda de tu sitio web.

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